1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Absolver: Downfall un Karateka moderno con muchas cosas interesantes

Absolver llega a Xbox Game Pass
Por Rafa del Río

Absolver llegaba hace un par de días a Xbox Game Pass en su versión más completa. Bajo el nombre de Absolver: Downfall, el título de Sloclap cuya estética inspiró al exitoso Ashen de A44 nos invita a recorrer nuestra particular senda del guerrero con nuevas expansiones en las que no faltan los nuevos escenarios, estilos de lucha, escuelas, guerreros, retos, equipo y escenarios.  

 

n

 

Once Upon a Time in China

No, Absolver no sucede en China, pero no podía dejar pasar la ocasión para rendir himenaje a la fantástica película de Tsui Hark protagonizada por el gran Jet Li. Cinefilia al margen, tiraba de nostalgia para hablaros de Karateka, un juego que vería la luz en 1984 en Apple II y que tenía varios datos interesantes a sus espaldas, como haber sido realizado por el gran Jordan Mechner, creador del Prince of Persia original años después, o ser pionero en el uso de la técnica del rotoscopio en un videojuego, tomando una de las más longevas técnicas de animación del cine para llevar toda la magia y elegancia de las artes marciales a los 8 FPS del Apple II. 

 

Karateka marcó un antes y un después en la animación del videojuego usando una técnica rudimentaria de captura de movimientos décadas antes del motion capture y demostrando que era posible emular la estética y fluidez de los movimientos del kárate a pesar de las obvias limitaciones de la tecnología de la época. Años después, Sloclap recoge el testigo de Mechner y de los escasos juegos que han dado importancia a esta estética y fluidez y lo vuelca en Absolver: Downfall dando especial importancia a un minimalismo que parece beber del ukiyo-e y que sirve de telón de fondo a la verdadera estrella del juego: el movimiento y la elegancia de las distintas ramas de artes marciales que iremos aprendiendo y dominando en nuestro periplo. 

 

nn

 

The Way of Exploding Fist

Absolver: Downfall nos propone protagonizar nuestro propio camino del guerrero y realizar un peregrinaje de maestría en distintas artes marciales que culmina con el enfrentamiento contra el experimentado maestro de turno. Lejos de otros juegos que han intentado ofrecer lo mismo, como Kengo o Bushido Blade, Absolver toma lo que ya en su momento nos propuso la secuela de The Way of Exploding Fist en los ordenadores de los 80 con Fist 2: The Legends Continue. Un viaje continuo por un extenso mundo abierto de escenarios interconectados en el que lo único que importa es nuestra maestría y la belleza del enfrentamiento. 

 

Obviamente los años no pasan en vano, y Absolver aprovecha al máximo los nuevos tiempos para ofrecer la posibilidad de jugar en cooperativo o competitivo online, cruzando en nuestro camino a otros jugadores con los que podemos combatir, unir fuerzas o simplemente ignorar en nuestro periplo. Elementos RPG como subidas de nivel, equipo y distintas armas se unen a la posibilidad de aprender nuevos movimientos durante el combate y conocer nuevas escuelas y estilos de artes marciales que aprender, practicar y dominar según avanzamos en nuestro viaje. 

 

Por aquí os dejo el análisis de Julián, pero si os gustan las artes marciales y tenéis una Xbox One con Xbox Game Pass os animo encarecidamente a que lo probéis. Muchas cosas han mejorado en los últimos meses, especialmente en lo que respecta a contenidos y modos de juego. Esto, unido a la importancia del combate y el enfrentamiento como tal y la forma en que se plasman los distintos estilos de lucha hacen que Absolver ocupe un hueco importante del catálogo que, si bien no destaca todo lo que podría, sí que sirve para volver a disfrutar de un género que parece olvidado y que cuenta con muy pocos títulos en esta generación. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>