Abrid y arreglad vuestros cacharros

Consolas, ordenadores, accesorios...

Abrid y arreglad vuestros cacharros

Algo que me encanta de las videoconsolas es que son productos de pura tecnología. Sé que suena estúpido decir algo así, pero me explico. Desde la primera hasta la última, todas las consolas tienen un montonazo de componentes electrónicos precisos y sensibles que, casi siempre, pueden repararse y cambiarse sin mucho esfuerzo con las herramientas adecuadas. Quizá no se puedan arreglar todos, claro que no, pero sí pantallas, botones, interruptores y similares. 

 

Sin embargo, muy pocos jugadores se atreven a explorar este aspecto de su producto de ocio favorito. Yo era uno de ellos hasta que es me rompió la pantalla de la Nintendo DS original y no tenía manera de repararla en mi ciudad natal. ¿La solución? Me armé de valor, compré una pantalla, abrí la consola, cambié la pantalla y... no conseguí que funcionara. Algo me había dejado mal o algo había roto en el proceso, pero esto no frenó mi curiosidad por el interior de mis cacharros: todo lo contrario.

 

131080rOrYJByq3ETfmbdk

Esto es el culo de una Nintendo DS Lite

 

Por culpa de los smartphones y tablets, que vienen soldados y pegados y plastificados para ahorrarse piezas y hacerlos más finos, la idea de reparar nuestros productos electrónicos se está perdiendo. Sin embargo, esto era algo muy común hace no demasiado tiempo. Las consolas, por fortuna, en su mayoría siguen teniendo un montón de componentes fáciles de reparar y yo no he tenido problema en abrir una Vita o una 3DS para ver qué hay dentro – ya lo hago hasta por curiosidad. 

 

Por esta razón, me gustaría animaros, queridos lectores, a pensar en que vuestra consola, accesorio o ordenador – si sois peceros, sin duda, habéis toqueteado sus interiores en algún momento – son vuestros y son reparables. Una pantalla rota rara vez es motivo para tener que comprar otra consola portátil, por ejemplo, pues en eBay hay repuestos para casi todo y en YouTube hay video tutoriales muy detallados de cómo hacerle de todo a una Nintendo 3DS o una PS4.

 

Cambiar el disco duro de una Xbox One es un pifostio, pero poderse, se puede

 

Y vaya, no hay que irse a extremos desafortunados como que alguna pieza deje de funcionar en tu consola. El simple hecho de mantener limpios los ventiladores de una consola con unos cuantos años hará que esta guante el doble. No sabéis la de mierda que le saqué hace no mucho a mi PS3 de 40GB, es que cumple 8 años en 2016 y que tiene un disco SSD que cambié por su disco duro lento y pequeño original. Oh, sí, esa es otra ventaja: abrir la consola y cambiar el disco duro es algo sencillísimo (al menos en una PlayStation), y sales ganando por mucho. 

 

Si os da miedo empezar, os animo a coger una Game Boy y abrirla: es el cacharro más sencillo y, a la vez, bonito del mundo. Sorprende ver cómo funcionaba esta consola antiguamente con tan poquitos elementos dentro de ella, pues es casi todo carcasa y altavoz. Y de la Game Boy, para delante: lo mismo podéis recuperar la DS de tu primo pequeño a la que rompió la bisagra (cambiar la carcasa de una DS es facilísimo y permite poner colores chulos) o lo mismo hacéis que la PS2 del pueblo vuelva a funcionar (eBay está repleto de piezas y lectores nuevos).

20 de Enero de 2016 a las 09:22 por Bruno Louviers
6
Comentarios
Comentar
    • Estáis hechos unos manitas, a mi me da miedo asta abrir el pc para limpiarlo (tiene una carcasa algo compleja y no estoy seguro de como se abre xd), estoy intentando coincidir en horarios con un amigo informático para que me enseñe a hacerlo sin cargarme nada xD
    • Solo diré una cosa... mi vieja ps3 tiene piezas de madera casera para que el procesador haga presión con la pasta refrigerante y no se sobrecaliente...si al final es hasta divertido.
    • Jugar con las entrañas mola mucho, y cuando lo llevas a nivel ordenadores antiguos, NES y, trago saliva, arcade de circuitería Jamma, es de orgasmo. Aún recuerdo las hora que pasé recableando mi arcade y metiéndole una placa multijuegos para no caer en el 'le meto un pc barato con mame y listos' y dejarla todo lo original posible.
      Gran texto, Bruno
En respuesta al comentario anterior:
    • Ya que pareces incitar a contar experiencias, ahí dejo lo que me ocurrió como consecuencia del traslado a mi residencia actual.
      Deberia estar el maldito tornillo de mi PS3 slim suelto de fábrica, ya que durante el trayecto, con el traqueteo del camión de la mudanza, salió de su agujero para ir ( a día de hoy no me lo explico) dentro del lector de bluray y quedarse acomodado con la punta hacia arriba, de tal modo que cuando fuí a poner mi juego favorito del momento, Skyrim, empecé a oir un ruido que me puso los pelos como escarpias. Logré expulsar el disco, con un círculo rajado y aún con virutas colgando, y me vi muerto. La opción de llevarla a un servicio técnico a que me cambiaran vete a saber cuantas piezas me llevó a llamar a un colega que tenia el destornillador adecuado para sacar la carcasa. No solo desmontamos toda la consola pieza a pieza, tambien abrimos el lector de bluray para encontrar en el interior al culpable, situado justo al lado de la lente. Lo peor fué reconstruir el mecanismo de expulsión de los discos, un auténtico puzle de palancas, muelles y engranajes. Efectivamente aproveché la ocasión para sacar la ingente cantidad de suciedad que habitaba en los conductos de ventilación, por cierto, el sistema de refrigeración ocupa casi todo el espacio interior a modo de enorme espiral con un ventilador central, que aspira aire fresco de la parte delantera para expulsarlo por la trasera. Creo que el invento no acaba de ser eficiente del todo si metes la consola en la cavidad de un mueble ya que el aire caliente se acumula en la parte trasera y en algunos juegos (gta V, por ejemplo) el ventilador parece que va a estallar. Mejor tener la consola en una ubicación abierta.
      Esto ocurrió hace unos dos años y medio y la consola sigue funcionando, eso si, de vez en cuando pongo Skyrim y se me queda tieso a media partida.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....