1. Mundogamers
  2. Noticias

Abandonar la consola para pasarse al PC

Ante la llegada de PS4 y la nueva Xbox
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Después de la presentación de PS4 y lo que, creemos, nos espera ante la nueva Xbox, el panorama para los consoleros es extraño. La potencia de las nuevas máquinas no va a suponer una ruptura y en el mercado existen alternativas muy apetecibles que hacen más que comprensible el hecho de sentarse a estudiar con calma cuáles son las opciones para el videojuego futuro.

 

Si eres un habitual de esta página, o de nuestro podcast, verás que hay un sector que ya hace tiempo que se ha pasado al PC mientras que otro permanece atado a las consolas, como es mi caso. Para una gran mayoría de consoleros, o esa es la sensación que me embarga, el PC se había vuelto una opción inviable para el videojuego. ¿Por qué? Hay varios motivos: la complicado de mezclar una herramienta que utilizas tanto para trabajar como para el ocio, el alto precio de los componentes, la velocidad a la que quedaban obsoletos...

 

Sony PS4

La misma Sony lo dijo al presentar PS4. Su nueva consola es un PC "hipervitaminado".

 

Si eres un jugador actual de PC sé que te estarás llevando las manos a la cabeza ante la retahíla de tópicos que acabo de soltar, pero te aseguro que ese planteamiento todavía lo tienen metido entre ceja y ceja muchos jugadores de consola que no quieren ver ni por asomo un PC. Animado por mis compañeros de Mundogamers y gracias también al excelente texto de David Sánchez, «Vittorio», que publicamos en esta misma web, he planteado dar el salto, El anuncio de PS4, la semana pasada, ha sido el detonante.

 

Ojo, no quiero entrar en un debate pesimista sobre el futuro de PS4, no es mi intención, pero de la presentación de Sony podemos sacar varias líneas maestras que creo que van a influir en esta próxima generación siendo el acercamiento al PC una de las principales. El hecho de PS4 vaya a ser un PC, hablando en plata, y el hecho de que el desarrollo vaya a ser lo más PC-friendly posible augura un futuro en el que, exclusividades aparte, los usuarios de PC van a estar a la par con los de consolas en cuanto a novedades.

 

Visto lo visto, vuelves la vista hacia el artículo de PCs a precio de consola que comentaba unas líneas atrás y te das cuenta de que, con un desembolso ligeramente superior, te puedes hacer ahora mismo con un equipo que iguale en potencia a lo que vimos el pasado miércoles en Nueva York. Con una diferencia capital, mientras Sony no va a poder aumentar la potencia de su máquina durante el ciclo de vida de PS4, los ordenadores actuales permiten hacer retoques para mejorar el rendimiento sin que el precio se te vaya de las manos.

 

nVidia GTX 670

Los que entienden de esto aseguran que con un trasto como este, una nVidia GTX 670, puedes aguantar tranquilamente toda la próxima generación.

 

Como consolero que abandonó el PC hace muchos años es sorprendente entrar a una web cualquiera de componentes para PC y ver los precios actuales. Hablo de memoria ya que hace más de una década que no busco en el mercado, pero los precios actuales son de auténtica locura. Que por 600€ puedas tener una máquina que te vaya a durar toda la generación con la posibilidad de actualizarla a medio plazo para darle un plus de rendimiento me parece una idea muy jugosa.

 

Por supuesto, entrar en el mercado del PC implica mayores preocupaciones que el hecho de hacerte con una consola, enchufarla a la corriente y olvidarte de instalaciones, de mods, de configurar opciones gráficas y demás. Por otro lado, la mejora en el rendimiento de los PCs hace que esta opción sea más apetecible que nunca. Va siendo hora de abandonar los viejos hábitos...


<< Anterior Siguiente >>