Aaru´s Awakening y su distribución de checkpoints

Aspecto importante en este tipo de juegos

Aaru´s Awakening y su distribución de checkpoints

El otro día comentaba en el podcast sobre las "sorpresas" que suele haber todos los meses en el PS Plus, por ello me he acostumbrado a probar todos los juegos mensuales sin importar si son más conocidos o menos, ya que siempre sueles encontrarte con alguno que merece la pena y que por una razón u otra (o porque directamente no sabías de su existencia) no hubieses probado de otra forma. Por eso me lancé sin dudar a probar Aaru´s Awakening, título del que no sabía absolutamente nada hasta el momento, a ver si se convertía en un nuevo caso de sorpresón del Plus.

 

No es que haya sido una gran revelación ni que dé gracias a Sony por haberme descubierto una maravilla, pero oye, el juego no está mal del todo. Un plataformas de habilidad, bastante típico en concepto, con propuestas poco originales pero destacando en varios aspectos como el artístico. La historia también intenta ser atractiva, aunque no deja de ser un añadido para contextualizar el juego. Sí, en realidad según los ojos del que lo mire puede resultar un auténtico desastre, sobre todo en términos jugables, pero tampoco está mal destacar sus buenas ideas (a caballo regalado...).

 

 

El control es bastante malo, para qué nos vamos a engañar, siendo bastante evidente que se trata de un juego diseñado para ser jugado con teclado y ratón, ya que en muchas ocasiones será necesario hacer movimientos rápidos que, con el stick, se hacen complicados. Aún así, puedes llegar a pillarle el punto y, más o menos, acostumbrarte a todas las mecánicas y controles, que tampoco es que sean muy complejas.

 

De esta manera podremos saltar, romper algunas zonas del escenario y lanzar una bola brillante que nos permitirá teletransportarnos a otras zonas, para superar obstáculos. Los escenarios nos proponen una serie de retos a superar y cada vez se va haciendo más complicado. Como he dicho, no deja de ser un juego bastante típico en concepto. Pero hay algo que me ha gustado (hasta que se va al traste al final) que es su sistema de distribución de checkpoints, imprescindible que estén bien diseñados en este tipo de propuestas.

 

Con la certeza de que vas a caerte y morir muchas veces intentando superar los retos de los niveles, el juego sabe utilizar bastante bien sus checkpoints, siendo lo suficientemente numerosos pero sin pasarse. En juegos de este tipo muchas veces he terminado abandonando por la frustración de tener que repetir una y otra vez el mismo nivel o zonas demasiado largas. En Aaru´s Awakening pasa lo mismo y tienes que repetir la misma zona muchísimas veces, pero son tramos generalmente pequeños y una vez superados sueles encontrarte con uno de estos puntos de control esperándote. De esta manera, la frustración es menor ya que aunque te cueste superar una zona en concreto, será un tramo muy reducido del nivel que sólo tendrás que superar una vez y olvidarte.

 

aarus awakening texto

Esas esferas luminosas representarán los puntos de control

 

Le doy importancia a este aspecto porque es lo que ha provocado que siga avanzando en el juego y casi me lo haya pasado al completo (tampoco es muy largo). Eso sí, el tramo final del título pierde esta capacidad y, además de enfrentarte a desafíos mucho más complejos, disminuye la cantidad de checkpoints. Una mala decisión posiblemente aplicada para aumentar la dificultad, pero por la que automáticamente ya estoy pensando en olvidarme de un juego que está empezando a frustrarme más que a divertirme.

 

Si os atraen este tipo de propuestas, o no tenéis nada a lo que jugar y sois suscriptores del Plus, yo creo que podéis darle una pequeña oportunidad. No es la gran sorpresa del mes y tiene más defectos que virtudes, pero yo no dejaría de probarlo ya que fácilmente os puede dar algún que otro ratillo entretenido. 

13 de Abril de 2015 a las 10:30 por Álex Pareja
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....