A vueltas con Mother/Earthbound, ¿para cuándo en Europa?

Se habla de republicación

A vueltas con Mother/Earthbound, ¿para cuándo en Europa?

Un tweet de Shigesato Itoi ha desatado a lo loco el especulatrón de internet, y no es para menos. Puede parecer que ya se ha pasado el fenómeno fan que hubo por la red años atrás y que por aquí vivimos con humor gracias a la difunta Gamerah, pero los fans de Mother siguen haciendo ruido, e incluso hace poco más de un año vimos cómo Mother 3 era traducido al castellano a través de un parche creado por estos mismos fans.

 

El tweet de la discordia del creador de esta loca trilogía de RPGs decía algo como que "la republicación de MOTHER está avanzando", y como es normal, los gritos de histeria resonaron hasta aquí. Luego, Itoi tuvo que concretar que no se trata de un remake ni de Mother 4, sino de hacer que la saga se pueda jugar hoy en día. Todo nos lleva a pensar en la publicación de alguno de los juegos en la Consola Virtual, pero por pedir, que no quede.

 

mother3

 

Mother, el original de NES, nos contaba la historia de Ninten, un niño con poderes psíquicos en un mundo parecido, pero a la vez muy diferente al nuestro, donde los monstruos y las invasiones alienígenas son el pan de cada día. Mother 2, para Super Nintendo, el único que llegó a salir de Japón y que en Norteamérica se llamó Earthbound, nos ponía en la piel de Ness en una historia que, guardando ciertas similitudes con la original, parecía salida de una cabeza aún más demente.

 

La aparición de Ness como personaje secreto en Super Smash Bros. hizo que surgiesen fans de Earthbound por todo el mundo y gracias a la emulación y a los parches con traducciones creadas por fans, el fenómeno Mother se disparó, alcanzando unas cotas de locura cuando Game Boy Advance recibió el que muchos consideran uno de los mejores RPGs de la historia, Mother 3, con la dramática historia de Lucas, que de inmediato se hizo un hueco enorme entre el plantel de Super Smash Bros. Brawl, sin dejar de lado en ningún momento a Ness.

 

mothersmash

 

Y sin embargo, aquí seguimos, esperando a recibir algún día la trilogía Mother al completo en occidente de alguna forma. Se llegó a especular con una especie de "Trilogy Collection" para la eShop de Nintendo 3DS, y desde luego, sería un formato ideal para disfrutar de las creaciones del excéntrico Shigesato Itoi en todo el mundo, pero mucho nos tememos que, de momento, es pura suposición y más bien poco factible.

 

El motivo más lógico para que nunca hayamos visto Mother fuera de Japón es la traducción y que, por aquel entonces, la base de fans no estaba tan extendida ni era tan evidente como hoy. La traducción ha sido también el motivo por el que nos hemos quedado sin el último trabajo de Brownie Brown, el RPG London Life que acompañaba a El Profesor Layton y la Llamada del Espectro en Japón y Norteamérica y que aquí desapareció en combate. Utilizar traducciones hechas por fans desde luego no es el Nintendo Style, pero por una vez podrían hacer la excepción.

 

Conociendo la situación actual de fans y el trampolín a la popularidad que es Super Smash Bros., que llevó a ver sagas como Fire Emblem en todo el mundo y que favoreció el rescate de Kid Icarus, seguimos sin entender cómo Nintendo no invierte esfuerzo en hacer que Mother sea una saga conocida en todo el mundo de forma legal. El tempo para la reedición puede que no sea el adecuado, pero a estas alturas, puede que nunca lo sea cuando sabemos que es probable que nunca vayamos a ver un Mother 4.

 

Con juegos como Ni No Kuni o Dragon Quest X, 2013 puede ser un gran año para el RPG japonés, aunque sea a base de reediciones como Dragon Quest VII para 3DS o Tales of Hearts R para Vita. ¿Por qué no esa reedición de Mother, Nintendo? Todo el mundo está esperando.

24 de Diciembre de 2012 a las 15:00 por Víctor Junquera
2
Comentarios
Comentar
    • He jugado al Mother original hace tiempo en inglés y pese a los años me encantó, y en la lista de pendientes toda la saga tiene un hueco especial... ahora que me he enterado por vosotros que mother 3 tiene traducción castellana lo espero con aún más ganas!

      Es de buena calidad? La habéis probado?

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....