A vueltas con los 60 fps de The Last of Us Remasterizado

Son importantes, pero tampoco es para tanto

A vueltas con los 60 fps de The Last of Us Remasterizado

Hay géneros que piden los 60 frames por segundo, es un hecho. El tipo de juegos que requiere precisión, un timing enfermizo en el que hasta se cuentan esos frames, o sencillamente juegos en los que el componente de la búsqueda del realismo sea vital para determinar su calidad (simuladores, en general), son juegos que requieren 60 frames por segundo, y cuando no están, se nota.

 

Incluso en 3DS, donde el efecto de profundidad es (o era) importante vienen bien los 60 fps para acentuar la estabilidad de ese efecto, pero cuando un juego es sencillamente una historia o un entorno, los 60 fps son algo por lo que quejarse aunque no vaya a marcar diferencia alguna.

 

El problema principal es la comparativa, claro. Bajar de inmediato de un juego a 60 fps al mismo juego en 30 fps es un dolor. Claro, la fluidez de los 60 fps es algo que no quieres dejar atrás por algo que parece que va 'ralentizado', pero sin esa comparativa presente no hay tanta importancia.

 

Que ahora los 60 frames por segundo marquen la gran diferencia en esta versión remasterizada acaba haciendo pensar que el juego original no era tan bueno por ir a 30 fps, cuando en realidad nadie se quejó en su momento por ello. ¿El problema? La nueva generación y sus promesas.

 

En velocidad x2 y 1080p, mejor. Hay diferencia, si, pero no como para decir que la versión original ya no merece la pena o que esta next-gen es un timo.

 

Cuando todos empezaron a afirmar que se igualaría al PC y que todo podría correr a 1080p y 60fps se cometió un gran error casi mayor que el no poder cumplir esas promesas. Ahora miramos los frames como si fuesen algo excesivamente determinante para todo tipo de géneros cuando podemos contar con los dedos de la mano la cantidad de, por ejemplo, shooters en tercera persona que hemos jugado durante los últimos diez años a 60 fps.

 

Está bien tener esa actitud inconformista, desde luego. Si Naughty Dog y muchos otros han demostrado que se puede, se puede, pero esto ahora sólo irá en detrimiento de muchos otros juegos (DriveClub o The Order: 1886, las siguientes víctimas), o al menos de su imagen previa al lanzamiento, juegos que están viendo empañadas sus virtudes por culpa de los frames, la palabra de moda.

 

Tenemos tanto el derecho a pedir (que no quiere decir que se nos vaya a conceder todo, ni el derecho a ser maleducados) como el derecho de no comprar un producto que no queramos comprar por cualquier razón, pero denostar juegos porque no irán a 60fps cuando The Last of Us Remasterizado si, no es la mejor de las actitudes. Recordamos que The Last of Us no iba a 60fps cuando muchos otros sí, y no por ello ha dejado de ser el mejor juego del año, y casi de la generación.

04 de Agosto de 2014 a las 21:30 por Víctor Junquera
9
Comentarios
Comentar
    • Supongo que lo que hace tan importante al tema de los FPS hoy en día y que sea un asunto tan en boca de todos, es que las compañías nos han engañado de la forma mas vil y rastrera posible, prometiendo 60FPS y 1080p como standart para no cumplirlo, una lástima la gente que se compro estas consolas de inicio pensando que esto sería así (y la gente que sigue creyendo que esto será así).
    • Por mas que se cambie la velocidad, los fps no se pueden comparar con un video de youtube..... sobre todo porque cuanto mas se nota la fluided es con los movimientos a velocidad normal o alta.... a 30fps por ejemplo es difícil segur una mosca o los efectos de partículas quedan ridículos.... por eso dicen que en movimiento los frames perjudican la resolución, obviamente en una captura no, pero si te estas moviendo los detalles no se aprecian igual.

      Lo del la next gen a 30fps se veía venir.... y en breve serán menos de 30 como en la pasada.... que muchos creen que el no ir a 60 implica que vayan a 30 cuando la mayoría de juegos de PS3/360 no llegan a esos 30, y mucho menos se estabilizan ahí.

      A veces el recorte de frames parece que es forzoso para justificar la compra del juego en una plataforma mas moderna, como por ejemplo el strider hiryu que en 360 y ps3 va a 30 frames (o menos) y en el resto a 60... es infumable ese juego a menos de 60 y no tiene nada gráfico ni de ningún aspecto que te haga pensar que las consolas anteriores no puedan moverlo a 60fps cuando ya movían el bayonetta o el devil may cry 4.... y todos los juegos de este corte van a 60hz... (excepto el abyss oddyssey.... ¬¬) eso ha sido un recorte a propósito deberíais escribir sobre ello....

      Saludos.
    • Depende, si el juego es de PlayStation ir a 30 FPS es por belleza artística y si es de Xbox es porque es una mierda y no puede con la carga gráfica.
    • Mi postura ante estos temas siempre es el mismo, señores, estamos en una nueva generación, he pagado por una consola con esa etiqueta y quiero resultados.

      Que después de hacer ese desembolso económico me saquen un juego a 720p y 30fps me parece inadmisible y más en la época en la que nos encontramos, donde los PC ya se encuentran con el 2k y los 100 frames.

      Si los consumidores no somos los que exigimos y empujamos hacia adelante esta industria ¿Quién lo va a hacer? ¿Los empresarios que buscan los mayores ingresoso a costa de los menos recursos posibles?

      Pedir esa calidad en estos tiempos, no creo que sea pedir "el oro y el moro" sino lo mínimo reclamable ante la apuesta en escena de las nuevas consolas.
En respuesta al comentario anterior:
    • Soy usuario de PC, y los 1080p y los 60 fps me dan igual, las resoluciones tan altas inclusive se ven muy mal si las texturas no están a la altura, y los 60 fps pues... los noto si me dedico anotarlos, pero normalmente me dan igual.

      Entiendo que queramos resultados por una maquina tan cara, pero también me gusta que los estudios opten por bajar sus resoluciones/FPS en pro de mas enemigos en pantalla, mejores efectos de iluminación, unas físicas acorde y una mejor AI.

      A lo que me refiero es que hay mas cosas que mejorar en los juegos de hoy en día que su resolución y su taza de refrescado de imagen, por ejemplo el LAG, recordemos que la filosofía en consolas es hacer mas con menos, ya que en PC puedes consumir mas recursos si lo necesitas aunque no sirva para nada (Watch Dogs), si Uncharted 3 se movía a 30 fps y a 720 p es por que mostrar ese avión despedazándose en tiempo real no seria posible en un ps3 a 60 fps y 1080p...
    • TeddySven, claro que temas como el Lag o los enemigos en pantalla son importantes y mucho, por eso pido que no nos tomen el pelo y que si están listos para sacar un nuevo hardware que también lo estén en el apartado del software, porque ambos apartados son imprescindibles el uno con el otro.

      Además creo que por lo menos en el caso de PS4, es lo suficientemente potente para que todos sus juegos corran con esos estándares, si no llegan, se los achacaré por falta de compromiso o de recursos, no de potencia.

      El tema de la conexión, tampoco tienen escusa para mejorar la calidad de sus servidores, puesto que ambas consolas pagamos una cuota por el online y nos merecemos una calidad óptima por ello.
    • Desde mi punto de vista, los 60FPS no son imprescindibles para todos los géneros, pero desde luego sí son recomendables y preferibles en todos ellos. A mi lo que más sangrante me parece es que, viendo que no pueden cumplir sus promesas de marketing, nos vendan gilipolleces como el "efecto cinematográfico" para tener contento a quien se lo crea. Si de verdad es por eso, que dejen elegir, como se puede hacer en PC, cambiar la configuración para llegar a la tasa de frames deseada. Pero que no nos vendan marketing en un sentido, y en el otro.
    • Yo creo que el problema de los FPS viene de que la experiencia jugable se ve perjudicada en multitud de casos por ir a 30 FPS. Osea, hay juegos donde da igual, en un JRPG con combate por turnos la diferencia entre 30 y 60FPS es estética y se puede pasar por alto fácilmente.

      The Last of Us no es tan buen juego por sus fases de disparo, sino por como está construido en general, y cuando llegan las fases de disparo estos 30FPS perjudican a la experiencia jugable, aunque este no sea uno de los juegos donde el ir a 60FPS sea un requisito indispensable.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Last of Us Left Behind The Last of Us Left Behind
El gran éxito de The Last of Us ha provocado que Naugthy Dog no se permita dejar ahí la experiencia, lanzando un DLC digno de jugarse...
The Last of Us The Last of Us
¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar por sobrevivir? The Last of Us es una historia de acción y supervivencia donde se pon...
The Evil Within The Evil Within
La nueva creación de Shinji Mikami, el mítico creador de Resident Evil, al mando de su estudio Tango Gameworks y editado por Bethesda...
Ficha
PS4

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 29/07/2014

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa