1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

A vueltas con los 60 fps de The Last of Us Remasterizado

Son importantes, pero tampoco es para tanto
Por Víctor Junquera

Hay géneros que piden los 60 frames por segundo, es un hecho. El tipo de juegos que requiere precisión, un timing enfermizo en el que hasta se cuentan esos frames, o sencillamente juegos en los que el componente de la búsqueda del realismo sea vital para determinar su calidad (simuladores, en general), son juegos que requieren 60 frames por segundo, y cuando no están, se nota.

 

Incluso en 3DS, donde el efecto de profundidad es (o era) importante vienen bien los 60 fps para acentuar la estabilidad de ese efecto, pero cuando un juego es sencillamente una historia o un entorno, los 60 fps son algo por lo que quejarse aunque no vaya a marcar diferencia alguna.

 

El problema principal es la comparativa, claro. Bajar de inmediato de un juego a 60 fps al mismo juego en 30 fps es un dolor. Claro, la fluidez de los 60 fps es algo que no quieres dejar atrás por algo que parece que va 'ralentizado', pero sin esa comparativa presente no hay tanta importancia.

 

Que ahora los 60 frames por segundo marquen la gran diferencia en esta versión remasterizada acaba haciendo pensar que el juego original no era tan bueno por ir a 30 fps, cuando en realidad nadie se quejó en su momento por ello. ¿El problema? La nueva generación y sus promesas.

 

En velocidad x2 y 1080p, mejor. Hay diferencia, si, pero no como para decir que la versión original ya no merece la pena o que esta next-gen es un timo.

 

Cuando todos empezaron a afirmar que se igualaría al PC y que todo podría correr a 1080p y 60fps se cometió un gran error casi mayor que el no poder cumplir esas promesas. Ahora miramos los frames como si fuesen algo excesivamente determinante para todo tipo de géneros cuando podemos contar con los dedos de la mano la cantidad de, por ejemplo, shooters en tercera persona que hemos jugado durante los últimos diez años a 60 fps.

 

Está bien tener esa actitud inconformista, desde luego. Si Naughty Dog y muchos otros han demostrado que se puede, se puede, pero esto ahora sólo irá en detrimiento de muchos otros juegos (DriveClub o The Order: 1886, las siguientes víctimas), o al menos de su imagen previa al lanzamiento, juegos que están viendo empañadas sus virtudes por culpa de los frames, la palabra de moda.

 

Tenemos tanto el derecho a pedir (que no quiere decir que se nos vaya a conceder todo, ni el derecho a ser maleducados) como el derecho de no comprar un producto que no queramos comprar por cualquier razón, pero denostar juegos porque no irán a 60fps cuando The Last of Us Remasterizado si, no es la mejor de las actitudes. Recordamos que The Last of Us no iba a 60fps cuando muchos otros sí, y no por ello ha dejado de ser el mejor juego del año, y casi de la generación.


<< Anterior Siguiente >>