1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

A Volume le falta ser más original

Copia demasiado de otros juegos
Por Álex Pareja

Es muy complicado crear algo de la nada y que resulte totalmente original. Es obvio que la mayoría de videojuegos toman prestados elementos de otros títulos por diversas razones, bien porque funciona al implementarlo en un género concreto de juego o simplemente por aplicar la máxima del si funciona no lo cambies. Pero claro, la mayoría también incorporan sus propios elementos originales, que mezclados con los otros evitan esa sensación de "esto es una copia". 

 

Los juegos independientes han demostrado ser originales, bien por crear nuevas mecánicas de juego o bien por resultar originales en términos narrativos. Mike Bithell era uno de los creadores más representativos en este sentido después de proporcionar a nuestra industria un juego como Thomas Was Alone, por ello me acerqué con ganas a su nuevo y reciente juego: Volume. Esta vez un juego de infiltración en el que ellos mismos no escondieron que se basaba en las míticas pruebas de RV que pudimos disfrutar en los dos primeros Metal Gear Solid

 

 

La decepción no tardó en llegar, si además sumamos las expectativas creadas por los distintos análisis que a nivel internacional han puesto a Volume como si fuese uno de los mejores juegos del año. Pues va a ser que no, por desgracia. El título resulta curioso y se disfruta, eso no lo podemos dudar, pero tiene un problema bastante evidente: no solo no es nada original, sino que además copia descaradamente

 

No sé si Bithell y su equipo se pensaron que éramos un poco ciegos o que ellos han sido los únicos que han jugado a esas misiones RV de los Metal Gear Solid de las que dicen que se "basaron" para crear Volume, pero es que algunos diseños de niveles son exactamente IGUALES a algunos de los que vimos en los títulos de Kojima. Y cuando digo iguales son iguales, hasta utilizando las mismas mecánicas para poder superarlos. 

 

Si a esto le sumamos una manera de aplicar la narrativa que no me ha gustado nada (básicamente, conversaciones mientras estás concentrado en superar las fases, bastante estrictas) nos quedamos con un juego simple, que bien podría ser adaptado a dispositivos móviles, con unos diseños de niveles y unas mecánicas demasiado "inspiradas" en otros juegos. Me esperaba mucho más, la verdad, sobre todo viniendo de quien viene. 

 

VR Missions en Metal Gear Solid

Un concepto interesante en el que basar un nuevo juego. Vale, pero incluye algo original al menos, ¿no?

 

Está bien que tomes elementos de otros juegos (todos lo hacen) y que además reconozcas que te has basado en ellos. Pero claro, lo suyo es que si me ofreces un juego éste sea capaz de proporcionarme algo novedoso, original y por el que merezca la pena pagar un dinero concreto. Sí, Volume tiene mecánicas distintas y según avanzamos debemos utilizar nuevos dispositivos con los que poder superar las fases, pero para mí no es suficiente. Sintiéndolo mucho, antes de recomendaros que juguéis a Volume os recomiendo que juguéis a las misiones VR de los dos primeros Metal Gear Solid, en las que está basado el juego, que son mucho mejores en todos los sentidos y hasta hay algunos diseños de niveles exactamente iguales. 


<< Anterior Siguiente >>