1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

¿A qué jugar tras Persona 5 Royal? Guía de viaje por el universo Atlus y sus spin off

Hay mucho rol que jugar
Por Adrián Suárez Mouriño

Has terminado Persona 5 Royal y necesitas más de Persona, de los muchachos y muchachas de Atlus y de juegos de rol largos con buenas tramas, distopia y crítica social, ¿verdad? Pues deja que te ilumine sobre a qué jugar a continuación sin salirnos de la franquicia.

 

Es posible que ahora mismo quieras lanzarte de cabeza a Persona 4 The Golden; y es una muy buena decisión. Lo tienes en PSVita y es muy gozoso, pero te recomiendo que des un paso atrás y te sumerjas en la saga Persona con Persona 3 FES. Lo tienes en Playstation Store, es un juego de PS2 que, degraciadamente, solo se puede descargar para jugar en PS3.

 

Y recomiendo Persona 3 porque es más parecido a Persona 5 que el cuarto. Persona 4 The Golden tiene un hilo narrativo conductor mucho más marcado que estos dos capítulos, que prefieren profundizar más en la relación de sus protagonistas con el mundo y el malestar que les produce la sociedad.

 

 

Otra opción excelente es jugar a los spin-off Persona Q y Persona Q2. Ambos están disponibles en Nintendo 3DS. Combinan una trama muy Persona con sus personajes y también con un sistema de exploración y combate heredado de Etrian Odyssey, serie de mazmorreo clásico de Atlus con música de Yuzo Koshiro. Ambos son excelentes, pero al combinar personajes de Persona 3, 4 y 5 con una pizquita de fandom, os recomiendo que antes hayáis jugado a Persona 3 y, luego sí, a Persona 4 The Golden.

 

¿Y por qué no jugar a Revelations: Persona o Persona 2? Pues porque son muy durillos de jugar a día de hoy, en especial el primero. Son interesantísimo, eso sí, pero se os pueden atragantar muy fácilmente. El salto de calidad fue con el tercer episodio aunque Persona 2 cuente con algunas ideas de diseño de mundo fabulosas: puedes modificar la realidad del juego esparciendo rumores.

 

¿Y qué hay de los juegos musicales? Si os he de ser sinceros, a mí no me gustaron demasiado. El fandom es excesivo y no aporta demasiado. Como recomendación final, no os perdáis Catherine: Full Body. No es un Persona, pero, honestamente, como si lo fuera.

 

El único problema es que tenéis que hacer malabares para haceros con todos los sistemas necesarios para jugar a Persona. Con una PSVita podéis acceder a P3P, que la versión portátil de Persona 3. No tiene tanto contenido en vídeo como FES y acorta algo de la trama, pero se juega también muy bien. Si encontráis una 3DS baratita, buscad los Q, son excelentes.


<< Anterior Siguiente >>