A Nintendo Switch le pido un Joy-Con con una cruceta decente en su parte superior

Lo que necesita para hacer brillar a los indies que acoge

A Nintendo Switch le pido un Joy-Con con una cruceta decente en su parte superior

Nintendo Switch se ha convertido en la máquina favorita de muchos. Su mezcla de sobremesa y portátil la transforma en un aparato versátil y cómodo, pero no es perfecto, no para mí. Tiene un problema que ha hecho que mis partidas a Celeste no hayan sido tan ideales como quisiera. Hace unos días os hablamos de cómo Nintendo Switch ha heredado la virtud de PSVita de acoger a los indies en una portátil, pero PSVita sigue dejándonos disfrutar mejor de ellos que Switch. Os cuento por qué.

 

Sí, Nintendo Switch no solo te deja jugar a juegos independientes, también a los AAA de Nintendo. Sí, su diseño es una maravilla, tiene dos pares de gatillos y no solo uno, pero le falta algo que PSVita tiene: una cruceta decente al jugar con Switch en modo portátil.

 

 

Eso que está debajo del stick no es cruceta ni es nada

 

Los Joy-Con han apostado fuerte por los sticks. A través del izquierdo controlamos a nuestro personaje, lo movemos y lo desplazamos por el espacio. Si queremos, podemos usar los botones inferiores y direccionales para hacer lo mismo, pero no es una cruceta cómoda, no sirve como tal. Tiene dos problemas. El primero es que no cuenta con la materialización de las trayectorias entre los cuatro puntos fundamentales de movimiento, lo que hace que hacer diagonales o un hadoken no sea cómodo. El segundo problema es su posición, no está alineado horizontalmente con los botones de acción.

 

En la mayoría de los juegos, esta decisión de diseño no presenta ningún problema, pero en Celeste, sí. Saltamos siendo Madeline y tenemos que dar un segundo brinco en la dirección adecuada para llegar a la plataforma que deseamos para no morir. El problema es esa dirección, el control de la misma, uno que se vuelve impreciso con el stick del Joy-Con o con la reducción de la cruceta que encontramos más abajo.

 

 

En el mando pro, la cruceta no está alineada con los botones, lo que hace que jugar solo con ella no sea cómodo

 

Estos problema tampoco se solucionan al jugar con un mando Pro, pero, aunque sí se solucionarán con él, no tendrían que estar presentes en la manera en la que más disfruto de esta máquina: jugada en portátil. Buscando, he encontrado versiones de los Joy-Con con esos botoncitos del izquierdo transformado en cruceta, pero siguen estando en una posición incómoda. Buscano más, he descubierto la solución: la existencia de un mando izquierdo con la cruceta en la parte superior y botones en la inferior, emulando la aparicencia del mando de Super NES. Pero no existe, es solo la recreación de un fan.

 

 

Esto es lo que le pido yo a Nintendo Switch

 

Este Joy-Con tiene que hacerse oficial para que todos podamos tener uno en casa. Es un mando necesario para disfrutar mejor de Celeste, de los juegos retro que llegarán con la tienda virtual de Switch y con tantos otros títulos independientes que aterrizarán en el sistema. Hasta que eso no pase, seguiré defendiendo a PSVita como la mejor portátil que ha pasado por mis manos para disfrutar de juegos indies. Por cierto, sí hay una versión de pro controller con cruceta bien alineada, pero no es oficial y no es un Joy-Con.

13 de Febrero de 2018 a las 11:09 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • No se si la tuya es una opinión popular (Por el exito de PSVita no sabría) Pero parto de que la mia no:

      ¡Pues a Mi la PSVita No me gusto nada para jugar! Prefiero mil veces el casi pad de Switch que la extraña forma pequeña de botones que se me escapan y de Stick muy hundidos de PS Vita.

      Lo de querer que el D Pad esté alineado con los botones suena muy a Sony desde luego.
      ¿Se lo hechamos tambien en cara a Microsoft? Una cosa que para juegos en 2D es querido por muchos pero para juegos en 3D sigue siendo raro que los dos Sticks estén abajo. Al final la unica consola que no fue de Sony que nos dio el DPad Alineado con los botones en estos tiempos fue....la Wii U!

      En cualquier caso yo casi siempre juego con los mandos separados y manualmente tengo alineadas las direcciones con los botones.

      A mi comentarios como el de este articulo ya me habian hechado en cara y me sonaba a "DESASTROSO"...pues no se en que planeta fue construido mi aparato locomotor, porque no lo siento. Es diferente pero no demasiado. Tambien porque no me va el genero de lucha excepto el Smash que es de Joystick.

      Por lo que he visto por ahi existe una solución mas barata que un nuevo joycon que aun no se ha puesto en marcha: Una especie de Dpad que se pone encima de los cuatro botones bien enganchado
    • Estoy de acuerdo en que la cruceta de botones no te da la seguridad y la calidad de una cruceta normal, pero después de mas de 50 horas de juego con Celeste y muchas de ellas en modo portátil, tengo que discrepar completamente sobre que la cruceta de botones sea imprecisa en este caso, el juego utiliza ocho direcciones que en el juego están perfectamente definidas y es casi imposible fallar. Y no solo lo digo yo, la mayoría de analista coinciden en que con los botones van bastante bien y son mas que precisos. Tampoco somos conscientes de que gran parte del publico actual juega directamente con el stick analógico, los desarrolladores crean los juegos (Celeste, Shovel Knight por ejemplo) para que se juegue perfectamente tanto con stick como con cruceta, al final es una decisión del jugador. En Celeste hay un nivel con una determinada mecánica que se nota que está pensada para jugar con Stick si o si, da igual que tengas la mejor cruceta del mundo, que tienes que jugar con el analógico si no quieres ver como te masacran una y otra vez, al final lo que haces en ese nivel es jugar con stick, ya que estar cambiando continuamente entre un controles se hace pesado, y te acostumbras en menos de un minuto.

      No niego que la cruceta de Vita es mejor, en Switch ni siquiera se la puede llamar cruceta como tal aunque cumpla mas que bien su función en todos los juegos que he jugado. Soy jugador de la vieja escuela y prefiero mil veces una cruceta normal para según que tipo de juegos por la seguridad que me aporta, pero Celeste no es impreciso en Switch ni con stick ni con la cruceta de botones. De hecho no he encontrado ni un solo juego en 2D que se juegue mal con los botones, quizás los juegos de lucha se llevan la peor parte aunque por ahora no tengo ninguno y no lo puedo asegurar.

      Sobre lo de que el mando pro es incomodo por lo de alineación con los botones no estoy para nada de acuerdo (es como el mando de One) y jamas había escuchado que por eso sea incomodo jugar, no le veo ningún sentido a lo que dices en ese aspecto.

      Admitamoslo, Vita era perfecta para Indis y a mi me parece un consoló maltratado tanto por gran parte de los usuarios como por la propia Sony, pero muchos de los mejores juegos indi de la actualidad,, como Celeste, Fe u Olwboy, no están en Vita ni se les espera. Switch es genial para los indis ya que te permite jugarlos en una TV normal con el mando que quieras y tambien en portátil con una calidad en pantalla mas que buena y con un buen control, incluso puedes jugar portátil en modo sobremesa con cualquier mando. Son cosas que se agradecen mucho.

      Un saludo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Candleman The Complete Jouney Candleman The Complete Jouney
Candleman: The Complete Journey es la historia de una vela que, durando tan sólo 10 segundos encedida, decide adentrarse en las sombras. El título d...
Cuphead Cuphead
Cuphead para Xbox One y PC es un juego de plataformas y acción en 2D que busca emular el estilo de las películas y cortos de animación de hace vari...
Hollow Knight Hollow Knight
Hollow Knight es un juego de acción y aventura con un estilo 2D clásico en el que recorrer un vasto mundo interconectado. Explora cav...
Ficha
PS4 XOne Switch PC

Género: Plataformas/Acción

Lanzamiento: 25/01/2018

Desarrollador: Matt Makes Games

Distribuidor: Matt Makes Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa