A los Game Awards les falta profesionalidad

A todos los niveles

A los Game Awards les falta profesionalidad

Creo que todos pronosticábamos que los Game Awards de este año iban a volver a ser un desastre, pero creo que tampoco imaginábamos que iban a ser peor que los del año pasado (que ya es decir). Para mí fue un espectáculo bastante pobre en todos los sentidos, y por eso os he dejado un resumen bien hermoso donde podéis ver todos los premios y los anuncios sin que tengáis que aguantar las dos horas que duró esta gala. 

 

No soy mucho de criticar porque sí, por eso hoy vengo con motivos y con el que creo que es el principal problema de este espectáculo que quieren que consideremos como los premios más importantes del año en la industria de los videojuegos La profesionalidad fue nula, cuando debería ser lo más importante. Empezando por el tono general del show, que parecía una fiesta en Ibiza o los premios de la MTV protagonizados por los Jersey Shore. Partiendo de esta base, sí, cualquiera que vea el evento sacará en conclusión que los videojuegos son solo cosa de chavales. En este sentido también podría meterme en el tema de los vestuarios y demás, pero bueno, ya entendéis de sobra por dónde voy sin necesidad de explayarme. 

 

Jersey Shore

The Game Awards 2015

 

Por otro lado, los premios y los nominados fueron bastante políticos (cosa que también esperábamos, por supuesto) y nada acertados. No tanto por los premiados en sí, donde no me meto porque cada uno tiene sus gustos y que un juego haya ganado un premio concreto no quiere decir que esa sea la verdad universal, pero la manera de darlos y las categorías existentes dieron mucha pena. Al prinicipio de la gala ya lo dejaban claro cuando vimos que el Mejor Juego de Lucha era Mortal Kombat X (sin haber dado el premio y sin anunciarlo, por supuesto) y así con la mayoría de ellos: o no se anunciaban, o ponían un cartelito o el presentador comentaba "por cierto, Metal Gear Solid V The Phantom Pain también ha ganado el premio a mejor Banda Sonora, pero pasamos a otra cosa no vaya a ser que la gente se crea que esto es serio."

 

Por otro lado, también es necesario que exista una profesionalidad en las categorías de los premios. No puede ser que otorgues el premio a la Mejor Narrativa y ni siquiera sepas lo que es la narrativa en los videojuegos (que no es lo mismo que la historia). En este caso, creo que de chiripa, el premio fue a parar a Her Story, que era el único juego nominado que realmente aportaba nuevas formas de narrar dentro del medio. ¿Pero dónde estaba The Beginners Guide? ¿Dónde estaba la increíble narrativa de Bloodborne? Pues no estaban porque son juegos que no interesan a los chavales a los que parece que van dirigidos estos premios. ¿De verdad cuesta tanto entregar premios en serio? ¿Por qué no profesionalizarlos y tratar de dar galardones más trabajados en los que el propio público pueda aprender? Si le das el premio a Bloodborne, por ejemplo, después de la pataleta de aquellos que comentaran que es un juego "que no tiene historia" lo mismo les daba por tratar de investigar esa narrativa premiada. 

 

Bloodborne

Tantísimas cosas buenas que nos ha dejado el videojuego este año y se sigue tirando de tópicos, chorradas y desconocimiento para dar premios

 

Ocurre en los Oscar, si es que lo ponemos como estándar al que queremos tratar de emular con este esperpéntico espectáculo: Se dan premios muy concretos y profesionales. Habrá mucha gente que no sepa realmente lo que es la Fotografía en una película, o que no conozca el trabajo real de un director dentro del desarrollo de una obra, pero no pasa nada: hay sitio para todos. Los aficionados más "profesionales" encuentran esos premios especiales, con los que pueden debatir, y los más casuales pueden quedarse disfrutando igual de los premios más típicos como el de Mejor Película o Mejor actor/actriz. En The Game Awards se prefiere premiar al mejor Youtuber antes que a cualquier otro apartado realmente importante dentro de los videojuegos

 

Y todavía me quedarían más cosas que comentar, como los mensajes nada apropiados lanzados por Jade Raymond en medio de una gala seria (equivocándose dando el premio, encima) o Kiefer Sutherland sorprendido por lo apasionados que son los aficionados a los videojuegos comparados con los del cine. Normal, macho, ves este espectáculo y no te sorprende que a este medio se le siga sin tomar en serio. Pero bueno, al menos tuvimos algunos anuncios y hubo algunos momentillos entretenidos. Dudo que se vaya a hacer mejor el año que viene y dudo que vayamos a tener una gala de premios a la altura algún día en esta industria, donde falta profesionalidad a todos los niveles en todos los lugares (no solo en The Game Awards, por supuesto). Pero llevamos años acostumbrados y no pasa nada. Sigamos siendo los raros que juegan a jueguitos para chavales y ya está, no vaya a ser que se nos tome en serio algún día y la liemos. 

04 de Diciembre de 2015 a las 12:00 por Álex Pareja
9
Comentarios
Comentar
    • No nos olvidemos del súmmun del patetismo que supuso el homenaje a Iwata, con Keighley intentando hacerse el apenado (imposible con esa mirada que tiene de haber vendido el alma hace mucho tiempo. O de querer robarnos la nuestra. O las dos.) y la música electrónica fiestera acompañando la salida de Reggie al escenario. No se puede hacer peor. Menos mal que el discurso de Reggienator sí estuvo a la altura del momento.

      En cuanto a los premios, la única manera de que mejoren algo es que sean como los Oscar o los Goya, que los voten los profesionales de la industria. Y por supuesto, que las categorías también se profesionalicen, aunque decidan dar tropecientos distintos: mejor iluminación, mejores animaciones, mejor captura de movimientos, mejores gráficos 3D, mejor diseño artístico... y así con las numerosísimas categorías que tendrían más sentido que "mejor juego familiar" o "mejor shooter" (no digamos ya "trending gamer del año).

      Mención a parte a los risibles " World premiere" que se marcaron. Poochie approved.
    • Los premios que se dan son meramente superficiales, mejor juego del año, mejor juego de deportes, shooter... A mí personalmente me gustaría que hubiese premios como "Mejor diseño de niveles, mejor diseño de personaje, mejor narrativa, mejor diseño de escenarios, mayor repercusión, al más innovador, la sorpresa del año, mejor desarollador, mejor programador..." Darle un enfoque más profesional dándole así más importancia a los profesionales porque lo que se ve año tras año es una mera pantomima hecha para ganar dinero y ser de fácil digestión...

      Yo, por ejemplo, no entiendo la mejor banda sonora a MGSV, que sí, tiene una gran BSO, pero es todo mediante pasta y derechos mientras que Bloodborne tiene una BSO excelente hecha exclusivamente para el juego, además del mejor diseño de niveles, escenarios y personajes que he visto en mucho tiempo por lo que debería haber sido, bajo mi criterio y con todos los respetos a The Witcher y CD Projekt, el juego del año...

      Lo dicho, mientras se hagan estos premios de esta forma para mi, pierden toda la credibilidad...
En respuesta al comentario anterior:
    • Totalmente de acuerdo. Especialmente sangrante es el premio al mejor diseño de personaje, que pudiendo premiar aspectos tan específicos como su construcción gráfica, personal y de la IA; prefieren premiar a otras artes con "mejor interpretación".

      Y ya lo de premiar Mejor Narrativa sin entender el concepto de Narrativa, para aplaudir con las orejas xD.
    • Lo que se debería hacer es ignorar por completo a estos premios. Ni alabarlos ni criticarlos, ignorarlos. Ya me enteraré el día siguiente de los anuncios que realicen y mientras tanto esperaré una gala que homenajee a mi medio en condiciones.
    • Sinceramente. Yo deje de ver la gala cuando vi que Undertale perdio todas las nominacines que tenia. Llamalo Butthurt o lo que quieras. Pero me dijo mucho que esa organizacion eligiera a un pseudo-indie con mas face-value que otra cosa por sobre juegos como Undertale y Ori and The Blind Forest.

      Y eso de Her Story...Sin palabras.
    • Pues creo que es la gala de algo que mas rápida y amena se me ha pasado, había un rollo desenfadado, todos los años se oyen lo soporíferas que son los oscar,emmy, etc. No se, habremos visto cosas diferentes.

      Me encanta bloodborne, pero sinceramente es demasiado continuista cuando le echas muchas horas a todos los souls yo por lo menos, por ambientación me gusto bloodborne pero me pareció un souls capado de posibilidades, si hasta los cofres tienen el mismo sonido!, pero si comparas witcher 1 2 y 3 la diferencia es demasiado grande, y el amor que tiene puesto ese juego es increible puro amor y europeo ni mas ni menos!
    • No, y te digo por qué.


      La culpa la tenemos nosotros. Sí, la narrativa de Bloodborne y no sé qué, pero a fin de cuentas es una mata bichitos. Sí sí, la historia de TW3 y no sé qué, pero al final no deja de ser un juego genérico protagonizado por el típico hombre frío rodeado de mujeres, el cual, como no, se la pasa matando bichos.

      No le echemos la culpa a ellos, porque son producto de la inmadurez de nuestra industria. ¿Acaso esperabas los Oscar con juegos como Mario Maker? por favor, somos el público que quiere explosiones, bichitos bonitos, hombres fuertes, tías buenorras, sangre..

      A lo que voy es, no esperemos algo serio, cuando los nominados a mejor juego del año son... esas cosas para chavales. Hagámonos responsables. No todo es Gone Home o Her Story.
En respuesta al comentario anterior:
    • Esos juegos para chavales tienen muchas cosas innovadoras e increíblemente potentes para la industria de los videojuegos. Es culpa nuestra, por supuesto, no fijarnos en esas cosas y solo ver la superficie, pero tampoco hay nada que nos ayude a hacerlo (incluidos estos premios).
    • Pasé de verlos ayer por la noche y me metí en cama temprano. Cuando esta mañana vi en twitter los comentarios de que se habían saltado premios y demás no me lo creía, porque era demasiado estúpido y patético para ser verdad.

      Todavía sigo sin asimilar que pudieran caer más bajo que antes.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
The Elder Scrolls V Skyrim The Elder Scrolls V Skyrim
Eres el Dovahkiin, Sangre de Dragón, un ser por encima de los mortales capaz de detener la inminente amenaza de la resurrección de lo...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 19/05/2015

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa