A los españoles nos tienen miedo

Pícaros y sinvergüenzas

A los españoles nos tienen miedo

¡Ay, España! Por mucho que nos creamos los más listos del planeta, por muchos mundiales de fútbol que gane nuestra selección, por mucho que nuestros políticos hablen del 'rescate' como si de un pequeño préstamo se tratara (a unas condiciones inmejorables, dicen)... seguimos estando en la cola de Europa en muchos, muchos campos. Pero creo que uno de los ejemplos donde se denota sobremanera el borreguismo que nos caracteriza en gran medida radica en la cara dura del español, en la cultura de lo gratis, en el 'todo vale'. Y ojo, que digo todo esto estando orgulloso de haber nacido donde he nacido.

 

Siempre he pensado que somos todavía un reflejo de esa cultura que tan bien reflejaban las películas de Esteso y Pajares, aquellas donde la sinvergonzonería y el pillaje estaban a la orden del día para los triunfadores de medio pelo. Y, por supuesto, el mundo del videojuego no iba a ser menos. Un ejemplo lo hemos vivido muy recientemente, tal y como nos contaba ayer nuestro compañero Tonichan. Y he ahí la gracia... todo el mundo echaba pestes sobre Origin, la tienda virtual de Electronic Arts; pero en cuanto se abre la veda de lo gratis a base de engañar, apenas hay español que no se suba al carro.

 

El Gran Vázquez

 

En la misma línea, puedo relataros el hecho de que alguna que otra tienda extranjera decidió en su momento no operar en España debido a malas experiencias pasadas. De hecho, durante mucho tiempo portales como Play.com, The Hut y demás webs del estilo sopesaron sobremanera su modus-operandi en nuestro país, en base a que los españolitos de a pie éramos muy dados a recibir los juegos que habíamos pedido para luego comunicar al portal -aprovechando la tesitura de que se enviaban sin certificado- que no los habían recibido. La tienda en cuestión tendía a enviar otro juego o a devolver el dinero, según acordaran... pero claro, cuando uno de estos comercios comprueban abusivas reincidencias por parte de gran cantidad de usuario, comprendemos que como poco es lógico que se piensen el seguir vendiendo en nuestra piel de toro. De hecho, recuerdo que alguna se cayó y prefirió quedarse en el Reino Unido.

 

Echando la vista atrás tres o cuatro años, podemos ver un garrafal error por parte de Microsoft que ríanse ustedes del de EA con Origin. Bastaba con llamar al SAT de los padres de Xbox 360 para decirles que se te había roto un pad, un disco duro o el fabuloso volante de la consola. El trabajador del servicio de atención al cliente te hacía unas preguntas relativas a la avería, pedía que probaras alguna cosa para ver si funcionaba y, finalmente, te pedía el número de serie de la consola, diciéndote que en unos días tendrías noticias. Semana y pico, el pillo de turno tenía en su casa un pad, un disco duro, un volante o lo que procediera... Y claro, los españoles explotaron la gallina de los huevos de oro de manera absolutamente vergonzosa. Según contaba algún directivo de Microsoft en petit-comité, no hacía pública la actitud de pillaje desde España hacia la empresa por no insultar de alguna manera a los futuros compradores de la consola... pero vamos, no fueron pocos los despidos que provocó esta penosa situación.

 

Finalmente, y ya yéndome muchos años atrás, recuerdo cómo arrasaba la piratería en los mercadillos del país, donde había más tenderetes de videojuegos que de braguitas. Como se decía, España era el tercer o cuarto país que más videojuegos consumía de toda Europa... pero por desgracia más de un 80% era proveniente de los entornos piratas. Sin embargo, había otras técnicas que se cebaban en los comercios tipo El Corte Inglés, Galerías Preciados y similares. Y es que no eran pocos los usuarios que compraban alguna pieza de software, llegaban a su casa para grabarlo con una doble pletina y devolverlo en el comercio aludiendo algún fallo de compatibilidad que el pobre dependiente no podía llegar a entender.

 

Gordigame

 

Lo dicho... España. Los mismos que aprovechamos cualquier error tipográfico en los catálogos para sacar tajada e indignarnos en el caso de que se nos trabe el plan. Los mismos que quieren comprar la Nintendo DS y piden en la tienda GAME el cartucho R4. Los mismos que se compran una consola para vivir de los préstamos de aquel amigo tonto que tiene muchos juegos. ¡España!

16 de Octubre de 2012 a las 12:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
4
Comentarios
Comentar
    • Amén Xenux,

      Es esta la misma España del comprador que fue a carrefour compró una Xbox y en el lugar donde debía encontrar la unidad lectora halló una lata de paté. Donde como bien apunta spidey se popularizó el método llama al sat que te regalan otro mando. Donde a día de hoy se intentan colocar consolas rotas en tiendas como game y otras por sí cuela.

      Estas prácticas más cercanas de la estafa que del lazarillo de Tormes son parte del reflejo que proyectamos hacia fuera y aunque no todos saquemos provecho de ellas conocemos de alguna manera a alguien que sí las practica, porque son nuestros conocidos a veces más lejanos y otras más cercanos.

      En efecto, es un problema de cultura que se puede aplicar en todos los estratos de nuestra sociedad.

      Gran artículo spidey.
    • Pues yo si me avergüenzo de españa, nada me ata a este trozo de tierra, salvo mi nacimiento, claro está.

      Pero uno ya se empieza a hartar del "amigo de lo ajeno", que suele campar a sus anchas por estos lares.
      NO ME REFIERO A QUE TODOS SEAN ASÍ, pero si que hay cierto sector grande de la población, que si le das la oportunidad de robar, lo harán sin pensárselo 2 veces y sin remordimientos.

      Antiguamente se robaba por necesidad, y hablamos de la posguerra y similares, pero ahora, te roban porque le has dado la oportunidad de robar. Ya sea tu teléfono móvil, tu consola portátil, tu cartera, tu bici... y si no llevaras la ropa puesta, te la habrían robado ya. Incluso se permiten el lujo de robarte "for the lulz" algo como las llaves de tu casa, bolígrafos o similares...

      Y me parece genial que las empresas veten sus servicios a españa, nos lo tenemos más que bien merecido.

      No puedes tener nada sin tener miedo a que te lo roben, mi bici sólo puedo sacarla a la calle si en todo el trayecto de ida y vuelta estoy sobre ella. Puesto que en españa dejar la bici, incluso con sistemas antirrobo significa que tienes un 85% de posibilidades de que te la manguen.

      Me avergüenzo porque en la sociedad española, desde los políticos hasta los hombres de a pie, están corruptos.
      Me avergüenzo de que si algún día me voy de este país, tengan sus prejuicios sobre mi nacionalidad y me traten como si en mi sangre corriera el gen del robo.
      Me avergüenzo porque luego, los demás, nos tratan justos por pecadores, y uno, ya empieza a hartarse.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....