A la próxima generación le pido mucho más que gráficos y tecnología

Revolución jugable, comportamientos artificiales, autores...

A la próxima generación le pido mucho más que gráficos y tecnología

Los primeros detalles que envuelven a PS5 son prometedores para muchos, imposibles para otros, generadores de dudas en general. Lo que parece evidente es que como mucho nos queda un año para ver la próxima gran consola que dará el salto tecnológico. Por lo que sabemos hasta el momento todo hace indicar que lo hará con unos valores técnicos muy potentes, pero eso es todo, ya que en términos de videojuegos parece que compartirán lanzamientos con las consolas que ya tenemos, siendo eso lo que para mí resulta insuficiente. 

 

Esta generación ha sido una gran etapa para los videojuegos, por supuesto, pero hemos tenido que enfrentarnos a grandes mentiras. La primera de ellas ha sido la de los mundos abiertos y el del comportamiento artificial de los personajes no controlables, que salvo casos muy concretos han sido únicamente mejoras técnicas de lo visto hace ya más de una década en los sistemas de la época (y los que están todavía por llegar). ¿Dónde quedan esos mundos que realmente iban a responder a nuestra presencia? ¿Y esos comportamientos e inteligencias artificiales increíbles? ¿Qué me decís de la broma de la dificultad adaptativa que sigo sin haber visto jamás en ningún videojuego (salvo casos muy, muy concretos)? No quiero una nueva consola con nuevas tecnologías que sirva para que disfrute del mismo juego que en mi consola anterior a más resolución y con un tiempo de carga menor. Quiero una revolución en algunos conceptos jugables que llevamos muchos años repitiendo

 

Ray Tracing

La tecnología Ray Tracing es espectacular, pero ¿servirá para ofrecer mejores obras?

 

La posición de la industria parece cada vez más obstinada en las mejoras tecnológicas, en ofrecer ya no sólo nuevas generacioness de plataformas cada pocos años, sino también aquellas denominadas intergeneracionales (PS4 Pro y Xbox One X). Pero la verdad sigue siendo la misma: continuamos jugando a los mismos videojuegos. Los saltos cada vez van a ser menores, lo sabemos todos y en los últimos años lo hemos ido comprobando, pero por eso yo centraría mi atención en la calidad e innovación de las obras en lugar de la incorporación de tecnologías punteras que al final pueden disfrutar la minoría de los usuarios. Gente como Hideo Kojima, como Hidetaka Miyazaki (que con obras como Sekiro expone muy bien lo que vengo a contar), estudios como Naughty Dog o Rockstar Games... esos son los que deberían ir estableciendo las pautas de una generación con sus ideas y no solo con una tecnología que solo servirá para disfrutar del enésimo mundo abierto pocho del año, eso sí, donde el agua y la iluminación se verán espectaculares. 

 

No sé si estáis conmigo, pero cada vez hago menos caso a este tipo de tecnologías y me centro más en lo que el videojuego puede contarme como medio de expresión de artistas y estudios. Para mí la próxima generación será Death Stranding, las nuevas ideas de Miyazaki, la espera de una nueva revolución en las plataformas de Miyamoto, la historia que conmoverá mi corazón de Naughty Dog, la belleza silenciosa de Fumito Ueda... y no que pueda jugar a Days Gone a 8K de resolución. 

 

 

La evolución de la tecnología es importante, por supuesto, y no seré yo quien vaya a convertirse en adalid de los artistas por encima de la función técnica cuando soy el primero que desestima a las consolas por la tasa de frames que proporcionan, pero al final eso siempre queda en un apartado secundario cuando de verdad conectamos con una obra que nos entusiasma. Ojalá la próxima generación sea la generación de los autores, de las nuevas ideas, de la innovación jugable y del aprovechamiento técnico en favor de la jugabilidad y no solo de lo visual. Eso sería fantástico.

17 de Abril de 2019 a las 10:30 por Álex Pareja
8
Comentarios
Comentar
    • Yo pido juegos interesantes y que vengan enteros y sin problemas. No tengo inconveniente en que en un dlc puedas comprar trajecitos extra que no aportan nada más que la parte estética pero si yo compro un juego me gustaría tenerlo ya entero y no tener que esperar a un dlc para que me saquen más dinero.
    • De seguro los gráficos seguirán aumentando, sin embargo, es posible que se encarguen de desarrollar más videojuegos que se enfoquen en la realidad virtual.
    • Recuerdo el esperanzador sistema némesis que hacia evolucionar al enemigo en Sombras de Mordor. Quedó en agua de borrajas, creímos que la nueva generación seria algo más que buenos gráficos y en esto se quedó.
      Los intereses de las grandes compañias se centran más en la evolución gráfica por que es esta la que lleva al consumidor a cambiar la tele o el equipo de sonido con más frecuencia de la que desearíamos. La nueva generación me llevará irremediablemente a cambiar mi tv fullHD por otra 4k.
    • Totalmente de acuerdo con lo que expone Alex Pareja, ya viene siendo hora de que los estudios se centren mas en el juego en si y no tanto en ser demos técnicas de esta u otra tecnología de turno!
    • Buen artículo pájaro! Mi opinión es como la tuya, a falta de graficazos, que si, que nos importan mucho, me gustan más las buenas historias, con sus personajes con carisma y demás. Me.da igual jugar en 4k HDR 8K o 20KK, a los de la vieja escuela, creo yo, que nos gusta más un juego bien hecho, que con mejores gráficos o ahora a sumar el RTX. Y vuelvo a lo mismo, por mucho que mejora la imagen y no lo dudo, por que la diferencia es bestial, lo que es bonito no es eso. Véase el ejemplo de Sekiro, entre muchísimos otros, y sus compañías. Veremos qué pasa! 👌❤️
    • Entiendo yo que crear, como dice el compañero Franru, texturas a 4K es mas "simple" que crear un buen guion, una buena jugabilidad, una buena dificultad, una buena historia...no hace falta nada mas ver como los guiones o jugabilidad de algunos indies le dan mil patadas en los huevos a los guiones o jugabilidad de los grandes triple AAA.

      Pero como siempre, la tecnología nos permite avanzar. A lo mejor esta nueva potencia favorece que los autores puedan plasmar sus ideas en unas maquinas donde antes no podían por limitaciones técnicas. A lo mejor esta nueva potencia les permite hacer una IA ultra mega avanzada que nos permita soñar con un mundo donde podamos vivir aventuras mas reales con eventos aleatorios que no parezcan prefijados.

      Igualmente, si como parece el primer año sera de convivencia entre las dos maquinas siendo PS5 retrocompatible con PS4, me da a mi que esta vez el cambio de generación lo haré mas tarde que pronto.
    • Estando de acuerdo, creo que también tiene que ver con los desarrollos, parece, (y digo parece porque no tengo ni idea), más viable, tanto en métodos como en tiempo de desarrollo, realizar texturas 4k que una IA competente, escribir líneas de diálogo más complejas e incluso optimizar los juegos al máximo.
    • Joder, sí.
      Cuando empezó esta generación pensé lo mismo: más graficotes, vale, pero ¿ya está?
      Aquí, además del hardware, tienen mucho que decir los desarrolladores, porque si no arriesgan no hay nada que hacer.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PS4

Género:

Lanzamiento: 2018

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor:

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa