¿A favor o en contra de las ayudas jugables de los remaster de Final Fantasy?

Final Fantasy VIII llega el 3 de septiembre

¿A favor o en contra de las ayudas jugables de los remaster de Final Fantasy?

El 3 de septiembre llega la remasterización de Final Fantasy VIII. Además de añadirle filtros para suavizar la imagen, también se la ha dotado de opciones para impedir la aparición de combates aleatorios, acelerar el ritmo de las batallas e iniciarlos con la vida al máximo. Se hizo algo parecido con el relanzamiento de Final Fantasy VII. En la versión de las aventuras de Cloud que podemos encontrar en Steam podemos hasta subir al máximo el HP y los guiles si lo necesitamos.

 

Más suave es lo que podemos hacer en Final Fantasy XII. En este juego se nos permite hacer que todo avance a mayor velocidad para que las peleas se hagan más llevaderas.

 

Reconozco que no me acaban de gustar estas novedades. En el caso de Final Fantasy VII no es que solo te evite farmear, es que hace que la llegada a zonas que tienen que ser difíciles por trama dejen de serlo. La primera vez que llegamos a la mansión de Nibelheim, donde se esconde Vincent, tenemos que tener la sensación de que es un bastión inexpugnable, sensación que desaparece con esta feature.

 

Si nos vamos a Final Fantasy VIII, al retirar los combates aleatorios, se cargan la necesidad de aprovechar las habilidades pasivas de algunos GF, como Diablos, que sirve para reducir las veces que estas batallas random se producen.

 

 

En estos dos juegos, la opción de poder hacer esto no es que reduzca la dificultad, es que se carga parte de la experiencia del juego. Por experiencia propia, de lo único que no me quejo es lo de acelerar el ritmo de las peleas, porque sí es cierto que nos ahorramos tiempos de carga camuflados o animaciones excesivamente lentas que se han ido corrigiendo juego a juego; pero si a un JRPG le retiras la parte de farmeo y de grindeo pierde muchos enteros, más si el juego está preparado para que lo hagas y consigas luego habilidades para paliar el trabajo.

 

Creo que todos estamos más o menos de acuerdo en esto que digo, pero también en otra cosa: en que si ya has jugado y sufrido al juego una vez, ¿por qué no vas a poder recorrerlo ahora con estas comodidades si no tienes tiempo para dedicarle y solo quieres ver la historia? Y no te falta razón, amigo. Al final, todo se soluciona con cómo se presentan estas opciones.

 

Todas estas facilidades no tendrían que presentarse al jugador novato y veterano del mismo modo. Lo ideal sería que al comenzar Final Fantasy VIII se nos preguntara si queremos revivir la experiencia en su forma más pura o no. En función de tomar una decisión u otra, esas comodidades tendrían que estar al alcance de nuestra mano o no.

 

Esto también afecta a los gráficos. Final Fantasy VIII es un juego bonito, pero no deja de ser uno de PSOne en el que lo polígonos bailaban. El juego tendría que tener otra opción para jugarlo de forma original, porque eso nos permite estudiar el videojuego como fue lanzado y no olvidarnos de que antes se veían así los videojuegos más punteros. Es decir, estos videojuegos tendrían que venir con tres opciones en su pantalla de inicio:

 

1. Jugar a Final Fantasy VIII en versión original con gráficos clásicos.

2. Jugar a Final Fantasy VIII con gráficos remozados.

3. Jugar a Final Fantasy VIII con gráficos remozados y ayudas jugables.

 

Así se respetaría el trabajo original y se le daría a todos las opciones perfectas para disfrutarlo.

27 de Agosto de 2019 a las 14:40 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • Estas ayudas pueden ser consideradas pertinentes depende del nivel de exigencia que cada jugador tenga con sí mismo. Existen usuarios que prefieren los retos donde ellos mismos realicen cierto esfuerzo para lograr culminar cada etapa. Por otra parte, existen aquellos que les frustra no poder avanzar debido a los niveles de dificultad de algunos combates en en el juego y estas ayudas harán más comoda, para ellos, la jugabilidad del título. Es cuestión de perfiles.
    • Estas ayudas ya estaban presentes en la versión de Steam de FFIX. Lo peor de ello es que me entere de que estas ayudas existen porque las activé sin querer.

      Por ejemplo, en pausa pulsas el gatillo izquierdo del mando y ya está, todos tus ataques inflingen 9999 de daño. Tuve que buscar en foros para saber como desactivarlo porque teniendo los personajes a nivel 8 pierde toda la gracia.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy VII G-Bike Final Fantasy VII G-Bike
Final Fantasy VII G-Bike, nos pone en un juego que mezcla la alta velocidad con una acción emocionante. Nos encontraremos en medio de una pe...
Final Fantasy Type-0 HD Final Fantasy Type-0 HD
El que una vez formó parte del tridente Fabula Nova Crystallis como Final Fantasy Agito XIII terminó por convertirse en Final Fantasy...
Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call
Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call es mucho más que una versión extendida del primer Theatrhythm. Esta vez no sólo incluy...
Ficha
PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa