A favor de la dificultad fácil en los videojuegos

Una mayor accesibilidad no es mala

A favor de la dificultad fácil en los videojuegos

En los últimos años nos hemos acostumbrado a disfrutar de títulos con una propuesta que solemos (o suelo) denominar como accesible, haciendo referencia directa a la sencillez de sus bases para que cualquier tipo de jugador se ponga a sus mandos y pueda disfrutar de la obra. Esto favorece algo obvio que las compañías siempre tienen en mente al garantizar la venta de más unidades: más jugadores potenciales. La mayoría de usuarios de videojuegos no son como nosotros, los que escribimos o visitamos webs como esta, sino que apenas juegan unas pocas horas semanales y compran muy pocos juegos al año.

 

Esta accesibilidad se siente como algo negativo por parte de algunos jugadores habituales, que sienten cómo su ocio está degenerando en algo fácil y poco profundo en favor de esa mayoría. Eso es algo que no podemos evitar a día de hoy y tenemos que lidiar con ello, aunque que una obra sea accesible no quiere decir que no tenga calidad (Uncharted 4 es uno de los juegos más accesibles de este año y también es uno de los mejores). Yo estoy a favor si tenemos en cuenta que la mayoría de videojuegos también ofrecen la posibilidad de elegir una dificultad concreta, que podemos adaptar a nuestras exigencias y que siempre van a asegurar que nuestro periplo con una obra en concreto sea exigente. También es cierto que esto no tiene sentido en todo tipo de videojuegos. Por ejemplo, el reciente Deus Ex: Mankind Divided ofrece estas posibles dificultades una vez comenzamos a jugar:

 

Deus Ex Mankind Divided

 

También nos hemos acostumbrado a ver este tipo de selecciones de dificultad en la mayoría de videojuegos que ofrecen una historia y a su vez un reto jugable, pero no por ello se convierten en obras que automáticamente deben dejar de disfrutar los usuarios habituales. Os pondré un ejemplo reciente con dos personas reales que conozco y que tiene que ver con el mismo juego, Dragon Age Inquisition. Nuestro querido redactor Adrián Suárez reconoció que tuvo que poner el título en dificultad Difícil para poder disfrutar del todo de su propuesta, ya que era la manera en que él sentía que podía aprovechar todas las características de RPG que conocía por su bagaje previo, y así pudo completar el juego. Por otro lado, una amiga mía que se acababa de comprar la PS4 y que apenas había jugado a videojuegos en su vida me dijo si existía algún juego parecido a Mass Effect que le pudiera gustar, ya que lo había visto al completo en YouTube. Esta compañera también pudo disfrutar de Dragon Age Inquisition en su dificultad más baja, donde apenas debes preocuparte de los combates pero eso no impide que disfrutes de la historia.

 

Los videojuegos son una industria extremadamente grande, capaz de recaudar más dinero que el cine (que también tiene ejemplos de obras accesibles cada fin de semana), que también deben poder disfrutar los usuarios iniciales que no tienen por qué saber todo lo que conocemos nosotros. Poco a poco pueden ir entendiendo las vicisitudes de un determinado género, aprendiendo y comprendiendo qué tipo de juegos son sus favoritos. ¿Debemos negar el disfrute de este arte a esos jugadores solo para que nosotros sintamos que somos especiales? Sube la dificultad y ya está, porque los videojuegos, ahora más que nunca, son para todos y deberíamos estar contentos por ello después de todo lo que hemos tenido que soportar.

29 de Agosto de 2016 a las 10:00 por Álex Pareja
18
Comentarios
Comentar
    • Yo ya he expuesto mi opinión sobre el tema en otras ocasiones: El "modo para mancos" es el que utilizo ya hace bastantes años debido a mi puta ludopausia y es el que hace que aún le siga teniendo apego al medio. Dicho esto, también soy partidario de que quienes jueguen en modos más extremos tengan más y mejores recompensas que yo. No sólo que la máquina les obligue a disparar más veces para que los enemigos se caigan, sino que se sientan de veras recompensados y que eso les otorgue acceso a niveles extra u otra serie de perks, porque si de veras están dispuestos a currárselo más que yo es justo que ese esfuerzo adicional les reporte más beneficios que a mi.
      Pero no pidan ustedes que a los inútiles como yo nos dejen sin niveles adecuados a nuestras capacidades, porque no sólo me parece muy injusto. Me parece, sencillamente, sectario.
    • Pues personalmente, no estoy 100% de acuerdo, básicamente porque eso mataría sagas como Dark Souls. Eso sí, hablo de dificultad bien planteada, no de simplemente enemigos con los que tengas que vaciar un par de cargadores. Y como dice el compañero de arriba, hay muchos juegos en donde los niveles de dificultad más difíciles simplemente suben las barras de vida y daño de los enemigos, lo cual para mí es absurdo (véase Bethesda). Aunque mirándolo por otro lado, mucha gente simplemente no tiene tiempo para dedicarle tanto a un videojuego y entonces veo comprensible que se hagan estos más accesibles.
      Normalmente suelo ir en normal, donde no llego a frustrarme y puedo seguir disfrutándolo, además de la historia que tenga que contar. En fin, creo que estamos de acuerdo en que lo mejor es poner esos distintos niveles de dificultad, pero que las diferencias entre niveles no sean tan simples, artificiales, que suele pasar con estos videojuegos.
En respuesta al comentario anterior:
    • También tengo que decir que también se puede utilizar la dificultad para transmitir algo, como por ejemplo, sensación de frustración en un juego post-apocalíptico o de miedo, ahí la dificultad simplemente no es negociable.
    • Con el enormeeeeeeeeeeee catálogo que tienen a su disposición los jugadores hoy día me parece "postureo" total lo de quejarse por la dificultad. Si a alguien le parece fácil Uncharted 4 que se pase a Dark Souls o juegos similares. O, simplemente, como dices en tu artículo que ponga el juego en su máxima dificultad.

      Para mí, que ahora tengo poquísimo tiempo para jugar y prefiero un desafío en su justa medida, me parece que los juegos actuales se adaptan perfectamente a mi manera de jugar a día de hoy.
    • Bueno, por aquí hay jugadores "pro" que se pasan los juegos con una mano atada en la espalda, el mando desconectado y mirando a la pared. Impaciente estoy por ver su comentario.
      Mientras se pueda adaptar bien el nivel de dificultad, no veo problema. He terminado Dying Light hace poco (siempre voy jugando juegos de años anteriores, es lo que mi economía me permite. Además, así puedo reciclar vuestros podcasts), y lo he terminado en normal. Empecé en difícil, pero me frustró rápidamente tener que pegarle 30 veces a la cabeza a un solo zombi para matarlo, así que opté por bajar la dificultad, y disfruté el juego bastante más.
      Lo dicho, hay gente a la que le frustran los juegos excesivamente difíciles, y gente a la que le aburren los juegos muy fáciles, y esto es una afición para todo el mundo. A mí personalmente no me molesta para nada el nivel de dificultad que tienen los juegos actualmente, y más teniendo en cuenta que normalmente se puede elegir.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Deus Ex The Fall Deus Ex The Fall
Informate de todas las novedades de Deus Ex The Fall para ios, videos, imagenes y mucho mas.
Deus Ex Human Revolution Director's Cut Deus Ex Human Revolution Director's Cut
Informate de todas las novedades de Deus Ex Human Revolution Director's Cut para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
Deus Ex Human Revolution Deus Ex Human Revolution
Deus Ex Human Revolution es el tercer videojuego de la serie, situado en 2027 unos años antes de Deus Ex. Las nanotecnologías todavía no se han des...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 23/08/2016

Desarrollador: Eidos Montreal

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa