A favor de la dificultad fácil en los videojuegos

Una mayor accesibilidad no es mala

A favor de la dificultad fácil en los videojuegos

En los últimos años nos hemos acostumbrado a disfrutar de títulos con una propuesta que solemos (o suelo) denominar como accesible, haciendo referencia directa a la sencillez de sus bases para que cualquier tipo de jugador se ponga a sus mandos y pueda disfrutar de la obra. Esto favorece algo obvio que las compañías siempre tienen en mente al garantizar la venta de más unidades: más jugadores potenciales. La mayoría de usuarios de videojuegos no son como nosotros, los que escribimos o visitamos webs como esta, sino que apenas juegan unas pocas horas semanales y compran muy pocos juegos al año.

 

Esta accesibilidad se siente como algo negativo por parte de algunos jugadores habituales, que sienten cómo su ocio está degenerando en algo fácil y poco profundo en favor de esa mayoría. Eso es algo que no podemos evitar a día de hoy y tenemos que lidiar con ello, aunque que una obra sea accesible no quiere decir que no tenga calidad (Uncharted 4 es uno de los juegos más accesibles de este año y también es uno de los mejores). Yo estoy a favor si tenemos en cuenta que la mayoría de videojuegos también ofrecen la posibilidad de elegir una dificultad concreta, que podemos adaptar a nuestras exigencias y que siempre van a asegurar que nuestro periplo con una obra en concreto sea exigente. También es cierto que esto no tiene sentido en todo tipo de videojuegos. Por ejemplo, el reciente Deus Ex: Mankind Divided ofrece estas posibles dificultades una vez comenzamos a jugar:

 

Deus Ex Mankind Divided

 

También nos hemos acostumbrado a ver este tipo de selecciones de dificultad en la mayoría de videojuegos que ofrecen una historia y a su vez un reto jugable, pero no por ello se convierten en obras que automáticamente deben dejar de disfrutar los usuarios habituales. Os pondré un ejemplo reciente con dos personas reales que conozco y que tiene que ver con el mismo juego, Dragon Age Inquisition. Nuestro querido redactor Adrián Suárez reconoció que tuvo que poner el título en dificultad Difícil para poder disfrutar del todo de su propuesta, ya que era la manera en que él sentía que podía aprovechar todas las características de RPG que conocía por su bagaje previo, y así pudo completar el juego. Por otro lado, una amiga mía que se acababa de comprar la PS4 y que apenas había jugado a videojuegos en su vida me dijo si existía algún juego parecido a Mass Effect que le pudiera gustar, ya que lo había visto al completo en YouTube. Esta compañera también pudo disfrutar de Dragon Age Inquisition en su dificultad más baja, donde apenas debes preocuparte de los combates pero eso no impide que disfrutes de la historia.

 

Los videojuegos son una industria extremadamente grande, capaz de recaudar más dinero que el cine (que también tiene ejemplos de obras accesibles cada fin de semana), que también deben poder disfrutar los usuarios iniciales que no tienen por qué saber todo lo que conocemos nosotros. Poco a poco pueden ir entendiendo las vicisitudes de un determinado género, aprendiendo y comprendiendo qué tipo de juegos son sus favoritos. ¿Debemos negar el disfrute de este arte a esos jugadores solo para que nosotros sintamos que somos especiales? Sube la dificultad y ya está, porque los videojuegos, ahora más que nunca, son para todos y deberíamos estar contentos por ello después de todo lo que hemos tenido que soportar.

29 de Agosto de 2016 a las 10:00 por Álex Pareja
18
Comentarios
Comentar
    • Yo ya he expuesto mi opinión sobre el tema en otras ocasiones: El "modo para mancos" es el que utilizo ya hace bastantes años debido a mi puta ludopausia y es el que hace que aún le siga teniendo apego al medio. Dicho esto, también soy partidario de que quienes jueguen en modos más extremos tengan más y mejores recompensas que yo. No sólo que la máquina les obligue a disparar más veces para que los enemigos se caigan, sino que se sientan de veras recompensados y que eso les otorgue acceso a niveles extra u otra serie de perks, porque si de veras están dispuestos a currárselo más que yo es justo que ese esfuerzo adicional les reporte más beneficios que a mi.
      Pero no pidan ustedes que a los inútiles como yo nos dejen sin niveles adecuados a nuestras capacidades, porque no sólo me parece muy injusto. Me parece, sencillamente, sectario.
    • Si solo quieres disfrutar de una historia tienes otros medios, como peliculas, series, libros, mangas, novelas graficas... No se por que habria que adaptar los videojuegos para los que no estan interesados en JUGAR a los videojuegos, es una locura y que sin embargo se hace.

      Por eso me resulta tan dificil disfrutar de un videojuego hoy en dia, se hacen pensando en gente que no le gustan los videojuegos, es tristisimo.

      La comparativa es bien facil jugad a la campaña de StarCraft en normal y luego probad StarCraft II, tambien en normal, no hay color. Y no, no habla la nostalgia cuando me compre SC II WoL y SC II HoTS me pase primero SC y SC BW por que hacia años que no lo jugaba y no tenia la historia fresca y por lo que decidi repasar ambas campañas para estar al dia.

En respuesta al comentario anterior:
    • Siempre puedes jugar la campaña en máxima dificultad y si te sigue pareciendo fácil, intentar pasarte la misión prescindiendo de las unidades op
    • Me gusta la dificultad normal cuando es eso, normal. Ni un paseo por el campo ni algo en plan imposible donde la CPU hace trampas. Un reto equilibrado donde te tienes que parar y plantearte tu estrategia de vez en cuando para tener exito.

      Las dificultades en plan "los enemigos hacen el doble de daño y tu ni les haces cosquillas" tampoco me gustan (y es lo que suelen hacer) es una medida bastante cutre y que denota vagueza por parte de la desarrolladora. Una dificultad mas alta deberia plantearse con enemigos mas inteligentes.
    • Te digo lo mismo que dices tú. Si te resulta difícil disfrutar de un videojuego, tienes otros medios. Está claro que hay juegos que fallan en su dificultad, como muchos otros fallan en otras cosas, y estoy totalmente de acuerdo en que subir la dificultad no puede ser simplemente duplicar la vida de los enemigos y el daño que hacen. Me gusta por ejemplo, que en The Witcher no recuperes vida al meditar, aunque realmente esto se queda en nada porque tus pociones se recargan solas. En determinados juegos, la dificultad va totalmente ligada a la experiencia, está mas que claro, en el resto, siempre que estén bien balanceados, no le veo problema en poder elegir nivel de dificultad.
    • No conozco otros medios que ofrezcan una experiencia similar a la de un videojuego (poder sentarme/tumbarme tranquilamente en la comodidad de mi hogar mientras disfruto de un buen reto interactivo solo)
    • A ver compañero: ¿cuántos juegos de difícultad endiablada en su modo "Normal" o "Difícil" han salido en los últimos años/meses? Shovel Knight, saga Dark Souls, el nuevo Doom, Salt and Santuary, Hearts of Iron IV, etc. Vamos, que no me parece que se hayan "casualizado"todos los juegos y además siempre hay niveles de dificultad. Lo dicho: postureo de "hardcore" en mi humilde opinión.
    • Te haz parado a pensar en que simplemente no todo el mundo juega a videojuegos, y que así como tú puedes iniciarte en el mundo del cómic, anime o la literatura, otras personas hacen justamente lo mismo con los videojuegos.

      Sin un nivel de dificultad moderado, cómo demonios esperas que un neófito se haga con las mecánicas de un juego.

    • @Braveh Dark Souls no es dificil, es exigente. Al menos el primero, que esta bien hecho. El segundo se limita a lanzarte enemigos en cantidad, el tercero no lo se, como todavia no lo han sacado...

      Doom es un juego casual por el simple hecho de ser un shooter para consolas, donde tienen que limitar a los enemigos y diseñar los niveles, bueno "niveles", mas bien pasillos, conforme a las limitaciones de un mando. Un shooter de verdad tiene que ser diseñado con el teclado y el raton en mente en exclusiva

      Los otros no los he probado, los indies en general considero que no aportan nada, se limitan a vivir de una imagen retro y de lo que este de moda sin arriesgar mucho.

      Y si pedir que la dificultad normal sea eso, normal y no un paseo por el campo, pues si voy de hardcoreta por la vida

      @Mabacub Pues si, me he parado a pensar. Yo empece a inicios de los 90 en esto de los videojuegos donde las facilidades para el jugador destacaban por su ausencia y no tuve problema alguno en iniciarme con los videojuegos. Los crios de hoy en dia si se mueren un par de veces en un juego ya se frustran y dicen que es dificil, pues no. Vete a jugar a tus cutrejuegos para moviles y deja los videojuegos de verdad a otros
    • Por favor, los 90... pf... Mario era una casualización de Manic Miner, y no me hagas hablar de Sonic frente a Abu Simbel Profanation. Joder, ¡si en los 90 tuvieron que inventar las aventuras gráficas porque tu generación necesitaba juegos en los que era imposible morir para no sentirse frustrados! Se lo pusisteis a huevo a Lucas Arts y Scumm con vuestro pánico a la pantalla del Game Over.
      Malditos críos de los 90 que si morían un par de veces en uno de los juegos de verdad se frustraban. Fuisteis el principio del fin, tío ;)
    • Compañero, la saga Souls es difícil lo llames como lo llames: exigente, retador, etc. Y creo que en eso hay unanimidad en todos los medios y usuarios.

      Doom es así porque respeta la esencia del original. Sinceramente creo que has jugado solo la demo porque luego el juego da muchas opciones y un mapa bastante amplio. Resumiendo: que es así por diseño y por coherencia, pero no porque sea para consola.

      Si no pruebas los indies no puedes opinar con criterio sobre qué ofrecen o no. Más allá del pixel como dices tú, algunos implementan nuevas formas de juego y, en muchos casos, van dirigidos a "hardcore gamers" (Titan Souls, Paper Please, etc.).

      Y siento repetirme, pero con el inmenso catálogo que hay actualmente, no juegues a títulos facilones y todos felices, ¿no crees?

      Un saludo!!!
    • Ya decía en el primer comentario que esperaba la respuesta de los pros, y no ha decepcionado. Cada día pienso más que eres un personaje, que no puedes tener realmente esas ideas, porque si es así, no sé cómo serás en el resto de aspectos de la vida.

      Desde luego que no puedo ni imaginarme lo que habrás sufrido en tus juegos de los 90, pero desde luego te han ocurrido y te han transformado en todo un hombretón con pleno derecho a mirar a los demás por encima del hombro. Un machote con capacidad para decidir quién en digno de jugar a un juego "de verdad", y quién es un gallina, un mamarracho indigno de posar sus manos sobre un videojuego. Alguien que sólo tiene derecho a jugar "cutrejuegos" de móvil con sus asquerosos muñones incapaces de coordinarse correctamente. Impresionante.

      Después, los Souls son exigentes, no difíciles. Bueno, llámalo como quieras, a mi el primero me pareció difícil. De hecho, no lo terminé. Espero que me dejes seguir jugando a la consola, por favor. No me destierres a los cutrejuegos.
      Juegos casuales POR EL SIMPLE HECHO DE ESTAR EN CONSOLA. Aquí ya me da un poco la risa floja.
      Y, por último, pero no por ello menos importante (aquí viene lo mejor) los indies no aportan nada y se limitan a vivir de una imagen retro. Olé tus huevazos.
    • @Rafa Menudo vicio nos pegabamos al miner 2049er de Game Boy (no es Manic Miner pero era un juego que salio en el 82 o por ahi)

      Y bueno, yo nunca he sido fan de las aventuras graficas ni he dicho que los juegos de los 90 fueran los mas dificiles del mundo, pero si son mas dificiles que los que hay ahora.

      @Enro9 Etrian Odyssey, Shin Megami Tensei, Monster Hunter, los Fire Emblem que no son Pay to Win, Dwarf Fortress, Unreal Tournament, la serie de Umihara Kawase, los Contra y otros run and gun similares, la mayoria de Bullet Hell, la serie STALKER, el StarCraft original, los Devil May Cry (al menos el 3 y el 4, que son los que he jugado), Rhytmh Tengoku (aunque eso depende mas de tu sendido del ritmo que de tu habilidad) la mayoria de shooters diseñados para el PC...

      Tambien podria añadir cosas como pokemon, que si bien no son dificiles las posibilidades que ofrecen pueden llegar a ser complejas, que es algo que tambien valoro
    • Pues personalmente, no estoy 100% de acuerdo, básicamente porque eso mataría sagas como Dark Souls. Eso sí, hablo de dificultad bien planteada, no de simplemente enemigos con los que tengas que vaciar un par de cargadores. Y como dice el compañero de arriba, hay muchos juegos en donde los niveles de dificultad más difíciles simplemente suben las barras de vida y daño de los enemigos, lo cual para mí es absurdo (véase Bethesda). Aunque mirándolo por otro lado, mucha gente simplemente no tiene tiempo para dedicarle tanto a un videojuego y entonces veo comprensible que se hagan estos más accesibles.
      Normalmente suelo ir en normal, donde no llego a frustrarme y puedo seguir disfrutándolo, además de la historia que tenga que contar. En fin, creo que estamos de acuerdo en que lo mejor es poner esos distintos niveles de dificultad, pero que las diferencias entre niveles no sean tan simples, artificiales, que suele pasar con estos videojuegos.
En respuesta al comentario anterior:
    • También tengo que decir que también se puede utilizar la dificultad para transmitir algo, como por ejemplo, sensación de frustración en un juego post-apocalíptico o de miedo, ahí la dificultad simplemente no es negociable.
    • Con el enormeeeeeeeeeeee catálogo que tienen a su disposición los jugadores hoy día me parece "postureo" total lo de quejarse por la dificultad. Si a alguien le parece fácil Uncharted 4 que se pase a Dark Souls o juegos similares. O, simplemente, como dices en tu artículo que ponga el juego en su máxima dificultad.

      Para mí, que ahora tengo poquísimo tiempo para jugar y prefiero un desafío en su justa medida, me parece que los juegos actuales se adaptan perfectamente a mi manera de jugar a día de hoy.
    • Bueno, por aquí hay jugadores "pro" que se pasan los juegos con una mano atada en la espalda, el mando desconectado y mirando a la pared. Impaciente estoy por ver su comentario.
      Mientras se pueda adaptar bien el nivel de dificultad, no veo problema. He terminado Dying Light hace poco (siempre voy jugando juegos de años anteriores, es lo que mi economía me permite. Además, así puedo reciclar vuestros podcasts), y lo he terminado en normal. Empecé en difícil, pero me frustró rápidamente tener que pegarle 30 veces a la cabeza a un solo zombi para matarlo, así que opté por bajar la dificultad, y disfruté el juego bastante más.
      Lo dicho, hay gente a la que le frustran los juegos excesivamente difíciles, y gente a la que le aburren los juegos muy fáciles, y esto es una afición para todo el mundo. A mí personalmente no me molesta para nada el nivel de dificultad que tienen los juegos actualmente, y más teniendo en cuenta que normalmente se puede elegir.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Deus Ex The Fall Deus Ex The Fall
Informate de todas las novedades de Deus Ex The Fall para ios, videos, imagenes y mucho mas.
Deus Ex Human Revolution Director's Cut Deus Ex Human Revolution Director's Cut
Informate de todas las novedades de Deus Ex Human Revolution Director's Cut para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
Deus Ex Human Revolution Deus Ex Human Revolution
Deus Ex Human Revolution es el tercer videojuego de la serie, situado en 2027 unos años antes de Deus Ex. Las nanotecnologías todavía no se han des...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 23/08/2016

Desarrollador: Eidos Montreal

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa