A Capcom le salen las cuentas con sus DLC

Pero no tanto como parece

A Capcom le salen las cuentas con sus DLC

Capcom es una de esas empresas a las que siempre se le ha acusado de exprimir al consumidor a base de DLCs, ha tenido muchos casos, unos más lógicos, otros más insultantes, pero salvo excepciones, podría ser la compañía japonesa de renombre más 'vendida' al DLC, con una Square Enix que parece que sólo abusa de ello para Final Fantasy que no le va a la zaga.

 

Aunque Capcom sigue lejos de otras comapañías como Nippon Ichi y sus centenares de contenidos extra de pago para juegos como Disgaea, sí que tiene muchos ejemplos de DLC, de esos opcionales que no pasa nada por no adquirirlos, como los innumerables trajes de las innumerables versiones de Street Fighter IV o Ultimate Marvel vs Capcom 3, y otros casos más flagrantes y molestos para el usuario como descompensar el juego a través del pago de gemas en Street Fighter X Tekken, los personajes de pago bloqueados dentro del propio disco del juego en el primer Marvel vs Capcom 3 o el final de pago de Asura's Wrath.

 

El último reporte financiero de Capcom y su sesión de preguntas y respuestas con inversores nos deja ver que un 15 o 16% de las ventas de la compañía proceden de contenido digital, una cifra que esperan que aumente mientras que el usuario espera que desaparezca.

 

Resident Evil, Remember Me, Marvel vs Capcom, Dragon's Dogma, Lost Planet, Asura's Wrath, Dead Rising, Street Fighter, Devil May Cry,... Unas sagas más prostituidas que otras para diferentes modelos de negocio, pero prácticamente todo lo que ha pasado por manos de Capcom en los últimos años ha contado con añadidos de pago, unos más prescindibles que otros, y lo que más sorprende de todo es que, contando con que les salen bien las cuentas gracias a sus 'nuevos modelos de negocio', hayan dejado a su gallina de los huevos de oro al margen de todo tipo de DLCs.

 

Hay diferentes versiones del mismo juego con añadidos, hay entregas que requieren una suscripción de pago,... Pero sorprende que Monster Hunter todavía no haya añadido esas opciones de pago. Si Square Enix ha visto un negocio redondo en crossovers y trajes para Final Fantasy XIII-2, y es una prueba inequívoca de que en Japón estas cosas funcionan, parece muy raro que Capcom aún no se haya subido al carro con este tipo de iniciativas para Monster Hunter. Pero se agradece que siga así, claro.

 

monster hunter 3

El DLC gratuito demuestra ser una forma perfectamente válida de hacer que los jugadores vuelvan a un gran juego. Si ya de base no hay un gran juego, todo DLC sirve sólo para devaluar más aún el producto, y más todavía si el DLC es de pago.

 

La franquicia da dinero a espuertas por sí sola, y uno de los motivos por los que las últimas entregas son tan atractivas es precisamente que se añaden periódicamente nuevas misiones y monstruos vía DLC gratuito. Y así van 4,1 millones de Monster Hunter 4 vendidos sin haber siquiera salido de Japón.

 

No es un consuelo, pero no estamos tan mal como muchos pretenden que estemos, con sus juegos vendidos por mitades a precio completo. Si de una saga que se prestaría tanto al DLC de pago Capcom no lo ha hecho aún porque genera el suficiente beneficio, quiere decir que realmente gran parte de ese DLC de pago no es necesario, que sí hay compañías que buscan un valor extra con estos contenidos adicionales pero, a pesar de todo, sigue habiendo un mínimo respeto por el consumidor más fiel.

20 de Febrero de 2014 a las 16:45 por Víctor Junquera
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....