1. Mundogamers
  2. Noticias

7 Days to Die, es feo, pero me gusta

La grandeza está en el interior
Por Rafa del Río

Este ha sido un fin de semana un poco loco: Por un lado, las mañanas y las tardes, cuando no estábamos en el parque, jugando con la peque a LEGO Worlds como ya os comenté en el vídeo del lunes. Por otro, las noches jugando a 7 Days to Die, un juego que si no fuera por su feísimo aspecto gráfico y algunos errores más que solucionables vía parche, y que podéis comprobar en el siguiente MGPlay, podría estar a la altura de los mejores juegos del género de supervivencia zombi del mercado. Aclaración: en el artículo hablo de las versiones publicadas por Telltale en Xbox One y Playstation 4, más concretamente de la última. El juego en PC fue publicado por la propia The Fun Pimp en Early Access en 2013 y sigue en estado Alpha -y bastante más bonito que en consolas-.

 

Pero vayamos por partes, que esto va de zombis así que nunca mejor dicho: 7 Days to Die es un juego antigüito en más de un sentido. Salió el año pasado para Xbox One y Playstation 4 con desarrollo de The Fun Pimps Entertainment LLC con la ayuda de Telltale Publishing, la compañía detrás de The Wolf Among Us, Tales from the Borderlands y la adaptación del cómic de The walking Dead a videojuego, entre otros, que había decidido crear una firma para ayudar a las desarrolladoras alternativas a lanzar sus proyectos. El juego pronto se hizo con las iras del público por su escaso pulido y el poco cuidado que habían tenido con una versión retail que casi parecía un early access. ¿El resultado final? 7 Days to Die pasó sin pena ni gloria, especialmente en consolas, y así me lo encontré el jueves pasado: solo, fané y descangayado en medio de unas ofertas del Plus que hicieron que me decantara por darle una oportunidad.

 

7 Days to Die 20170325230853

 

Una ayuda más bien escasa

Vamos a empezar por lo malo y así nos quitamos la espinita de encima para dejar lo mejor para el final, como en las cenas familiares: 7 Days to Die es feo y parece que a Telltale le ha importado más bien poco. A falta de haber aprovechado la licencia abierta de los chicos de Epic Games y su Unreal 4, The Fun Pimps optaron por manejar un Unity muy previo a su actualización de febrero de 2017 -el juego tenía ya más de medio año para entonces- y que no acabó de cuajar con un resultado gráfico a la altura de The Elder Scrolls Morrowind en sus inicios, un juego anterior a 2005, 2002, concretamente, y que salió a la luz hace ya quince añitos, que se dice pronto. 

 

Por si aún hay alguien que no se ha enterado: 7 Days to Die es tremendamente feo, se salvan en ocasiones algunos elementos del entorno como los campos de maiz, los prados, algunas zonas nevadas y algunos zombis -pocos-, pero frente a esto tenemos unos personajes mal diseñados y copiados de algunos juegos y estereotipos, unos zombis que, salvo algunos bien diseñados dan vergüenza ajena y unos animales en los que no canta tanto su diseño como su forma de comportarse y su movimiento.

 

7 Days to Die 20170324111752

 

Más allá de su aspecto, la IA de enemigos y animales cuando no están huyendo o persiguiéndonos es desastrosa, lejos del tranquilo vagar clásico del género, los zombis saltan en el aire, suspendidos en el vacío, porque el motor aleatorio los ha colocado a la vez que una pared y un árbol, algo muy parecido a lo que sucede con los animales, a los que no es difícil encontrar con partes del cuerpo empotradas en piedras o paredes, y que se dedican a subir y bajar por esa plataforma de manera hilarante. 

 

Finalmente, y terminamos con 'de lo malo, lo peor', el motor de colisiones en algunos casos es desigual, con muy buen comportamiento con garrotes y martillos pero un comportamiento hilarante con hachas o palas, elementos que el juego considera 'herramientas' y no armas, por lo que su comportamiento contra los enemigos resulta irrisorio. El problema con esto es que cada objeto tiene aplicadas unas funcionalidades poco realistas, por lo que usar el haca para cualquier cosa que no sea madera tiene penalizaciones en su uso, al igual que sucede con el resto de objetos. 

 

7 Days to Die 20170324230529

 

Ahora hablemos de lo bueno

Porque sí, más allá de su aspecto y del poco cuidado que han tenido en Telltale Games y The Fun Pimp Entertainment LLC, 7 Days to Die incluye cosas muy jugosas y elementos de sobra para hacer de él un título a tener en cuenta, puede que no a su precio completo de casi 35 eurazos, pero sí a un precio de oferta como el de 10 euros con el que me hice con él. 

 

Lo primero que hay que destacar es la dificultad de su mundo, que podemos ajustar a nuestras anchas con opciones que van desde la dificultad hasta el número de horas diurnas en el día, la agresividad de los zombis, su número, la resistencia de nuestros objetos, la posibilidad de que nos arrebaten todos los objetos al morir o mantener los que tenemos equipados, los que tenemos en la mochila y/o los que llevamos en el cinturón. Las partidas online, una de las cosas más divertidas que incluye el juego, aumentan el rango de reglas e incluyen la posibilidad de jugar en modo creativo, lo que multiplica el número de opciones y añade la posibilidad de jugar PvP, con enfrentamientos contra otros jugadores en modo supervivencia pura, o PvE, uniéndonos a otros supervivientes para enfrentarnos al apocalipsis con ayuda. Si dáis con un buen grupo, esta última forma de juego es una delicia.

 

Otro de sus puntos fuertes es la amplitud y posibilidades de su escenario, con un sentir que recuerda mucho al excelente S.T.A.L.K.E.R. de GSC Game Worlds con sus zonas infectadas por la radiación y esa necesidad de medir nuestro inventario y nuestras necesidades físicas para enfrentarnos con lo desconocido y ser capaces de sobrevivir más allá de cualquier otro objetivo. 

 

7 Days to Die 20170324130720

 

Delicioso mundo real

No obstante lo que más destaca en 7 Days to Die, o al menos lo que a mí más me ha gustado, es la forma que tiene de engancharnos a la hora de sentir su amenazador mundo con unas normas de supervivencia realmente duras en las que es posible morir de inanición, sed, enfermedad, infección, pulmonía y mil formas más en las que los zombis no tienen absolutamente nada que ver. Todos estos estados afectan al personaje, desde el frío o el estar mojado a la insolación o el exceso de carga, disminuyendo sus parámetros, lo que hace que tengamos que estar atentos a los alrededores para no morir antes siquiera de empezar a entrar en acción.

 

Para que os hagáis una idea de lo amplio de este concepto, la primera vez que morí fue porque bebí agua en mal estado, lo que me provocó un ataque de diarrea que hizo que tuviera que parar en un inoportuno momento que aprovechó un perro para morderme causándome una herida abierta por la que mi personaje se desangró hasta morir... sin haber salido siquiera de la zona del refugio. 

 

El concepto de supervivencia extremo está ahí, y para poder lidiar con ello tendremos que crear objetos, aprovechar los escasos recursos y hacer todo lo posible por sobrevivir, desde coger plantas con las que tejernos algo de ropa hasta construir una fogata con la que calentarnos, crear nuestro propio refugio con madera, metal y piedras, confeccionar nuestras armas y descubrir qué podemos comer y qué no. 

 

7 Days to Die 20170325224914

 

Y a todo esto hay que unir los zombis, unas criaturas bastante más duras que lo visto en Dying Light o Rising Dead y que de noche se convierten en auténticos monstruos capaces de destruir nuestro refugio en busca de jugosa carne fresca, lo que nos obligará a estar despiertos enfrentándonos a ellos y protegiendo nuestra base si queremos sobrevivir un día más. 

 

El sentimiento final, una vez olvidado lo feo y sus errores, es que 7 Days to Die es un juego a tener en cuenta por parte de los amantes del género de supervivencia zombi con algunos puntos muy chulos como su exasperante sistema de búsqueda que nos obliga a pararos y recoger los objetos de forma manual, perdiendo un valioso tiempo mientras los zombis nos acechan. Al lado, sus menús de equipo y crafteo, que nos toman su tiempo y pueden suponer la muerte si no los usamos en lugar seguro. 

 

Un cúmulo de aciertos envueltos en un paquete no muy vistoso que, si bien no es aconsejable para todos los jugadores, sí que es un regalito para los viejos hardcore gamers a los que nos gusta buscarnos las papas y sufrir en un videojuego. Destacaré por último los geniales efectos de sonido, especialmente de noche, cuando no vemos nada y sentimos a los zombis rondar nuestro escondite. Hacía mucho que un juego no me hacía hiperventilar, y 7 Days to Die lo ha conseguido, saliendo por la puerta grande. Una lástima que el resto de elementos no estén compensados. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>