5 Videojuegos que apetece rejugar en Navidad
Sobre el auténtico sentimiento navideño

La Navidad es una época del año particular. Hace frío, te hace reflexionar sobre la familia y sobre tus seres queridos, piensas en los que ya no están y en los que siguen a tu lado, en la soledad y en la tristeza. Es por esa compleja amalgama de sentimientos, felices a veces, tristes otros, por lo que diciembre y enero son meses perfectos para rejugar estos cinco videojuegos.
El primer Kingdom Hearts, el mejor, fue uno de mis regalos de Navidad en su año de lanzamiento. Llegó a mi casa junto con el disco de Coldplay 'A Rush of Blood to the Head', y me pasé medio juego con la banda sonora del título apagada y Coldplay sonando en el que fue su último disco bueno. Kingdom Hearts es, por ello, un título muy navideño para mí. Su final, además, te deja justo ese regusto propio de estas fechas, esa alegría provocada por las personas que quieres y ese poso de pena por las que no están. Todo junto, todo a la vez.
Batman es Navidad. De dejarnos eso claro se han encargado sus videojuegos, sus películas y sus series animadas. El personaje es uno de los que mejor absorben y entregan al jugador la melancolía con pizcas de alegría de la Navidad, y Batman Arkham City es el que mejor nos brinda ese mensaje, esa derrota que sientes aunque hayas ganado, esa tristeza contenida… eso es Batman.
Final Fantasy VIII siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Con él me pasa como con Final Fantasy XV; sé que no es perfecto, sé que tiene problemas, pero su sobresaliente mensaje logra superar todos sus fallos. Squall es un ser melancólico que busca curarse en los brazos de Rinoa. A lo lejos se escuchan las risas de Laguna y su buen humor, por todas partes retumban las penas de los huérfanos y una necesidad universal muy navideña: encontrar un hogar al lado de otra persona; aunque sea perdiéndose en el espacio. Eso también es Navidad.
Pocos juegos han sabido tratar tan bien los secretos que esconden personajes que crees que no tienen secretos. Gone Home nos hace explorar por los misterios de un padre, una madre y una hermana que creíamos conocer muy bien, pero no. Usad Gone Home como vacuna para todas las conversaciones frívolas que mantendréis en estas fiestas, jugadlo para entender que detrás de cada rostro anodino puede existir algo interesante que aprender, y que debajo de cada alfombra bonita suele haber siempre una cantidad considerable de mierda, escondida hasta que alguien la encuentre.
Como remate, jugad a Undertale como reflexión sobre vosotros mismos a través de los procesos interactivos del videojuego. ¿Quiénes sois, cómo os comportáis con respecto al amor y en vuestra relación con los otros? Ese es el mensaje de Undertale, un título que esconde una profunda tristeza que se eleva en estas fechas tan señaladas.
Ahora os toca a vosotros. ¿Qué 5 juegos os recuerdan el auténtico espíritu navideño del que he hablado en este artículo? Sí, lo sé, os he dejado con un humor extraño, pero para alegrarlo esta es la cura.



The witcher 3 como juego al q echarle horas a lo loco durante las vacaciones o para los amantes de la estrategia una partida al civilization o al crusader kings también os va a dar horas y horas de entretenimiento. O si buscas algo tranquilo para q el cerebro repose, q tal perderse por stardew valley o firewatch?