5 obras literarias que serían un increíble videojuego

Todos ellos serían un triple win

5 obras literarias que serían un increíble videojuego

Hace muy poco comentamos en uno de nuestros especiales en el podcast que nos encantaría poder jugar a un buen videojuego ambientado en Mundodisco de Terry Pratchett, y luego el genial Rafa del Río amplió todavía más nuestros emocionados comentarios con un interesantísimo artículo que os dejo referenciado al final de este post. 

 

Y eso me hizo preguntarme… ¿qué otras sagas literarias o novelas serían buenos videojuegos? Si le dedicamos a ese pensamiento apenas un par de minutos, rápidamente nos vendrán a la cabeza grandes autores como Steven Erickson o Brandon Smanderson cuyas novelas serían un mundoabierto o un RPG realmente cojonudo. Pero como soy una personita extraña en cuanto a videojuegos se refiere, que siente cierto rechazo por los triples A y que adora las novelas poco mainstream (una… lectora de muertos, según las voces de mi cabeza), hoy quiero proponeros videojuegos de algunas novelas y sagas tan geniales que, si no las conocéis, os recomendaría enormemente que lo hiciérais. 

 

essun thumbnail 1 847px 475px

 

La saga de la Tierra Fragmentada, de N.K. Jemisin. 

Por un momento planteos el siguiente escenario: la tierra se ha dividido varias veces y vosotros sobrevivís en un mundo con un lore increíblemente bien desarrollado hasta el punto de que posee su vocabulario propio que se va adaptando al vuestro conforme jugáis. Vosotros sois un orograta u orogén: una persona que ha nacido con las glándulas sesapinales muy desarrolladas capaces de comulgar con la tierra y generar enormes terremotos. El lado negativo de esta historia en un mundo distópico y postapocalíptico es que los orogenes son considerados el origen de todo mal y tiene un Guardián de la Universidad que les controla en todo momento y los asesina en cuanto ven que pierden el control. 

 

La saga de la Tierra Fragmentada sería un maravilloso RPG con algunos subgéneros como la gestión de comunas, la recolección de recursos, o, por dios bendito, incluso mecánicas de survival. Podríamos ir avanzando a lo largo de la historia y del mundo primero como un niño que descubre sus poderes orogén y los oculta para que su familia no le asesinara y cómo después se lo lleva un Guardián al Fulcro (una Universidad donde te convierten en un arma). Con el tiempo, podrías llegar a explorar el mundo para realizar las misiones del Fulcro, tendrías que conocer otras ciudades y otros orogenes como tú, ir subiendo niveles y obtener tus anillos que demuestran tu poder, gestionar recursos en un nódulo o incluso en una comuna y, cómo no, sobrevivir a una Estación. 

 

Es más, si tuviera que apostar por un buen estudio que lo hiciera, creo que optaría por Imsomniac Games, los cuales han hecho mundos abiertos más que aceptables. Los mejores serían CDProjekt, pero oye, no quiero ser evidente (y esa es otra de las razones por las que no veréis en esta lista a Harry Potter, el cual aparentemente está en desarrollo). 

 

Todos los que no hayáis leído la Trilogía de la Tierra Fragmentada os estáis perdiendo una gran saga. Lo edita Nova y es una auténtica maravilla. Si queréis más información sobre el libro, aquí tenéis una motivadísima reseña en vídeo que hice para el canal de Momoko. 

 

 

Screenshot 11

 

 

El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu sería aterradoramente genial 


El problema de los tres cuerpos es en realidad el título del primer libro de la saga El recuerdo del pasado de la tierra, una de las mejores obras de ciencia ficción contemporánea que en su momento se publicó por entregas en la revista Science Fiction World y que ha ganado más premios de los que sueñan muchos autores. 

 

Ahora ambientemos el videojuego. Eres un científico al que convocan en una reunión privada de emergencia en la China comunista. Al parecer, muchos otros colegas de profesión han estado suicidándose. Al principio te niegas a participar en la trama pero cuando vuelves a casa descubres que frente a tus ojos, no importa a qué mires, aparece una cuenta atrás. 

 

Una cuenta atrás que te saca de quicio como jugador al igual que a tu propio personaje. Este videojuego de exploración y estrategia, con muchos elementos de puzzles introducidos, tiene dentro de sí otro meta juego. Tu personaje se introduce en un mundo virtual en el que los trisolarianos, una sociedad de un mundo que tiene 3 soles, tienen que encontrar la forma de sobrevivir a los radicales cambios climáticos. 

 

Es un juego complejo y muy inteligente que yo pondría en las manos de Jonathan Blow. Solo un genio de los puzzles podría convertir este complejísimo problema matemático, meterle elementos políticos y al mismo tiempo hacer un enorme éxito de este título. Yo lo compraría. De nuevo, publica Nova, que acapara la cuota de mercado de libros increíbles que serían juegos magníficos. 

 

cuentalo portada

 

Cuéntalo como un videojuego hecho por Mountain, los que hicieron Florence. 


Cuéntalo es una novela gráfica que destrozará vuestros pequeños corazoncitos y que me hizo llorar. Porque sí, quería meter también cómics de autor en esta lista. Sus autoras son Laurie Halse Anderson y Emily Carroll y tratan sobre los efectos psicológicos y depresivos que tiene sobre la joven Melinda el hecho de haber sido víctima de una violación. 

 

Está claro que Mountain y su magnífico juego de móvil Florence que elevaron el género a la categoría de arte empleando en múltiples ocasiones recursos como la sinestesia suelen tirar por cosas más felices, pero el mensaje de Cuéntalo calaría perfectamente. Sería un juego con un arte maravilloso que tienes en tu móvil para jugar en el metro o en ratitos, donde tomas decisiones que cada vez van sumiéndote en una depresión mayor. Al igual que en el juego de móvil, laincapacidad de comunicarte bajo ciertos estados emocionales quedaría maravillosamente bien retratada. 

 

Cuéntalo es uno de mis descubrimientos de los últimos tiempos que no puedo dejar de recomendarle a todo el mundo. Además, la dibujante, Emily Caroll, es una de las mejores ilustradoras con las que os vais a encontrar. Recomendadísimo. 

 

cada corazon un umbral es lo que has estado esperando toda tu vida sin saberlo1

 

La saga Wayward Children de Seanan McGuire por Dontnod Entertaiment 

No, no estamos hablando de una universidad preciosa y cargada de adolescentes aparentemente sonrientes y sin problemas, pero sí que hablamos de chicos jóvenes encerrados en un espacio grande que puedes explorar, de mil conversaciones que construyen por completo la trama y de un arte y una elegancia difícil de superar. 

La saga Wayward Children se ambienta en un centro donde van a recuperarse psicológicamente aquellos niños que en algún momento fueron secuestrados y que reaparecieron al cabo de algunos años. Exceptuando que estos niños en realidad nunca fueron separados de sus hogares: simplemente encontraron las puertas a otros mundos donde eran enormemente felices y que, eventualmente, los echaron de su seno por una razón u otra. 

La saga tiene cuatro títulos, dos de los cuales están traducidos gracias a la editorial Alianza bajo el sello de Lee Runas: Cada Corazón un umbraly Ahí abajo entre raíces y huesos. El videojuego desarrollado por los creadores de Life is Strange nos permitiría viajar a diferentes espacios, dejar el peso de la trama en la toma de decisiones y los diálogos y, en general, disfrutar de una obra redonda. 

 

5bcda1ebbed03eb80b69cb3eff5765a2

 

Las escalofriantes aventuras de Sabrina por Giant Sparrow 


Hace muy poquito Netflix lanzó las dos primeras temporadas de Las escalofriantes aventuras de Sabrina. Lo que no muchos saben es que esta serie está ambientada en un cómic increíblemente gore, dramático y súper sangriento en el que las tías de Sabrina se alimentan de los muertos que se supone que entierran en su funeraria y donde no hay tiempo ni espacio para las chorradas adolescentes.

 

Ahora, aunque me debato entre Spicy Horse (desarrolladores de títulos como Alice Madness Returns) y Giant Sparrow (The Unfinished Swan o What Remains of Edith Finch), creo que este segundo haría un mejor trabajo desde un punto de vista de la dirección artística y el diseño de los escenarios, algo esencial si queremos capturar realmente el entorno tenebroso y dramático que hay alrededor de la obra. 

 

Imaginaos entonces encarnar a Sabrina y navegar alrededor del pueblo, aprendiendo conjuros mientras le cedéis vuestra alma al diablo con la música tan espectacular con la que esta gente siempre consigue meternos en la trama. Oh, cada vez que cierro los ojos y pienso en un ejemplo de un buen diseño de producción, la cocina de What Remains salta a mi vista y es exactamente lo que querría ver en un buen videojuego protagonizado por las Spellman. 

 

Había muchos otros títulos que me hubiera gustado sacar a colación. ¿No sería brutal ver Sueñan los androides con ovejas eléctricas siendo desarrollado por Quantic Dream? ¿O introducirnos en el mundo de Materia Oscura (el primer libro es La brújula Dorada) con un juego de aventuras y acción en el que nuestro daimonion se transformara en función de las necesidades que tengamos como personaje? Pero el espacio es limitado, así que he dejarlo aquí. 

 

Sabéis, dicen que la industria del videojuego cada vez tiene menos originalidad a la hora de plantear buenos escenarios, mundos y argumentos, pero yo creo que no tiene por qué ser así. Solo hace falta mirar en los sitios correctos para encontrar grandes ideas y a menudo la literatura es menospreciada en ese sentido. 

Aquí tenéis el artículo de Rafa del Río. No deberíais perdéroslo. 



15 de Agosto de 2019 a las 16:45 por Rebeca Escribano
5
Comentarios
Comentar
    • Me ha gustado mucho tu artículo Rebeca!
      Yo también pienso q el cine y los videojuegos están perdiendo la capacidad d sorprenderme y ya no sé si es porque me hago viejo y me creo q ya lo he visto todo, porque consumo mucho más cine y juegos q lectura o q, efectivamente, la casualizacion (o llamarlo X) de la industria, cada vez tiene menos ganas d probar algo nuevo...
      Pd: ya q habéis abierto el melón d Niflis, les dan un dolar cada vez q sacan algo basado en un mundo apocaliptico q se ha ido a la puta? Mundos abiertos pochos con ciencia ficción pocha?
      Un saludo (pocho)
En respuesta al comentario anterior:
    • Por una adaptación que no te gusta, no significa que todas sean malas. Mindhunter, Good Omens, The Boys, The Leftovers...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Remember Me Remember Me
En la Neo-París del año 2084, uno de los mayores peligros son los cazadores de memorias, agentes capaces de entrar en la mente de un ...
Dear Esther Dear Esther
Dear Ester nos transporta a una misteriosa isla que recorreremos en primera persona con el fin de desentrañar un enigma. Con el mínimo de mecánicas...
Gone Home Gone Home
The Fullbright Company nos ofrece esta fantástica aventura gráfica en primera persona. En este título podemos percibir la incluencia de los artista...
Ficha
PS4 PS3 XOne X360 PC

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 30/01/2015

Desarrollador: Dontnod Entertainment

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Las 10 mejores relaciones en los videojuegos

Relaciones que nos han hecho palidecer y llorar en ocasiones

Ir a ficha completa