1. Mundogamers
  2. Noticias

5 libros de videojuegos de investigación para leer este verano

Pensando el videojuego
Por Adrián Suárez Mouriño

En verano apetece irse a la playa con un buen libro, al menos a mí. Es la época del año en la que más libros devoro y quiero invitaros a hacer lo mismo. Si nos seguís habitualmente, veréis que tenemos cierto interés por la investigación académica en torno al videojuego y queremos fomentarla también en vosotros, es por ello que os queremos recomendar cinco libros de autores españoles para que os animéis a conocer esta faceta tan interesante de nuestro medio.

 

Esta lista está pensada para aquellos que todavía no habéis leído ningún libro sobre videojuegos de tono académico, por eso os los ordeno por su grado de complejidad, de fácil a difícil. Empezad por el primero y hasta el fondo.

 

li1

 

Libertad dirigida: una gramática del análisis y diseño del videojuego

 

No puedo dejar de recomendar este libro de Víctor Navarro Remesal porque para mí ha sido la puerta de entrada al maravilloso mundo de la academia. Libertad Dirigida destaca por su marco teórico, perfecto para comprender las inquietudes de la investigación sobre videojuegos actual y pasada, y lanzarnos luego de lleno a lo que plantea: la relación entre la libertad que tiene un jugador para expresarse en un videojuego y los grilletes que imponen las propias reglas de su constructo. En mi opinión, por su facilidad de lectura y su mimo por documentar su hipótesis, es básico para iniciarse en este mundillo.

 

li2

 

El arte del entretenimiento: un ensayo sobre el diseño de experiencias en narrativa, videojuegos y redes sociales

 

Óliver Pérez Latorre es un tesoro nacional, un autor que es punta de lanza de la investigación que se hace en España en materia de videojuegos. Es interesante leer este libro tras el de Navarro Remesal pues aquí se habla no de libertad dirigida, sino de libertad interesante. El arte del entretenimiento se lee de un solo bocado, es de ritmo ágil y da muy buenos apuntes sobre la narrativa en nuestro medio relacionándolo con series de televisión y con redes sociales, en especial con facebook. A por él.

 

li3

 

El jugador implicado: videojuegos y narraciones

 

He de reconocer que no estoy muy de acuerdo con mucho de lo que expone Lluís Anyó en su libro, sobre todo en lo que se refiere a que el jugador sea narrador en un videojuego. Sin embargo, sí que me gusta el tipo de jugador que dibuja en su trabajo en relación a la construcción de narraciones usando como ejemplo distintos videojuegos. Perfecto para leer tras los otros dos anteriores, y ojo, que siempre es estupendo leer sobre temas en los que uno no está de acuerdo, porque amplía nuestro punto de vista.

 

li4

 

El lenguaje videolúdico: análisis de la significación del videojuego

 

Nos ponemos serios. Si os interesa la investigación en videojuegos este título es referencial, pero también es complejo. La semiótica es uno de los campos más dificultosos, difíciles de entender y llenos de matices. Lo que plantea este título es el estudio del videojuego como lenguaje, lo que nos lleva a interpretar cada signo como lo que uno ve y lo que quiere decir en realidad. Este es un título maravilloso, pero haceos con él solo tras leer los anteriores para sacarle todo su jugo.

entrevista a antonio j planells autor de videojuegos y mundos de ficcion 1

 

 

Videojuegos y mundos de ficción: de Super Mario a Portal.

 

Soy fan de Planells, no lo puedo ocultar. Para la preparación de mis propios trabajos he devorado casi todos sus artículos, y cuando pude conocerlo en persona hasta me aguantó con una sonrisa todas mis ideas mal fundamentadas de quién se cree que lo sabe todo de videojuegos y en realidad aún no sabía nada. Gracias por aquello.

 

Videojuegos y mundos de ficción es un trabajo muy interesante para obtener una perspectiva más amplia, profunda y mejor de lo que es la narrativa en los videojuegos, precisamente porque aporta otra manera distinta y global de abordar este campo, el de los mundos ludoficcionales posibles. Este libro os fascinará, pero para comprenderlo tendréis que haber pasado primero por el resto de recomendaciones de esta lista. Mi volumen está lleno de apuntes, subrayados y marcas, porque es de esos libros con chicha del que sacas siempre algo nuevo al regresar a él.

 

Espero que estas recomendaciones de libros os hayan gustado. Disfrutad del verano acompañados de un buen libro, no se me ocurre plan mejor.


<< Anterior Siguiente >>