3DS pierde por culpa del calendario y los prejuicios regionales

Cosas que nunca llegan, cosas que llegan tarde

3DS pierde por culpa del calendario y los prejuicios regionales

Quienes no madrugamos mucho en domingo amanecíamos ayer con un Nintendo Direct en exclusiva para Japón, y hoy, por sorpresa, parte de esa presentación se ha llevado a Norteamérica, y acto seguido se ha transformado en una nota de prensa con confirmaciones para Europa. Habrá nuevos juegos para Wii U y 3DS, pero no nos emocionemos, que esto no ha sido un E3. Aunque aquí podría haber sido mejor.

 

Escribía parte de todo esto antes de saber que habría este Direct para América, y el tema se ha quedado prácticamente igual, con la excepción del nuevo Chibi-Robo, que ya no contaba con verlo por estos lares. Japón ha tenido un Nintendo Direct lleno de nombres, lleno de curiosidades, lleno de cosas locas y absurdas, pero lleno de juegos que por algún motivo parece que no veremos por aquí, o los veremos muy, muy tarde. Y es algo que no le hace ningún bien a sus consolas.

 

Empezando por Dragon Quest VIII, que ya fue anunciado días atrás y que ahora por fin se ha visto, incluyendo nuevo contenido. Pero vaya, llevamos más de dos años esperando por el remake de Dragon Quest VII (y bastante más por DQX) y no hay signos de que vaya a llegar a occidente, así que podríamos descartar este. Y es una pena, porque bien se ha demostrado que el formato portátil es una bendición para los JRPG.

 

 

Podemos seguir contando títulos que, por puro prejuicio, no tienen pinta de ir a llegar por aquí, cosas como la locura F2P que es The Battle Cats (Tobidase! Nyanko Daisensou), que se puede jugar en móvil, pero que ayudaría a reforzar el catálogo de 3DS en un momento en que realmente lo necesita. Entre la cantidad absurda de títulos locos que llegaron a DS (Boing Docomodake???) y los más bien pocos que llegan a 3DS, ha de existir algún término medio.

 

Y otro con gatos, Monster Hunter Poka-Poka Airou Village DX, un título que no es original de 3DS, sino de PSP, a medias entre From Software y Capcom, que nos lleva a dirigir una aldea de Felynes, incluyendo gestión y combate, pero... Por bien que luzca, tiene toda la pinta de ser uno de esos tantos spin-off que se quedan en Japón. De todos modos, sería gracioso verlo por las tiendas con una pegatina que diga «De los creadores de Bloodborne».

 

Por cosas así, todo parece indicar que la tónica actual es que si no es altamente promocionable, no se trae y punto. Brain Training ya ha sido víctima de ello, y cabe esperar que Rhythm Paradise no sea la próxima baja en Europa tras el descalabro de hacer spots con Beyoncé para unas ventas escasas. Rhythm Paradise 3DS aún no está listado para occidente, y es preocupante, pero igualmente preocupante es que Fire Emblem if aún esté con la etiqueta de 'Nombre provisional' y no se conozcan sus intenciones de venta (¿En una, dos o tres versiones?) ni una fecha aproximada de lanzamiento. Este podría ser uno de los cartuchos que se guarden para el E3, pero de todos modos, y teniendo en cuenta la calma habitual que se toman para todo JRPG que no sea Pokémon, 2016 es una fecha hasta optimista.

 

 

Como optimista era pensar que Bravely Second fuese a llegar en algún momento de este año. El calendario juega otra mala pasada, y otro título esperado de esta saga que se supone que está revitalizando el JRPG más clásico y que quiere ser la nueva Final Fantasy, llegará en 2016, mientras que en Japón ya lo tienen desde hace un par de meses. Como Xenoblade Chronicles X, que también tiene una cara de 2016 que asusta.

 

Para 2016 (o ya para 2017, que no ha sido anunciado aún para occidente) también estaría Monster Hunter X, al que ponen como spin-off pero que en realidad tiene muchas más papeletas de llegar por aquí dado su parecido con la saga central. ¿Y Monster Hunter Stories? Otro más por el que esperar sentados.

 

Chibi Robo Amiibo 700x350

¿Quién quiere juegos cuando anuncian amiibo? Esta es la nueva forma de convertir títulos desapercibidos en objetos de deseo.

 

¿Qué queda para 2015 entonces, si hasta Pokémon Mundo Megamisterioso se va al año que viene? Dr. Mario: Miracle Cure el 11 de junio (whao), Chibi Robo: Zip-Lash y su amiibo para noviembre, Animal Crossing: Happy Home Designer, aún por fechar, y... ¿Ya? Algo más habrá, desde luego, y mentiría si dijese que no le tengo ganas a Hatsune Miku: Project Mirai DX, pero si hablamos de esos juegos que hacen que el catálogo de una consola sea único, ahora mismo, el panorama en occidente es bastante desolador.

 

El principal enemigo de nuestras 3DS no es la escasez de juegos, sino el calendario.

01 de Junio de 2015 a las 17:15 por Víctor Junquera
1
Comentarios
Comentar
    • Ciertamente el panorama para lo que queda de año es desolador. Por suerte todavía tengo pendiente el Code Name S.T.E.A.M. (que me regalasteis aquí :3 ) y para los próximos meses me compraré Majora's Mask y Puzzle & Dragons.

      El Bravely no me importa que se retrase, el primero me resultó decepcionante y no solo por la repetición infernal, iba justito en todo salvo en el sistema de clases y el combate.

      Por lo que sí mataría es por Dragon Quest VII. Ya va siendo hora y no importa si no traen el Terry's Wonderland. Pero que traigan los numerados, por dios.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....