1. Mundogamers
  2. Noticias

35 años de juegos de fútbol

Goles y pixelazos históricos
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Aún a riesgo de que me tachen de casual y ese tipo de insultos baratos que uno recibe cuando reconoce disfrutar de ciertos géneros o títulos mainstream, me considero muy fan de los juegos de fútbol. Recuerdo habérmelo pasado bien con ellos desde los tiempos en los que pululaba por el salón de mi casa una VCS con aquellos cartuchos deportivos que aún hoy día se mantienen más que divertidos si nos las vemos con el colega de turno. Sin embargo, mi verdadera pasión por el balompié computerizado se despertó cuando descubrí una recreativa de Alpha Denshi llamada Exciting Soccer (1983)... una pasada que me emocionaba joystick en mano.

 

Con Exciting Soccer tuve por vez primera la sensación de que el fútbol en los videojuegos era algo muy grande

No pasó demasiado tiempo cuando, ya con un MSX en mi haber, descubrí aquella joya llamada Konami's Football, uno de los cartuchos más remarcables de la compañía nipona allá por los ochenta. Se trataba del título estrella de la Konami de cara a su poblado catálogo deportivo para el ordenador nipón, aupándose por méritos propios como uno de los mejores juegos de la época. Copiando la mecánica jugable de Exciting Soccer, dejaba muy atrás a cualquier otro intento futbolístico en el fútbol computerizado, donde los únicos representante del balompié en esta computadora hasta entonces eran el discreto Super Soccer de Takara (publicado por Sony) y el raquítico Championship Soccer de Sega.

 

Konami's Football, aún con sus futbolistas regordetes y con bigote, sigue siendo todo un referente de lo más jugable

No obstante, y después de que Jon Ritman y Bernie Drummond se adueñaran de los estadios en el resto de ordenadores de ocho bits (Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64) gracias a sus Match Day, por los salones arcade se asomaba Tehkan World Cup, juego que cambiaba radicalmente el concepto hasta ahora instaurando en el género situando la cámara justo arriba del escenario, propiciando una libertad de movimientos que conjugaba a la perfección con lo frenético de su desarrollo. Menudo éxito fue para la vieja Tecmo este juego, que inspiró a uno de los mayores éxitos del software de entretenimiento español: Emilio Butragueño Fútbol. Qué tiempos...

 

Tehkan World Cup sigue siendo hoy día un arcade muy, pero que muy divertido. Y qué musicaza...

En los salones no parábamos de disfrutar del fútbol más furioso: Fighting Soccer, Football Champ, Tecmo World Cup'90... Todos excesivamente conservadores en lo que a fórmula se refiere. No obstante, en los sistemas domésticos de dieciséis bits (Atari ST y Commodore Amiga) un tal Dino Dini se atrevió a hacer de la jugabilidad del fútbol computerizado algo más complicado, e ideo con Kick Off un sistema en el que el balón dejaba de pegarse a los pies de los jugadores. Así nació una mecánica de lo más profunda que permitía hacer todo tipo de jugadas, y que heredaría otro clasicazo como Sensible Soccer. No pocos joysticks se me rompieron enfrentándome a mis amigos.

 

Esta recopilación permite ver que en Kick Off (en el vídeo su segunda parte) se podían marcar todo tipo de golazos

Pero el deporte rey comenzó a coger impulso con las videoconsolas. Si bien en las de ocho bits había pasado poco menos que de puntillas, en las de dieciséis tomó fuerza tras un memorable paso en la forma del clásico World Cup Italia 90 de Sega (para Megadrive) y de Super Soccer (de Human Soft para Super Nintendo). Sin embargo, fueron las empresas que a día de hoy lideran esto del fútbol videojueguil la que aquí ya partieron el molde, con una Electronic Arts que convulsionó el mercado con Fifa International Soccer -originalmente para Megadrive- y, un poco más tarde, con Konami lanzando su International Superstar Soccer para Super Nintendo.

 

Jikkyou Perfect Eleven. Así, en su versión japonesa, es como descubrí por vez primera al clásico ISS de Konami

Y así hasta llegar a la actualidad, donde las dos compañías antes citadas siguen manteniendo el monopolio futbolístico en el mundo del videojuego. Es curioso, justo cuando antaño, coincidiendo con algún evento deportivo, eran capaces de coincidir en el mercado más de diez lanzamientos basados en el fútbol, mientras que a día de hoy ninguna empresa se atreve a competir con EA o Konami en este sentido. Pero dejando de lado este matiz, contemplamos con estupor cómo han pasado ya treinta y cinco años desde que se lanzaran los primeros videojuegos de fútbol. Una efeméride que han recogido magníficamente en el canal de youtube DaveroFilms, con el vídeo que aquí abajo podréis ver. Qué mejor momento para recordar los viejos tiempos, aprovechando igualmente que por fin he conseguido llevar en FIFA 13 a mi pobretón Sevilla FC a la primera división en la modalidad online Temporadas... ¡toda una hazaña!

 


<< Anterior Siguiente >>