1. Mundogamers
  2. Noticias

2K trata de adaptarse al efecto Gamespy

Algunos juegos dejarán de estar disponibles on line
Por Rafa del Río

Ayer, la compañía de videojuegos 2K anunció que próximamente cambiará los servidores de varias de sus licencias más significativas, lo que sin duda afectará al rendimiento del juego on line mientras dure la migración. A partir del 31 de mayo, las versiones de Borderlands y varios títulos de Civilization comenzarán su migración y serán tranferidos a Steamworks.

 

En palabras de 2K: 'Durante este periodo de tiempo, los jugadores podrán experimentar diversas interrupciones, incluyendo el juego online, creación de partidas o fallos en la voz sobre protocolo de internet (VOIP). Los jugadores no verán afectado el juego offline'. Borderlands, Civilization III, Civilization III: Conquests, Civilization III: Play the World, Civilization IV, Civilization IV: Beyond the Sword, Civilization IV: Colonization y Civilization IV: Warlords son los títulos que, 'actualmente' se contemplan en esta migración de servidores. 

 

sid meier s civilization revolution mundogamers

 

Tempus fugit

A pesar de que estos títulos volverán a estar disponibles 'en un periodo de tiempo', 2K aprovecha la situación para darle picota a casi 20 títulos que desaparecerán para siempre del servicio de juego en red. Este catálogo, que incluye clásicos como Top Spin 2, Stronghold 2, Rune o Sid Meier's Civilization Revolution, abandonarán su modo on line el 31 de mayo, si bien continuarán manteniendo su modo off line intacto

 

En principio la desaparición del online de estos títulos afectará tan sólo a PC, Mac y Nintendo Wii y NDS, tal y como la propia 2K comenta en su web. Sin embargo, no han dejado claro que sucederá con las versiones de Sid Meir's Civilization Revolution para PS3 y Xbox 360. En lo que sí han incidido es en la desaparición de otros servicios para Wii y NDS, que dependerán en exclusiva del cese de algunas prestaciones del servicio Wi-fi de Nintendo el 20 de mayo, cuyos contenidos podéis ver aquí.

 

Sálvese quien pueda

A principios de abril, la web de Gamespy Techonology anunciaba que el 31 de mayo dejarían de dar soporte a los juegos que han estado amparando desde finales de los noventa. Ya en enero de 2013 habían dejado de licenciar títulos y la nota que puede leerse en su página web es tan tajante como limitada: Si tienes dudas sobre cómo afectará esto a tu título favorito, contacta con su distribuidor. Y fin. Oh, no, también hay un 'Thanks for a great ride!' que, francamente, suena a frase de Barney Stinson -Who's your daddy?-.

 

gamespy mundogamers2

 

Coñas aparte, el apagón ha afectado a muchas compañías, que han intentado adaptarse -o lo están intentando- para causar el menor daño posible a los usuarios y, ya de paso, a sus arcas. Epic Games aseguró a Polygon que están 'implementando una solución para sustituir a Gamespy sin salir de casa'; Activision informa de que sus títulos no se verán afectados por el apagón, y Capcom está sudando la gota gorda y aún no tiene muy claro qué hacer. Otras compañías como Ubisoft, Electronic Arts y Bethesda Softworks, no han dicho nada aún acerca de su situación.

 

Entonces ¿qué? ¿Nos cabreamos?

Pues la verdad es que no lo tengo muy claro. Al conocer la noticia entré en modo flamer -o hater, si lo preferís- y se me calentaron los dedos para poner a parir a todo el mundo, pero luego viéndolo en perspectiva, no lo tengo tan claro. Lo del apagón de Gamespy Technology es una patada en la ingle con camperas, eso por descontado, y deja en bragas a más de 1000 títulos que hasta hace poquito confiaban en la compañía. El control de la información tampoco ayuda, y es que poco o nada se está diciendo desde la compañía aparte de lo visto en su web y un post del CEO Marek Spanel en bistudio, en el que da un par de datos acerca de los efectos del apagón.

 

vietcong2 mundogamers

 

Por otro lado, me resulta difícil cabrearme con las compañías que se han visto afectadas por el cierre de Gamespy Technology, aunque sólo sea por imaginarme el nudo en la garganta que se les debe haber formado con toda esta movida que se une a la del cese de servicios en Nintendo para sus plataformas 'obsoletas'. Que sí, que 2K elimina de un plumazo diecinueve títulos del servicio en red, pero tampoco nos volvamos locos, son títulos antiguos, de entorno a diez años la mayoría, y dudo que todavía hubiera mucha gente que jugara a Top Spin 2 o a Vietcong. Esperemos que estos 'recortes' se redirijan a nuevos productos y a mejorar la calidad de los mismos. Y al resto de compañías... Ánimo tíos, no me gustaría estar ahora mismo en vuestro lugar.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>