1. Mundogamers
  2. Noticias

2013 en exclusivas

Todo lo que nos viene
Por Víctor Junquera

Tomb Raider, BioShock Infinite, Grand Theft Auto V, Metal Gear Rising: Revengeance, Dead Island Riptide, Aliens: Colonial Marines, Remember Me, Crysis 3, Injustice: Gods Among Us, Painkiller: Hell & Damnation, DmC: Devil May Cry, Lost Planet 3, Dead Space 3, Battlefield 4, Thief IV, XCOM,... No dejamos de oír y leer nombres y nombres de juegos de todos los géneros posibles que poblarán el año 2013 y que podremos disfrutar tengamos la plataforma que tengamos (por el momento, algo discutible si sólo tenemos Wii U).

 

Pero aunque los juegos exclusivos no son siempre los más vendidos ni necesariamente los más reconocidos, sí que son los que marcan la diferencia y el carácter que define a una consola. El año 2013 también viene cargado de exclusivas, muchas como los evidentes desarrollos de first y second parties, y otras pocas exclusivas de desarrollo third party. Vamos a repasar unos cuantos de ellos, por plataformas.

 

PlayStation 3 Slim

 

Tras un decepcionante E3 y una muy intensa GamesCom, no nos hemos cansado de decir que 2013 será un gran año para Sony, con una PlayStation 3 a la que todavía le queda mucho por ofrecer, tanto para los fans de las sagas bien asentadas como de las nuevas licencias, de los títulos originales tanto en formato físico como descargable. En definitiva, a quien le guste jugar, disfrutará de PS3, prefiera el género que prefiera.

 

Porque sí, últimamente se ha hablado mucho de The Last of Us y de Beyond: Two Souls como si fuesen las dos grandes exclusivas de la consola para 2013, pero no tenemos que olvidarnos de que también habrá otros juegos de temática adulta como God of War: Ascension o Yakuza 5, RPGs japoneses de alta alcurnia como Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca y Tales of Xillia, exclusivas para los fans de la animación japonesa como JoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle y One Piece: Pirate Warriors 2, u originales plataformas como Sly Cooper: Thieves in Time y Puppeteer.

 

Todo esto como juegos grandes, pero sin desmerecer los proyectos de corte alternativo que preparan para lanzar en PlayStation Network, como Rain o Until Dawn. Y claro, siempre seguiremos con la esperanza de que 2013 también sea el año de The Last Guardian y Final Fantasy Versus XIII. Con estos dos o sin ellos, será un gran año para PlayStation 3, sea el último antes de su sucesora o no.

 

xbox 360 s

 

No podemos decir lo mismo de Xbox 360 aunque nos gustaría. La inminencia de la próxima generación se nota más en la consola de Microsoft que en ninguna otra, y el parque de exclusivas está tristemente desangelado. El Gears of War: Judgment del que se encargará People Can Fly y no Epic Games es el único juego por el que Microsoft puede apostar fuertemente este año en exclusiva.

 

Claro que en Xbox Live Arcade seguirá habiendo pelotazos dignos de nuestra atención, pero ni siquiera el sucesor espiritual de Panzer Dragoon, el llamado Crimson Dragon para Kinect Arcade, o juegos como Battleblock Theater, LocoCycle, Ascend: New Gods o Matter, pueden levantar un XBLA House Party o un Summer of Arcade con tantas ganas como se venía haciendo en los últimos años.

 

Pero esta situación no es de extrañar, ya que todo el mundo cuenta con conocer la nueva Xbox antes de que pase medio año.

 

Wii U front

 

La recién llegada aún tiene mucho por decir. Aunque todo el catálogo que llega para Wii U es exclusivo a su manera ya que permite jugar de una forma diferente, de los 23 juegos con los que cuenta ahora mismo, y hasta 50 que alcanzará en los próximos meses, pocos son exclusivos con todas las de la ley, pero lo que hay anunciado por el momento para 2013 le augura un muy buen primer año a Wii U, algo que no siempre se suele cumplir para una nueva consola.

 

Aunque habrá más juegos interesantes antes de él, el año de exclusivas para Wii U comienza con Rayman Legends a finales de febrero, y seguirá con Monster Hunter 3 Ultimate, que no, no es una exclusiva 100% ya que viene del original de Wii y contará con una versión simultánea para 3DS, pero lo incluimos ya que será uno de esos juegos decisivos (al menos en Japón) que no llegará a PS3 o 360.

 

Más adelante, aún sin fecha, habrá un Wii Fit U para atraer a otros tipos de público, Game & Wario para mostrarnos más formas de juego asimétrico, y sin duda los más esperados de los juegos que hay anunciados a día de hoy, como son Pikmin 3, The Wonderful 101 y Bayonetta 2.

 

Seguro que próximamente también podremos contar con un buen número de juegos descargables exclusivos de la eShop, al ser una plataforma muy abierta para desarrolladores independientes, pero de momento no hay un catálogo de exclusivas descargables establecido.

 

2013 será otro gran año para los videojuegos.


<< Anterior Siguiente >>