1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

20 años de Pokémon, un fenómeno sin igual

17 años en Europa
Por Víctor Junquera

Hemos hablado una infinidad de veces de Pokémon en esta casa, y lo hemos hecho tanto para lo bueno como para lo malo. Todos somos, en el fondo, un poco fans de Pokémon y del hito único que supuso para la industria del videojuego, y es que poco malo se puede decir de la obra original de Game Freak que se estrenaba en Japón un buen 27 de febrero de 1996 como Pocket Monsters Aka y Pocket Monsters Midori.

 

Hoy en día parece algo más habitual viendo lo que hace Level-5 con cosas como Inazuma Eleven o Yo-Kai Watch, pero hace veinte años, no fue una serie popular con polémica en occidente por casos de epilepsia que luego trajo videojuegos, no, fue un videojuego el que luego generó tal éxito como para merecer una serie de animación, el juego de cartas, el torrente de merchandising y todo lo que ha acompañado hasta hoy. Y es que hablar de los inicios de Pokémon nos produce nostalgia, una nostalgia interminable, como dice Dayo, y es que todos y cada uno de nosotros tenemos claro ese momento en que empezamos con esto de Pokémon, o cuándo acudimos a él.

 

 

Pokémon nacía en 1996 como Pokémon Rojo y Verde, pero cruzaba el pacífico en 1998 y a Europa no llegaba hasta bien entrado el año 1999 como Pokémon Rojo y Azul, y lo hizo gracias al empeño del añorado Satoru Iwata. El cambio entre Pokémon Verde y Azul, por cierto, fue debido a que a occidente llegó una versión retocada y sin glitches (aunque conservando a Missingno) que luego sí fue lanzada en Japón como Pokémon Azul, aunque éste Azul japonés tenía más diferencias, y nuestro Pokémon Azul era el corregido, aunque equivalente al Verde japonés en su disposición, y con Pokémon Rojo no hubo más cambios que el retoque por... Pues supongo que por Charizard, que para algo es el mejor. Pero cuando llegó a occidente, ya lo hizo tras la polémica del Pikachu generador de epilepsias (la que es demonio, que es espírito), y en poco más de un año, Pokémon ya estaba en todas partes: en la televisión, en el cine, en las jugueterías, en las tiendas de juegos de rol y mesa con su propio juego de cartas,... Y en mi Game Boy, y permaneció durante mucho, mucho tiempo.

 

The Pokémon Company nos recuerda estos 20 años en una web especial (y un logo conmemorativo más bonito que las pesetas, con todos los starters de las seis generaciones) con una línea temporal perfecta que a cada uno le traerá unos recuerdos diferentes (podéis comprobar tanto la americana como la española, que son ligeramente diferentes), y que a mí me ha hecho muy feliz recordar porque Pokémon tiene gran parte de culpa que haya llegado hasta aquí, y gracias a aferrarme a Pokémon como afición en lugar de empezar a 'salir a beber' como otros chavales del colegio llegué a vivir grandes momentos y a conocer a gente fantástica (gente con la que terminé bebiendo mucho igualmente, pero bueno). Muchos feels.

 

El caso es que por aquí, como decía, hemos hablado mucho de Pokémon, y no sólo de sus eventos y lanzamientos más recientes, aunque sí que hemos hablado de cómo ha cambiado en estos 20 años, o de cómo aceptamos que Pokémon sea prácticamente una saga anualizada sin tantos problemas como le ponemos a otras sagas del mundo de los videojuegos. Es un fenómeno que parece eterno, y no sólo en cuanto a videojuegos se refiere, ya que este mismo 20º aniversario demuestra que el TCG (Trading Card Game) sigue con una salud envidiable, y no parece que se vaya a agotar pronto.

 

 

Pokémon ha cambiado mucho, y desde su concepción lo hemos visto adoptar decenas de formas sólo como videojuego, y además del RPG de la saga central que continúa creciendo año tras año (y van ya seis generaciones, con alguna que otra olvidable) hemos podido jugar con roguelikes de Pokémon, puzles de Pokémon, juegos de fotografía de Pokémon, juegos de carreras de Pokémon, e incluso próximamente, un juego de lucha de Pokémon.

 

Pero las sensaciones de verdad siempre las despierta la saga central, esa saga con idas y venidas, con sus más y sus menos, pero esa saga a la que siempre existe alguien que quiere volver o en la que siempre hay alguien que se quiere iniciar. Y con los medios actuales, también hemos hablado de ello, ¿y si nunca he jugado a Pokémon? Mejor empezar por X/Y, que no sólo ha sido un nuevo comienzo para la saga y una generación llena de aciertos tras una generación fallida (No os lo perdonaré jamás, Diamante y Perla) y otra mucho mejor pero con cierto agotamiento de ideas (Blanco, Negro, Blanco 2, Negro 2), sino que ha sido la entrega que ha hecho que nos olvidemos de pensar en el eterno deseo que es ese Pokémon MMORPG, porque por ahora, Pokémon está muy bien como está.

 

Pokémon es una saga que genera caos con cada lanzamiento, por nimio que sea. Es curioso que sea una saga que muchos consideran infantil la que mueva a tantos millones de personas con cada estreno, y son más los fans de Pokémon que los de otros superventas como Call of Duty los que saturan las líneas de las tiendas pidiendo que lo pongan a la venta cuanto antes, e incluso con un servicio de pago como es la nube de Pokémon Bank se generó el clásico atasco inicial de servidores.

 

Y hablando de nube, claramente, siendo una marca de éxito no podemos pretender que se quede sólo en la gran saga central que hace feliz a todo el mundo. Pokémon también ha tenido momentos discutibles en su historia, y unos tienen que ver con un exceso de spin-offs (los Mundo Misterioso y Ranger que superpoblaron NDS), y otros con los nuevos modelos de negocio, como la mencionada nube de pago de Pokémon Bank, o el modelo free-to-play de Pokémon Shuffle que tan poco valor da al dinero.

 

 

En cualquier caso, todo son recuerdos, momentos de la historia del videojuego que nos encaminan a un 20º aniversario que apunta a ser celebrado por todo lo alto, y eso que este año hay mucho que celebrar. En un 2016 en el que se celebran el 30º aniversario de Zelda, el 30º aniversario de Metroid (recuérdalo Nintendo) o el 25º aniversario de Sonic, este 20º aniversario de Pokémon apunta a ser celebrado con Pokkén Tournament (la primera vez fuera de Super Smash Bros en la que dos Pokémon pueden pelear de verdad), y con toda una revolución surgida a partir de una broma del April's Fools como es Pokémon GO.

 

¿Habrá algo más? Habrá merchandising, claro, y para quienes ya tengan Pokémon X, Y, Rubí Omega y/o Zafiro Alfa, cada mes se distribuirá un Pokémon legendario exclusivo, y no faltarán ediciones especiales de 3DS y 2DS para acompañar a los relanzamientos en la Consola Virtual de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo, pero en cuanto a juegos nuevos se refiere, llevamos ya un par de años con la mosca detrás de la oreja por un hipotético Pokémon Z... Veremos, pero en cualquier caso, felicidades anticipadas a una de las sagas más influyentes de la historia del videojuego.


<< Anterior Siguiente >>