15 años de Metal Gear Solid 3: Snake Eater, la mejor obra de Kojima

Un discurso vigente en la actualidad

15 años de Metal Gear Solid 3: Snake Eater, la mejor obra de Kojima

El día 4 de marzo de hace quince años, en nuestro territorio, aparecía en el mercado Metal Gear Solid 3: Snake Eater. La tercera parte de una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos, una capaz de marcar a una generación de jugadores para siempre. No somos pocos los que consideramos a esta entrega la mejor obra de Hideo Kojima y de su equipo, pues aunque es probable que la primera entrega de la franquicia fuera la más importante para muchos y la que hizo variar los cimientos del medio, esta es la que mejor funciona en solitario y la que más redonda resulta. 


Por primera vez en la saga dábamos un salto al pasado y en lugar de Solid Snake, Liquid, Raiden y el resto de personajes, afrontábamos dos de las misiones más importantes de Naked Snake, que en el futuro sería rebautizado como Big Boss. El personaje más importante de la historia de Metal Gear Solid, sobre el que giran todos los acontecimientos y la mayoría de los personajes principales. ¿Quién era en realidad este personaje? ¿Cómo consiguió ese distintivo? ¿Qué hizo? Todas esas respuestas se proporcionan en Snake Eater, que después podemos sazonar con las distintas entregas lanzadas para portátiles y los sucesos de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

 

 

Todo cambió. Ya no estábamos en el presente, la guerra no aprovechaba los avances tecnológicos ni las nanomáquinas. En plena Guerra Fría lo único que importaba era la habilidad propia de los soldados para sobrevivir. Lanzados a la jungla, no solo teníamos que hacernos con armas y equipamiento, sino que teníamos que utilizar camuflajes y alimentarnos. ¿Cómo? Cazando animales salvajes. La Operación Snake Eater (comedor de serpientes) surgía con un doble mensaje: por un lado se hacía alusión a la necesidad del propio Snake de cazar animales y cómerselos para sobrevivir, incluyendo todo tipo de serpientes, pero también de uno de los objetivos principales de la misión: acabar con la llamada Unidad Cobra liderada por The Boss. 


Menudo personaje. Para muchos The Boss sigue siendo uno de los mejores personajes jamás creados en un videojuego. Es impresionante cómo un juego que cumple hoy quince años sabe proporcionar tantos mensajes vigentes en nuestra sociedad actual a través de un personaje tan potente. Sobre ella y sobre el mensaje que transmite surgen todos los inconvenientes y problemas del futuro. Sobre su idea de un mundo ideal surgen los enfrentamientos futuros entre Zero y Big Boss, tratando de emular y comprender su legado. Todo lo que ella predica crea una raíz irremplazable en la mente de estos soldados. 

 

The Boss Metal Gear Solid 3


Naked Snake fue entrenado por The Boss, fue su mentora, pero no sólo eso. Fue mucho más que una madre o que una pareja, fue toda su vida durante diez años. Vivieron y murieron juntos, como ellos mismos transmiten en sus conversaciones. El problema llega cuando por determinadas circunstancias la misión de Snake es clara: debe matar a The Boss por traición. Es su misión, él es un soldado. Debe obedecer las órdenes, pues es su único cometido. No importa su pasado ni el amor que sienten entre ellos.


De ahí es de donde nacen la enorme cantidad de momentos emotivos que atesora Metal Gear Solid 3: Snake Eater. ¿Será Snake fiel a los ideales de su compromiso y de su patriotismo o será fiel a The Boss? Con algunos de los mejores momentos que yo he vivido jamás en un videojuego y con un final que todavía deja un nudo en la garganta. Como indica la propia canción que suena en los créditos finales:

 

 

Metal Gear Solid es una saga muy especial. Para disfrutarla al máximo requiere jugar a todos y cada uno de sus juegos, lo que actualmente puede ser complicado ante la falta de reediciones. Sin embargo, Metal Gear Solid 3: Snake Eater funciona perfectamente como ente independiente. Su función e historia es determinante en la saga, pero cuenta con un comienzo y un final propio, abriendo y cerrando su propio círculo. Para mí, la mejor entrega de una franquicia muy especial y la mejor obra de uno de los autores más importantes de la historia

04 de Marzo de 2020 a las 17:30 por Álex Pareja
4
Comentarios
Comentar
    • Los personajes de este videojuego son una Wikipedia con patas, con la tremenda sobre exposición que se mandan, y las largas secciones en donde te meten a mansalva diapositivas de la crisis de misiles nucleares, o The Boss entrándote el mensaje del juego a paladas en el esófago, en vez de descubrirnos una faceta de su personalidad, o diálogos intrascendentes pero de buen gusto. Kojima y la sutileza no son muy amigas.

      Irónicamente me parece que el tipo es mejor diseñando sistemas de juego, que haciendo el papel de director, o como guionista. Sí, tiene buenas ideas, pero no sabe plasmarlas del todo bien. Death Stranding es una exquisites hasta que Kojima le da por coger el timón en el tramo final.
    • Sin duda las obras de Kojima son fantásticas y esta saga puede tomarse como la obra magistral, me encanta. Gracias por tu post.
    • Maldita obra maestra. Uno de esos juegos que te hacen amar a la industria. Uno de esos juegos que te hacen maldecirla por no estar a la altura más a menudo.
    • Deberías darle una oportunidad a snatcher, si no lo has degustado ya, para posteriormente escuchar sdatcher (una obra de audio que se encuentra unicamente en japones y que salió allá por el año 2011 y se realizó en colaboración con suda 51)

      A pesar de los años, no deja de sorprender, además de matar "el mono" hasta su vuelta.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Rising Revengeance Metal Gear Rising Revengeance
Platinum Games y Kojima Productions colaboran para traernos el juego de acción definitivo. La agilidad y el buen hacer de los creadores de B...
Metal Gear Solid HD Edition Metal Gear Solid HD Edition
Recopilación de Metal Gear Solid 2, Metal Gear Solid 3 y Peace Walker en versión HD para PlayStation 3 y Xbox 360 y PlayStation Vita....
Metal Gear Solid V Ground Zeroes Metal Gear Solid V Ground Zeroes
La esperadísima quinta entrega de la saga de Hideo Kojima se hará esperar hasta llegar en su versión completa. Después ...
Ficha
3DS

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 08/03/2012

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa