1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

10 cosas que The Last of Us Parte 2 hace rematadamente bien

Lo que debería ser evidente
Por Rafa del Río

Tras diez horas de juego y con mucho camino por delante, no puedo menos que aplaudir el trabajo de Naughty Dog en the Last of Us: Parte 2. La nueva entrega del juego de Neil Druckmann sigue mimando al usuario tratando de superar el límite en todos los contenidos y lográndolo en casi todos ellos. A continuación, más allá de gustos y opiniones, os cuento 10 cosas que The Last of Us Parte 2 hace rematadamente bien. 

 

1.-Actuación: Es uno de los puntos más fuertes de Naughty Dog desde el primer Uncharted, cuando decidieron dejar atrás a Jak y Crash y empezar a preocuparse por la imagen real. The Last of Us: Parte 2 cuenta con un gran elenco de actores y eso se nota en cada movimiento, en cada gesto y cada cara de sus personajes

 

2.-Animación: Obviamente todo el talento interpretativo vale de poco si el juego no cuenta con unas animaciones que logren reflejarlo. La tecnología que ya pudimos disfrutar en PS3 con Heavenly Sword, el primer The Last of Us y los primeros Uncharted ha alcanzado un nuevo récord con unos personajes capaces de actuar, gesticular y transmitir información con su lenguaje corporal en todo momento del juego. Jugar a 'cazar' las expresiones de Ellie en cada momento es una gozada.

 

3.-Escenarios: Uno de los puntos más impactantes y que hacen que TLOUII entre tan bien por los ojos, junto a la animación, es el mimo y el cuidado de los escenarios del juego. Da igual que estés en Seattle, en Jackson, en el metro o en un flashback. The Last of Us Parte II alcanza un nivel nunca visto en PS4 a la hora de mostrar sus rincones y parajes. Un diseño inteligente en lo jugable y lo visual que demuestra la gran evolución del estudio tras Uncharted 4 y Lost Legacy. 

 

tlouii k

 

4.-Exploración: Otro de los elementos que me han sorprendido en esta nueva entrega es la exploración. Es una lástima que muchos jugadores no hayan sabido disfrutar de este elemento por las malditas prisas por llegar al final, pero si eres uno de ellos acepta mi consejo y dale una segunda vuelta. La exploración gana muchos enteros en TLOUII con momentos libres que recuerdan a Lost Legacy pero van más allá tratando de que todo resulte orgánico y realista a la hora de elegir qué puntos explorar y por qué. 

 

5.-Música: La música vuelve a estar a manos de Gustavo Santaolalla, que vuelve a aprovechar unos leves acordes y pone todo su saber en nuestras manos -literalmente- para conseguir que nos impliquemos en el proceso. Un nuevo logro para Naughty Dog por volver a confiar en un compositor de este talento y huir de orquestas internacionales para crear algo realmente íntimo que recoge cada momento de la obra al más puro estilo Enio Morricone.

 

6.-Cinemáticas: Se ha criticado la longitud de las mismas, pero me parece un error. The Last of Us: Parte 2 siembra su experiencia de juego con pequeñas cinemáticas que apoyan la narración de lo jugable para crear el todo que la obra necesita. Lo hace arrebatándonos el control cuando debe hacerlo y con el punto de mira puesto en potenciar el mensaje que se nos transmite en cada momento concreto. 

 

tlouii n

 

7.-Combate: Visceral, duro, desgarrador... El combate en The Last of Us: Parte 2 es una de las cosas que mejor han evolucionado respecto a su anterior entrega. Más allá del comportamiento de los enemigos o la forma en que tenemos que lidiar con la oscuridad y los juegos de luces en interiores, los movimientos pesados y las expresiones de Ellie sirven para dar mayor contundencia a una experiencia que mezcla armas de fuego y armas cuerpo a cuerpo de forma sobresaliente. 

 

8.-Realismo: El combate funciona gracias a unas físicas de gran realismo que contribuyen a creer que estamos en la piel de Ellie. La forma en que nos movemos, en cómo salimos disparados al recibir un balazo o el modo en que vemos las armas en la mesa de trabajo son un gran paso adelante por alcanzar el realismo y la credibilidad en el género. Momentos como el uso de cables y todas las animaciones que van atadas a cada movimiento y situación demuestran, una vez más, el cariño y el cuidado que se ha puesto en este aspecto.

 

9.-Cotidianeidad: Una de las cosas que mejor sabe hacer Naughty Dog y que me ha sorprendido volver a encontrar en esta segunda parte de The Last of Us. A pesar del cordiceps, de la situación y el apocalipsis, Neil Druckmann sigue consiguiendo que conectemos con sus personajes a través de momentos únicos e irrepetibles, recuerdos y flash backs que funcionan de desahogo y descanso a la aventura. No os contaré nada para no reventaros nada, pero sigue siendo una de las cosas más interesantes de este regreso.

 

10.-Sorpresa: Va de la mano de lo anterior, y no, no me refiero a la historia, sino a la capacidad de Naughty Dog de cambiar el ritmo de juego a cada paso ofreciendo elementos inesperados en lo jugable y lo narrativo que te obligan a adaptarte y no perder el interés en la experiencia. Una forma de evitar el tedio de los juegos no abiertos y que junto a sus escenarios y la exploración hacen que sigas deseando jugar y volver a sumergirte en su oferta de juego. Uno de los distintivos de Naughty Dog que hacen que, una vez terminas uno de sus juegos, estés deseando saber cuál será su próximo proyecto.  

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>