Análisis Resident Evil Revelations para 3DS

videojuegos
Resident Evil Revelations (Página 1/2)
Escrito por Enrique Luque de Gregorio, el 30/01/2012.

Análisis de Resident Evil Revelations

Hace tiempo, cuando Capcom anunció el desarrollo de Resident Evil Revelations, prometió que éste sería un regreso absoluto a las raíces de la serie. Vamos, un reencuentro total con el género de los survivals. ¿Ha sido finalmente así? ¿Es Resident Evil Revelation ese gran juego que Nintendo 3DS estaba esperando como el comer? Sí y no. Pero vayamos por partes…

Resident Evil Revelations es un juego de contrastes. Su comienzo es, en efecto, un retorno a las primeras entregas de la serie; es decir, a recorrer lugares llenos de pasillos oscuros, puertas que chirrían, zombis que nos atacan detrás de estanterías, ventanas y conductos de ventilación, y una atmosfera llena de tensión. Es también una vuelta a la mecánica de los primeros capítulos de la saga. De nuevo tenemos que recorrer estancias recolectando objetos, cuidar mucho la munición, pasar por los mismos sitios varias veces hasta dar con el lugar correcto, etc. Esa fórmula que tanto le gusta a Capcom y que nos lleva de un lugar a otro del escenario -en este caso un misterioso crucero- buscando baterías, llaves, fusibles, ascensores y mil excusas más para poder avanzar. Lo mismo que ya hemos visto muchas veces no sólo entre zombis, sino también en series hermanas como Dino Crisis u Onimusha.

Pero eso es solamente el comienzo del juego.

Pasadas las primeras horas, y como quien no quiere la cosa, Resident Evil Revelations se va transformando en un juego de acción en tercera persona, en un shooter donde los sustos son meras anécdotas. Curiosamente, es aquí cuando la aventura empieza a funcionar de veras, a enganchar, y los desarrolladores a sentirse cómodos. De hecho no es hasta la hora y media final cuando Capcom saca de la chistera su talento de gran desarrolladora para hacer un juego memorable. Hasta entonces, Revelations es un Resident Evil en toda regla, pero con menos chispa que los originales. Tal vez por el paso del tiempo o por su perspectiva, más de shooter que de survival.

Curiosamente es su final lo que da sentido a todo el juego. No sólo por desvelar las claves de un argumento que, pese a estar plagado de tópicos y personajes planos termina enganchando por exceso, sino porque el ritmo se acelera y el planteamiento de teleserie que se le da al título empieza a tener coherencia. Incluso con los momentos de evidente relleno, como cuando nos ponemos en la piel de personajes secundarios para escuchar chistes malos y enfrentarnos con lobos-zombis.

NOTA: 8
Salida: 27-01-12
Género: Acción-Aventura