1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. 3DS

Analisis Pullblox 3DS

Lunes 26 de Diciembre de 2011 por V?ctor Junquera
Vale que el catálogo de 3DS esté aún creciendo, pero que aún no haya ningún buen puzle a la vista es preocupante, con lo que Nintendo DS fue en este campo. Claro que utilizar todas las funciones de la consola a la vez es algo incompatible, porque tocar en la pantalla inferior para ver en 3D en la pantalla superior es algo que aún no está del todo bien integrado, pero no todos los puzles tienen por qué ser basados en la pantalla táctil, no en todos habrá de ser necesario el 3D, y por supuesto, no todos se tienen que poner a la venta en formato físico.

Y respondiendo a estas plegarias llega Pullblox, que se lanza discretamente a través de la eShop, sólo en formato descargable, pero que nos ofrece nada menos que dos centenares de desafíos basados en puzle y plataformas, basados también en perspectivas, pero nunca en el uso de la pantalla táctil.

Imaginad una cuadrícula, una rejilla, donde cada cuadrito es una posible plataforma, o un posible obstáculo, teniendo en cuenta que nuestro protagonista sólo puede saltar a una altura de un cuadrito por salto, o salvar una distancia de, también, un cuadro. Estos cuadros pueden agruparse en bloques con forma alargada, de L, de escalera,... De lo que surja, pero tenemos que tirar de ellos. Tirar o empujar hasta en tres niveles de profundidad, y así subir o bajar para tirar de los bloques superiores hasta llegar a la cima y rescatar a un niño perdido, cosa que nos importa poco, porque lo que cuenta aquí es pasar al siguiente puzle.

Las reglas son sencillas y lógicas. Puedes empujar o tirar de bloques, puedes deslizarlos lateralmente también, siempre y cuando tengas espacio para hacerlo. Si tirar de un bloque implica que te caerás, no podrás hacerlo, y por supuesto, tampoco puedes empujar o tirar de un bloque sobre el que ya estás subido, por lógica pura. Y cuando ésto deja de ser complicado, te añaden un nuevo elemento a los puzles como las tuberías conectadas o diferentes pulsadores, y el reto vuelve a estar ahí.

¿Qué tiene esto de gracioso? ¿Qué es lo que hace que cuando empieces con Pullblox no puedas parar? Probablemente lo mismo que tendría un, digamos, Picross. Desafíos relativamente rápidos que no se basan en ensayo y error, sino en pensar, en ver el reto desde varias perspectivas, y en querer seguir adelante para ver con qué nos sorprenden. Además, ¿que te acabas esos 200? No hay problema, crea tus propios Pullblox o descarga los de todo el mundo vía Wi-Fi.

¿Y qué tiene, por ejemplo, Picross, que no tenga Pullblox? ¿Por qué Pullblox no es tan redondo? La respuesta es limitaciones. A Pullblox le falta un limitador, bien de tiempo o de movimientos, pero hay ocasiones en que la presión no vendría nada mal, porque de vez en cuando sí que puede dar una impresión de que todo funciona vía ensayo y error. Y no debería, porque Pullblox también tiene ese efecto Portal maravilloso, gracias al cuál el jugador se siente mucho más inteligente, casi único, cuando resuelves un puzle de una forma un tanto extraña. Pero muchas veces, es la única manera.

Ya no es por la escasez de puzles, porque en una consola retrocompatible con todo el catálogo de Nintendo DS y DSiWare es algo absurdo, pero sí podríamos hablar de que Pullblox es el primer gran imprescindible de la eShop de 3DS, por sencillez y originalidad, y por ser otro de esos juegos eternos en los que crear un nuevo puzle es un desafío en sí mismo, y es casi más divertido que superarlo. ¡Y por 6 euros de nada!

NOTA FINAL: 8.5
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>