Pullblox
Escrito por Vctor Junquera, el 26/12/2011.

Anlisis de Pullblox

Vale que el catlogo de 3DS est an creciendo, pero que an no haya ningn buen puzle a la vista es preocupante, con lo que Nintendo DS fue en este campo. Claro que utilizar todas las funciones de la consola a la vez es algo incompatible, porque tocar en la pantalla inferior para ver en 3D en la pantalla superior es algo que an no est del todo bien integrado, pero no todos los puzles tienen por qu ser basados en la pantalla tctil, no en todos habr de ser necesario el 3D, y por supuesto, no todos se tienen que poner a la venta en formato fsico.

Y respondiendo a estas plegarias llega Pullblox, que se lanza discretamente a travs de la eShop, slo en formato descargable, pero que nos ofrece nada menos que dos centenares de desafos basados en puzle y plataformas, basados tambin en perspectivas, pero nunca en el uso de la pantalla tctil.

Imaginad una cuadrcula, una rejilla, donde cada cuadrito es una posible plataforma, o un posible obstculo, teniendo en cuenta que nuestro protagonista slo puede saltar a una altura de un cuadrito por salto, o salvar una distancia de, tambin, un cuadro. Estos cuadros pueden agruparse en bloques con forma alargada, de L, de escalera,... De lo que surja, pero tenemos que tirar de ellos. Tirar o empujar hasta en tres niveles de profundidad, y as subir o bajar para tirar de los bloques superiores hasta llegar a la cima y rescatar a un nio perdido, cosa que nos importa poco, porque lo que cuenta aqu es pasar al siguiente puzle.

Las reglas son sencillas y lgicas. Puedes empujar o tirar de bloques, puedes deslizarlos lateralmente tambin, siempre y cuando tengas espacio para hacerlo. Si tirar de un bloque implica que te caers, no podrs hacerlo, y por supuesto, tampoco puedes empujar o tirar de un bloque sobre el que ya ests subido, por lgica pura. Y cuando sto deja de ser complicado, te aaden un nuevo elemento a los puzles como las tuberas conectadas o diferentes pulsadores, y el reto vuelve a estar ah.

Qu tiene esto de gracioso? Qu es lo que hace que cuando empieces con Pullblox no puedas parar? Probablemente lo mismo que tendra un, digamos, Picross. Desafos relativamente rpidos que no se basan en ensayo y error, sino en pensar, en ver el reto desde varias perspectivas, y en querer seguir adelante para ver con qu nos sorprenden. Adems, que te acabas esos 200? No hay problema, crea tus propios Pullblox o descarga los de todo el mundo va Wi-Fi.

Y qu tiene, por ejemplo, Picross, que no tenga Pullblox? Por qu Pullblox no es tan redondo? La respuesta es limitaciones. A Pullblox le falta un limitador, bien de tiempo o de movimientos, pero hay ocasiones en que la presin no vendra nada mal, porque de vez en cuando s que puede dar una impresin de que todo funciona va ensayo y error. Y no debera, porque Pullblox tambin tiene ese efecto Portal maravilloso, gracias al cul el jugador se siente mucho ms inteligente, casi nico, cuando resuelves un puzle de una forma un tanto extraa. Pero muchas veces, es la nica manera.

Ya no es por la escasez de puzles, porque en una consola retrocompatible con todo el catlogo de Nintendo DS y DSiWare es algo absurdo, pero s podramos hablar de que Pullblox es el primer gran imprescindible de la eShop de 3DS, por sencillez y originalidad, y por ser otro de esos juegos eternos en los que crear un nuevo puzle es un desafo en s mismo, y es casi ms divertido que superarlo. Y por 6 euros de nada!

NOTA FINAL: 8.5
Ficha tcnica

Salida: 08-12-11
Gnero: Puzzle
Desarrolladora: Nintendo
Distribuidora: Nintendo (eShop)
Edad (PEGI): +3
Precio: 6


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