Preview de Super Mario 3D Land para 3DS

videojuegos
Super Mario 3D Land
Escrito por Diego Emegé, el 29/10/2011.

Avance de Super Mario 3D Land

Imaginaos la estampa: una vista panorámica del Reino Champiñón devastado y una voz en off de Mario diciendo: «Mario… Mario never changes. It’s-a me, Mario!». No cuadra mucho, ¿no? No. Mario es color, Mario es alegría, Mario es jugabilidad contagiosa; el bigotudo fontanero de peto carmesí que siempre ha estado a nuestro lado. Ahora se ha decidido a (sobre)salir por la pantalla de la 3DS.

Este Mario vuelve a ser Land. Es el homenaje de Miyamoto a los títulos antiguos en 2D. Este título concilia el juego de scroll lateral con el concepto de juego en tres dimensiones que inauguró el Mario 64. Con esto Nintendo intenta atraer tanto a los jugadores más casual, que se vieron sorprendidos por el New Super Mario Bros., como a los jugadores más hardcore que se esmeraron en conseguir las 242 estrellas del Galaxy 2. Intentad recordar la primera vez que saltasteis encima de un Goomba en el Mario 64, no era tan fácil de acertar como en los juegos anteriores, ¿verdad? Eso es lo que ha llevado a Nintendo a concebir el Super Mario 3D Land como un juego de dos dimensiones proyectadas hacia la tercera.

Cabría esperar que el objetivo de la gran N con esta entrega fuera darle mucha importancia al efecto estereoscópico de la consola para mostrar «cómo hacer juegos con 3D»… al fin y al cabo, muchos de nosotros seguimos sin comprender el fanatismo de algunas empresas por el 3D. Nada más lejos de la realidad; Miyamoto no es fan de presumir de hardware con los Marios. Recordad los New Super Mario Bros: en ninguna de las versiones del juego fueron vitales ni pantallas táctiles ni wiimotes. Él considera que un juego de Mario tiene que poder ser jugado de la manera más clásica posible. Ojo, que no afecte a la jugabilidad no quiere decir que no tenga ninguna importancia, de hecho, hasta ahora no habíamos visto un juego que usara las capacidades estereoscópicas de forma tan natural.

A falta de haber visto la intro del juego en la que nos ubiquen mejor, sabemos que las hojas Tanooki se han esparcido por todo el reino champiñón. Por ahora esto es el único hilo conductor del juego y queda patente en la cantidad de enemigos con cola de mapache que podemos encontrar campando a sus anchas. Por lo demás, parece ser que la Princesa Peach ha sido raptada por Bowser.

Lo que más llama la atención es el alma camaleónica de la que hablábamos antes. Los niveles son variados en temática, sus planteamientos cambian de un nivel a otro: hemos probado niveles en los que el desarrollo se realiza de forma lateral, otros en los que el mundo se abre delante de nosotros y nos deja más libertad de movimiento, otros en los que comenzamos en lo más alto del nivel y vamos descendiendo u otros en los que el camino será por plataformas suspendidas en el aire. El concepto final sería el de una gran ensalada de juegos de Mario que necesita el aliño para que se cohesionen mejor los ingredientes.

De todos es sabido que cada generación de Nintendo traerá antes o después su lista de juegos estrellas. De todos es sabido que esos juegos serán éxitos de ventas y recibirán fantásticas notas. De todos es sabido que da igual los gustos de cada uno: da igual que te gusten los FPS, los simuladores de submarinos, los de estrategia, los juegos de Barbie… seamos francos, Mario gusta y engancha. Nintendo ha estado siempre a la altura a la hora de renovar sus juegos estrella, pero este título nos ha dejado una sensación de déjà vu que no habíamos captado antes.

Por favor, no nos malinterpretéis; nos ha gustado y sabemos que os va a gustar: la gran N nos ha regalado joyas toda la vida y queremos que siga haciéndolo. Mario es su mejor embajador y como un abuelito que nos recuerda que el rojo en los videojuegos siendo color de gorra, seta y caparazón. Ya se está atusando el bigote para llegar a las estanterías el 18 de noviembre.

Super Mario 3D Land
Ficha técnica

Desarrolladora: Nintendo
Productora: Nintendo
Distribuidora: Nintendo
Salida: 18-10-2011
Pegi: 3
Super Mario 3D Land
Super Mario 3D Land
Super Mario 3D Land
Super Mario 3D Land
Super Mario 3D Land
Super Mario 3D Land
Super Mario 3D Land
Super Mario 3D Land
Super Mario 3D Land
Super Mario 3D Land