Preview de [Especial CAPCOM] Resident Evil: Revelations para 3DS

videojuegos
[Especial CAPCOM] Resident Evil: Revelations
Escrito por Alejandro Pascual, el 23/07/2011.

Avance de Resident Evil: Revelations

¿Cuántas veces hemos oído esa retahíla de que los últimos Resident Evil no son tan putos porque no dan miedo, están orientados más a la acción y no puedes moverte cuando disparas? Quizá lo hemos dicho tantas veces que se ha convertido en un cliché? Pues bien, si por algo destaca Resident Evil Revelations, es por darle la vuelta a todos estos estereotipos. Tanto, de hecho, que podría llevar perfectamente el número honorífico de la saga principal, Resident Evil 6, y no nos extrañaría en absoluto, por mucho que sea un juego orientado a la portátil.

Tras las primeras aproximaciones que pudimos ver en la demo que acompaña a Resident Evil The Mercenaries 3D, nuestra nueva toma de contacto ha venido a confirmar lo que ya preveíamos: que Revelations es, hoy día, uno de los juegos más importantes de Nintendo 3DS, además de uno de los más cuidados. Cada una de las texturas, polígonos y demás efectos que pudimos ver está tratada con mimo y se acerca mucho al concepto de next-gen portátil que esperábamos, y es que realmente Capcom se ha sacado de la manga un motor para la consola de Nintendo que marca la diferencia.

Decimos que Resident Evil Revelations vuelve a los orígenes de terror porque, sencillamente, es así. Y puede que esto sea resultado de su desarrollo para portátil, donde se aprovechan más las estancias cerradas y claustrofóbicas. Si el barco de la demo ya infundía suficiente respeto, la mansión donde ahora nos encontramos nuevamente controlando a Jill Valentine no se queda atrás. La base, además, se parece bastante a los primeros Resident Evil, donde tendremos que investigar por el escenario para desbloquear una puerta, encontrar un objeto determinado o una llave que nos desbloquee el camino, y que de paso active algún script que otro para darnos un susto, haciendo aparecer un enemigo en nuestras narices.

Puede que, en efecto, este Revelations no retome las largas idas y venidas del pasado, pero casi hasta lo agradecemos; lo visto hasta ahora denota que, al fin y al cabo, se trata de un juego de explorar, pero sobre todo de avanzar y ver nuevos enemigos y nuevos escenarios. La parte de exploración se complementa, además, con un nuevo dispositivo que a modo de arma, nos servirá para encontrar objetos ocultos, así como hierbas o munición para las armas.

La munición, otro de los temas controvertidos, la hemos encontrado bastante escasa. Cierto es que nosotros somos de ese tipo de jugador que derrocha porque se pone nervioso enseguida y quiere quitarse a los enemigos de en medio cuanto antes, pero es lo suficientemente escasa para que tengas que jugar con algo de cabeza si no quieres quedarte vendido. En cuanto al apuntado, y como ya os adelantamos en nuestra primera toma de contacto, se ha incluido la posibilidad de movernos mientras disparamos, aunque la falta de un segundo stick hace que este movimiento se reduzca básicamente a irnos hacia atrás para medir las distancias con los enemigos mientras disparamos o esquivar los ataques.

La pantalla táctil no parece tener mucha utilidad, al menos en la demo que hemos visto, salvo para ver algunas estadísticas, a modo de acceso directo y para resolver algunos puzles básicos que nos hemos encontrado a lo largo de nuestro recorrido por la mansión, aunque estamos seguros que en la versión final se le podrá sacar un poco más de provecho, así como las opciones giroscópicas, que tan bien están funcionando en juegos donde haya que apuntar objetivos (aunque todo esto es pura conjetura, ya que Capcom todavía no ha confirmado este modo).

Revelations, para ser un juego destinado a una pequeña consola, es un juego muy grande. Lo decimos con todas las letras: puede pasar perfectamente como un título de la saga principal y se nota que Capcom está poniendo mucho mimo en él. Tiene, además, una personalidad que se ajusta al juego portátil, por lo que podrás jugar un corto periodo de tiempo y haber realizado muchas acciones, sin necesidad de jugar compulsivamente. Súmale ahora el impresionante apartado gráfico, que hace que estés mirando detalles todo el tiempo, y ese virus atractivo que te contagia cada vez que juegas a un Resident Evil puro, y te darás cuenta de que estás leyendo sobre uno de los juegos del momento.

Resident Evil: Revelations
Ficha técnica

Salida: Principios 2012
Resident Evil: Revelations
Resident Evil: Revelations
Resident Evil: Revelations
Resident Evil: Revelations
Resident Evil: Revelations
Resident Evil: Revelations
Resident Evil: Revelations
Resident Evil: Revelations