Wordfeud ¿Lo conoces? ¿No? Probablemente sea porque no trabajas en una oficina. Cuando escribo este texto una señora -creo que es una señora por su manera de expresarse- me abre el chat de Wordfeud, una especie de Scrabble online para iPhone y Android en el que pueden jugarse partidas tanto en inglés como en español.
Me dice "con perdón" e inmediatamente después coloca sus letras de tal forma que puede leerse la palabra "coño". Obviamente me río cuando se me ocurre mi siguiente movimiento: Primero y siguiendo con su notable educación, le escribo "con perdones" y añado una ese a la palabra, resultando "coños" y 25 puntos en el turno. No está mal nada mal. Todos los días juego un poco a Wordfeud, cuando veo que alguien me ha colocado palabra. A veces lo hago con gente desconocida pero, sobre todo, juego con amigos de la oficina. La presión y la exigencia al jugador es mínima ya que se te dan 72 horas para colocar palabra, lo cual te da tiempo de sobra para pensar bien tu siguiente movimiento ti aunque seas un yuppie adicto al trabajo. Sencillamente colocas tu palabra y esperas a que la otra persona haga su movimiento. Por supuesto, puedes tener varias partidas abiertas por si tu contrincante tarda demasiado en responder o quieres jugar más a menudo. Hay un tablero clásico y más justo y otro random donde la suerte juega un papel mucho más importante; al igual que en el Screabble hay casillas donde la letra o la palabra puede sumar doble o triple. Por supuesto podrías hacer trampa y mirar en internet algún programa para que obtenga la palabra más grande con las letras dadas pero todo esto le quita gracia al asunto. Además aunque no seas un académico de la lengua, siempre puedes utilizar tus dotes estratégicas: poner palabras que den menos puntuación pero que eviten que tu contrincante se beneficie de las ventajas del tablero.
Jugar con gente que ves más o menos a menudo potencia la intensidad de las partidas ya que es tu intelecto lo que está en juego. Estar en una oficina es como ir a clase todos los días, solo que con más corbatas, burocracia y jerarquías… Seguro que te preguntas porqué jugar a Wordfeud teniendo juegos como Skyrim en casa o como Infinity Blade en el móvil. Pues bien a veces pasas por momentos en la vida en los que literalmente no tienes tiempo para pensar en videojuegos y necesitas algo que te lo recuerde. Algo como un mensaje que aparece en tu móvil cuando tu contrincante ha hecho su movimiento. Además y, con todo, Wordfeud es un inocente mundo de sabiduría y diversión presentado en pequeñas dosis diarias. El mismo aspecto sencillo y encantador que juegos como
Triple Town y justo lo que necesitas en esas épocas sin tiempo o de desencanto.