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Guía Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PS3)

Martes 12 de Agosto de 2008 por Omar Álvarez

Índice


Introducción
Capítulo 1: Oriente Medio
Capítulo 2: Sudamérica
Capítulo 3: Europa del este
Capítulo 4: Shadow Mosses
Capítulo 5: Other Heaven

Introducción


La última aventura de Solid Snake merece ser jugada de forma continuada y sin quedarnos bloqueados. Para tal cometido, hemos preparado una exhaustiva guía que no destripará ninguna parte primordial del argumento hasta que no la hayas visitado y descifrará los momentos más complejos del mesiánico cuarto capítulo de la saga Solid.

No obstante, Metal Gear Solid 4 es un juego que proporciona una libertad sin igual al jugador. Existen decenas de fórmulas para superar cada enmienda, incluso varias rutinas diferentes dependiendo de la dificultad en la que estemos jugando. Esta guía está realizada en base a una dificultad media, pensada para superar los niveles por primera vez si no estáis muy familiarizados con la saga. No obstante, de estas múltiples opciones, recomendamos tener en cuenta varios puntos clave:

1– Infiltración o combate: En casi todo momento, podremos elegir entre estas dos vertientes. Si la cantidad de enemigos es limitada y prefieres decantarte por el gatillo, se rápido y efectivo (comienza con tiros a la cabeza). Si prefieres pasar desapercibido, tómatelo con calma y evita la luz.

2 – Psique y achaques de Snake: Old Snake no es el mismo que el vigoroso y ágil joven de Metal Gear Solid. Medícate con inyecciones para mejorar tu puntería y juega de forma pausada.

3 – Octacon: El nuevo camuflaje de Snake es efectivo pero no infalible. Presionando triángulo absorberás el color de la textura sobre el sitio en el que estés apoyado. En cierto momento del juego, obtendrás un camuflaje también facial, más efectivo.

4 – Solid Eye: El parche en el ojo, homenaje confeso a Big Boss, tiene más miga de la que parece. Nos permitirá ver en la oscuridad (muy útil cuando no ubicamos a los enemigos) y ampliar la información del radar.

5 – Drebin y las armas: El particular traficante de armas de MGS4 y su mono son esenciales para la aventura. Recoge todas las armas de los soldados caídos, véndeselas a Debrin y obtén dinero. Compra solo lo necesario, no te hacen falta 10 tipos de metralletas diferentes para abatir a un soldado…

Capítulo 1: Oriente Medio


Tras la espectacular secuencia de inicio, comienza nuestra aventura. Aquí no tendrás muchos problemas, ya que el juego nos guía de forma inalterable. En cuanto te bajes de la camioneta, tienes un pequeño espacio para hacerte a los controles y posibilidades. Avanza entre las ruinas, serás atacado por los temibles Gekkos, acostúmbrate a su presencia porque son los nuevos enemigos a temer. Continúa avanzando por las ruinas hasta una puerta que encontrarás al norte a la derecha.

Tras la secuencia con Otacon , te dará nuevas instrucciones. Avanza hacia el sur oeste. Encontraremos un blindado con varios enemigos y una edificación derruida, entra por ella y evita saltar las aclamas. Sorprende al guardia de la izquierda con CQC y déjalo inconsciente. Utiliza el Octacomo para que no te encuentren en las ruinas y si te ves en apuros, súbete a la estatua para camuflarte.

Roda los muros hasta que encuentres unas vigas. Agáchate y pasa por debajo (norte). Escóndete junto a las cajas y elimina al guardia mediante CQC. Una vez en el exterior, tendrás que llegar hasta el suroeste para entrar en la zona roja. Evita ser descubierto por los soldados de la terraza, aunque es recomendable que te encargues del guardia que está de espaldas a ti. Salta sobre el muro derribado y desciende por las escaleras, déjate caer por el agujero próximo.

Otacon hará aparición en una nueva secuencia y nos proporcionará nuevos ítems: el MK II (un robot con el que podremos espiar a los próximos rivales) una pistola de balas anestésicas y el Solid Eye, indispensable para el futuro. Una vez que salgas de tu “refugio” hay muchos enemigos, elimínalos uno a uno ya que recibirás el apoyo de la prira milicia.

Para eliminar al enemigo blindado, has de lanzarle un misil, arrojarle un cóctel molotov o un disparo a la cabeza. En cuanto lo hayas eliminado, avanza hacia la derecha y entra por la puerta.

Te encuentras ahora en un refugio vigilado por enemigos, donde tienen retenido una misteriosa ala metálica (ya comprenderás su función próximamente….). Activa la visión nocturna del solid eye por toda esta zona y evita el contacto, espera a que los soldados se vayan siempre. Puedes dormirlos si lo prefieres con el MK II o dormirlos con la pistola aturdidora. Continuando por los pasillos llegaremos a Debrin, nuestro traficante de armas favorito…

Su primer regalo será una poderosa M4. Podremos comprar munición (indispensable en los jefes finales) en cualquier momento desde el menú. Deberemos llegar hasta el próximo punto con los informadores, avanza por las ruinas salientes, descolgándote con el X y avanzando hacia la derecha. Esta parte precisa de tu lógica por lo que atiende a las estructuras caídas. Una vez que encuentres la salida, equípate con el bidón (aunque huela mal, terminarás acostumbrándote a este personaje...) para pasar desapercibido.

El bidón cumple la función de la caja de cartón en otras entregas, aunque su uso es mucho más ocasional. Puedes caminar con él o hacerlo rodar para noquear a los enemigos (presiona triángulo). Si lo hacemos durante mucho rato, Snake vomitará por el mareo.

Dispara a los enemigos que creas oportunos, pero tu misión es llegar raudo y veloz hasta el edificio del fondo (junto a la barrera infranqueable) que tiene una escalerilla. Allí encontraremos un mortero con el que podremos reducir las fuerzas enemigas con facilidad. Avanza por la derecha evitando de nuevo las patrullas hasta llegar al Palacio Advent.

Las próximas escaleras que te encontrarás tienen minas somníferas, ten cuidado con ellas. Fíjate en la luz que emiten para no encontrarte con ellas de golpe. La mitad del edificio está bloquado ya sea por puertas que no se puede abrir o ruinas, explóralo a fondo para encontrar ítems.

Atraviesa la cocina para llegas hasta la terraza, aunque deberás desactivar primero todas las minas. En una espectacular secuencia, encontrarás a los soldados de élite de Liquid, el enemigo de a pie más peligroso del juego que nos perseguirá durante toda la aventura, ten especial cuidado con ellas.

Tienen excesiva agilidad y son muy rápidas, dispara sin piedad, porque además suelen atacar en gran número, aunque son fáciles de abatir pese a su armadura. Meryl y compañía llegarán a la terraza, donde tendremos que encontrar un buen punto que nos permita atacar y estar más o menos cubierto. Recomiendo la zona de la tienda inferior.

No debes separarte mucho de la unidad RAT, si perece cualquiera de ellos, la misión tendrá que repetirse por completo. Una vez lleguemos a la cocina, deberemos eliminar al resto de enemigos hasta alcanzar la saga contigua. Avanza disparando por los ventanales hasta el patio, donde habrá enemigos en todas las alturas (cuidado a cuando se apoyen en las paredes). Una vez que elimines a todos los enemigos, cruza el salón y déjate caer por el hueco del ascensor.

Llegarás por fin al exterior desde el garaje. Continúa por la derecha hasta encontrara una serie de blindados. Inhabilita los enemigos con misiles o molotov, ya sea con las armas que están en el escenario o tu propio arsenal. Sube las escalerillas y cruza de forma discreta pegado al muro. Avanza hasta el siguiente edificio una vez que te dejes caer.

Tras la secuencia, recoge las armas de los enemigos y utiliza el MK II para los próximos enemigos. Intenta deshacerte de la primera patulla, para acto seguido eliminar tanto al guardia de la torreta en el blindado como al vigilante de la entrada.

La siguiente zona está fuertemente vigilada por las torretas. Como siempre dos opciones: ser invisible o fuerza bruta. Demasiado complicada la primera opción…

Escóndete bajo el vehículo y avanza hacia el punto norte para abandonar el nivel. Enhorabuena, has superado el primer acto de MGS4. Disfruta de la secuencia.

Capítulo 2: Sudamérica


Viejos conocidos, ¿eh? Liquid, Naomi, y un misterioso Kiba que nos ha salvado en el último momento. Tras los vídeos y el brienflig (recomendado sin duda su visionado, este y los próximos) y la incómoda instalación, toca ponernos de nuevo manos a la obra.

Apareces en zona segura. Bien, la siguiente parte del juego es amplia, compleja y te obliga a decantarte de forma absoluta entre la acción o el sigilo. Por tu salud, recomendamos la segunda hasta unos metros por los menos. Desde tu posición inicial, apunta con la pistola anestésica y duerme a todos los que puedas.

Los rebeldes justo en ese momento, decidirán atacar al enemigo, por lo que evitarás ser el foco de atención en el futuro. En el fragor de la batalla, descuélgate por la abertura desde el tejado para entrar en el almacén y obtener objetos. Mueve por el norte, detrás de las casetas, ya que hay menos vigilancia.

Duerme de un disparo a la cabeza cualquier soldado enemigo que se cruce en tu camino. Más adelante, encontrarás el disfraz de rebelde sudamericano, por lo que la milicia no te atacará. Deberás llegar por el único camino posible hasta la estación energética, por lo que deberás combinar el uso del fusil francotirador y la pistola (ambos con balas anestésicas). Avanza hacia el sector norte hasta llegar al siguiente punto de control.

Echa una mano a los rebeldes, ellos te permitirán avanzar por el sendero de la izquierda hasta llegar a la estación. En este complejo se está librando una guerra entre las guerrillas, ya sabes lo que tienes que hacer. Elimina desde las trincheras y utiliza la distancia como principal aliado.

Continúa por la derecha, por la montaña. Cuidado con las esquinas que suele haber mínimo un par de enemigos. En la parte más superior hay un mortero con el que puedes eliminar a los enemigos afincados en las trincheras, estate bien atento a sus movimientos.

Continuando por las trincheras, llegaremos hasta un punto donde nos encontraremos con Drebin (a la derecha). Una secuencia que se verá interrumpidas por una nueva patrulla enemiga al a derecha. Busca un lugar con buena cobertura y elimina al os enemigos con el francotirador. Ahora continúa por la carreta que nos lleva a la prisión.

Nueva conversación, avanza y cruza la charca, para alcanzar la próxima orilla, una vez allí entra en la caseta y consigue el lanzacohetes. Un helicóptero nos atacará, la forma más eficaz de eliminarlo es con el arma recién adquirida. La prisión está bien vigilada, elimina a los soldados desde la distancia y avanza con cautela.

Hay suministros en las casetas, pero intenta avanzar con velocidad. Avanza hacia el norte y entra en la Mansión Vista por la puerta.

En esta misión los rebeldes cubren el flanco izquierdo, cerca del camino por el que deberemos avanzar. Sube por la izquierda, presta atención a los enemigos que se esconden en los arbustos antes de llegar a nuestro objetivo. Ayuda a los rebeldes para abrirte paso hasta el vehículo blindado.

Obtén la PKM aunque si no las has adquirido ya, es buen momento para conseguir una escopeta de cara a las cortas distancias. Cruza sin miedo las habitaciones de la mansión y sube las escaleras, recomiendo aquí el uso de la escopeta.

Desde la azotea verás a más enemigos, uiliza el francotirador paral os guardias del jardín. Tírate por el tragaluz y baja por las escaleras hasta el sótano, legarás a una bodega, una vez allí sube por la escalerilla y…

JEFE FINAL: LAUGHING OCTOPUS

Se ha hecho esperar, pero el primer miembro de la unidad Beauty & Beast es el primer gran jefe final de MGS4. Avanza por el pasillo y acaba con los enemigos. El enemigo a batir es Octopus, ten cuidado con su camuflaje avanzado. Sigue el sonido de su voz (si juegas en 5.1) o si no utiliza la visión nocturna del Solid Eye.

Octopus se suele esconder en los techos, y en las esquinas, de forma aleatoria, por lo que paciencia y busca (con el Solid Eye siempre). Los más sagaces son pegada en la pared como si fuese un cuadro, junto a la camilla o imitando a un muñeco. Cuidado con el MKII, no es el verdadero… En cuanto la encuentres dispara, también a Naomi o a tu propio cuerpo, este combate es de desgaste, dispárale con tu mejor equipo. Cuando se convierte en bola, sube a una superficie para evitar el daño. Cuando le hayas eliminado por completo, no dejes que te abrace y dispárale sin piedad.

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Continúa la aventura, con el viejo Raiden dándonos nuevas coordenadas. Usa la visión nocturna para seguir las huellas. Otacon te ofrece rutas alternativas y pistas, cuando las huellas sigan dos caminos diferentes, fíjate bien y busca el pie de mujer.

Si sigues por el buen camino, cerca del río, escucharás la voz de Naomi, sigue la pista hasta llegar a una caseta que contiene una cinta con su voz. Efectivamente, es una trampa, elimina a todos los enemigos y vuelve sobre tus pasos. Sigue las nuevas huellas y continúa hasta entrar en la cueva.

Tras la secuencia, comenzarás en el blindado de Drebin, donde tendremos que escapar echándole una mano con la ametralladora. Despeja la zona de soldados, impidiendo que suban al blindado. Con los Gekko primero deberás disparar a las patas para que se caigan y después en la coronilla, de esta forma explotarán. Destruye los blindados enemigos y las puertas (se interrumpirá la persecución por las cargas) hasta que llegue a su fin.

Falta poco para terminar el capítulo. Te esperan probablemente las secuencias de acción más espectaculares del juego de la mano de Raiden. Mientras que se ocupa de los Gekkos, cruza el mercado para reunirte con Otacon en el helicóptero. Ve al fondo de los puestos y después a la izquierda. Rodea a los dos siguientes y avanza hasta la derecha, fin del segundo acto.









Capítulo 3: Europa del este


Esta misión nos exige infiltración pura. Este curioso escenario albergará la secuencia más noire del juego, sin duda un giro muy agradable tras tanta acción. Nuestra misión será encontrar un miembro de la resistencia que nos lleve hasta Big Mamma.

En cada barrio hay varios contactos, por si los perdemos, cada uno tendrá una rutina por lo que hay que estar simplemente atento. Tienen actitud reservada, evitan a toda costa encontrarse con los guardias. El interceptor de señalas que te regala Otacón es básico para encontrarlo por los barrios.

Una vez que hayas localizado a uno, mantente a una distancia prudencial. Si encuentra a una patrulla se parará. Utiliza la pistola anestésica para dormir a los guardias y que siga avanzando, pero sin que te vea.

En el parque ocúltate tras los setos, evita bajo toda costa que descubra nuestras intenciones. Continúa durmiendo a los guardias hasta el sector noreste. Baja las escaleras, continúa con la pista y en lugar de seguir al contacto por la acera, vete por las escaleras. En el distrito norte el contacto se disfrazará de guardia (lo reconocerás porque parece más bien un ciclista).

Sigue su errática ruta, pero intenta anestesiar a los guardias con los que reune ya que si no será mucho más difícil avanzar. Ten especial cuidado con las patrullas en moto, en cuanto suene el ruido del motor, escóndete en un portal. En cuanto el contacto se quite el disfraz, síguele hasta llegar a tu objetivo…

Prepárate para la persecución más espectacular del juego. Tras la increíble y aclaratoria secuencia, toca una parte realmente trepidante. Igual que 30 años atrás (aunque con diferente serpiente…) deberemos dispara siendo co-piloto de Eva.

Abre fuego al os enemigos, distrae a los Gekko con tus disparos y estate atento de la retaguardia. Disparar sobre los barriles para que exploten y cuando aparezcan los Humvees, aciértales lo antes posible. Los soldados de Rage son los más peligrosos, ten buena puntería y que no te tiemble el pulso. Big Mamma te ayudará a detectarlos en todo momento.

JEFE FINAL: RAGING RAVEN

El combate más directo de MGS4 contra un jefe final. Este combate se mide por la fuerza bruta, mantén las distancias y evita los pisos superiores, tan sólo sube a por suministros gratuitos.

Raven atravesará las paredes para pillarte desprevenido. Utiliza tu armamento más pesado para eliminarla sin piedad, a poder ser, con el lanzacohetes. Cuando vuelva bajo, rueda y evita que te alcance, suele advertir por donde va a tacar mediante sus gritos.

Dispara sólo cuando este quieta, es el momento en el que es vulnerable. En el momento en el que pierda la armadura, al igual que con la anterior, dispárale sin piedad hasta que caiga sin vida. Fin del capítulo.

Capítulo 4: Shadow Mosses


Bueno, el comienzo de este capítulo es un tanto peculiar. Efectivamente, estamos en el el Metal Gear Solid original de 1998. Si nunca has jugado, corre y redime tu pecado y juégate al original. Si no…avanza por la derecha, evita ser detectado. Una vez llegues a las escaleras del noroeste, sube. Espera a que el soldado de la parte superior esté de vuelta y presiona cerca de él el botón círculo repetidas veces para degollarlo. Entra en el túnel y…

…te despertarás de la pesadilla. Vuelve la misión de Old Snake. Una vez que estemos en la nieve, avanza por el paso de montaña, hacia la derecha. Con el Solid Eye encontraremos suministros, no están de más.

Cuidado con las trampas y los enemigos. Está lleno de Gekkos que se camuflan de maravilla. Dispara primero a las piernas y luego a la cabeza.

En el momento en que lleguemos al helipuerto, sorpresa. Estamos de nuevo en Shadow Mosses, el emblemático complejo de Metal Gear Solid. Tras la nostalgia que aborda a Old Snake (a nosotros también si hemos jugado al juego) toca avanzar.

Entra por la puerta principal del hangar (cerrada en el original) aunque ahora esté llena de robots. Intenta correr y dispararles sin piedad, destrúyelos todos. Revisa todas las habitaciones para encontrar munición y objetos.

Todo Shadow Mosses está plagado de estos incómodos enemigos, asi acostúmbrate a llevar la escopeta encima. Intentarán placarte y realizar descargas eléctricas, asi que ten prudencia y vete con paciencia. La puerta de salida inferior al cañón está vigilada por robots, esquívalos para llegar a la salida sin ser descubierto.

La entrada de la base está cubierta por dos Gekkos, ocultos. Ten cuidado, si alertas al os Gekkos tendrás que enfrentarte a ellos, como en otras ocasiones (primero piernas y después cabeza).

En el silo busca en cada esquina para obtener ítems y espera a que Otacon devuelva la corriente al a base. Baja la planta B2, donde descubriste a Otacon por primera vez y lo salvaste del ataque de Grey Fox. Una vez que llegues a la oficina tendrás que introducir el código, 48273.

En tu vuelta te sorprenderá un Gekko, atácalo sin piedad con el lanzamisiles hasta que lo derribes. En la puerta indicada por Otacon (de nuevo en el hangar de misiles) el MKIII intentará desbloquear el cerrojo electrónico.

Unos Gekkos aparecerán por lo que los tendrás que distraer (dando vueltas entre los misiles, lo más rápido que puedas) hasta que el MK II abra la puerta en 2 minutos. Cuando te avise, avanza por la puerta, cruza el campo nevado hasta la torre, no olvides recoger los ítems dispersados por el escenario.

JEFE FINAL: CRYING WOLF

Los jugadores que hayan disfrutado del espectacular enfrentamiento contra Sniper Wolf en el primer Metal Gear Solid, apreciarán especialmente este combate. Crying Wolf tiene rutinas parecidas, en un combate sobre la nieve con reminiscencias más que obvias hacia el título original.

Crying Wolf tiene un olfato excelente, has de tener cuidado ya que tiene localizado en todo momento. Wolf no estará sola, ya que varias patrullas atacarán de modo paulatino, elimínalas para atacar con calma el objetivo principal.

Utiliza el Solid Eye para detectarla. Una vez que lo hayas hecho, dispárale con el lanza misiles a una distancia prudencial. Ten cuidado con sus embestidas y guarda las distancias.

Si estás en un desnivel, Wolf no te puede localizar. Ten cuidado cuando estés delicado de vida y dispárala desde la distancia. Una vez que pierda la armadura, dispara hasta que pierda la vida a bocajarro con la escopeta.

Debes bajar por alto horno, hasta llegar a una zona inferior infestada de robots. Acaba con ellos y baja por el ascensor hasta el piso B5. Llegarás a una cadena de montaje donde deberás utilizar o un sigilo alarmante o liarte a disparos. Mi recomendación es que dispares con el lanzamisiles o a los bidones explosivos sin miramientos, haciendo uso del beneficio del espacio.

Desciende hasta la base subterránea donde los seguidores de la saga pueden imaginar que se van a encontrar. Elimina al os robots, coge la pistola que hay en un rincón y baja las escaleras hasta el nuevo enfrentamiento final.

JEFE FINAL: VAMP

Este combate tiene truco, es realmente sencillo una vez que conocemos el punto flaco de Vamp. Cuidado con los cuchillos que te lanza (dispárale con la metralleta). Aunque le bajes vida, Vamp y su “inmortalidad” harán que no pueda fallecer.

Hay un momento donde Vamp puede quedar derribado. En ese justo momento, utiliza la jeringuilla (equípala) y realiza un CQC para atraparle. Ahora inyéctale una dosis presionando triángulo y voalá! Fin del misterio a su inmortalidad…

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Ahora deberemos atacar a los Gekkos que han irrumpido en la escena. Ten cuidado porque explotarán. Utiliza el Rail Gun de Wolf contra los Gekkos, cargándolo hasta el límite en primera persona (presiona L1).

En la zona hay una ración, rastréala si la necesitas. Cuando en la cabeza de los GEkkos salga una cuenta atrás, significa que explotarán en 30 segundos.

El siguiente paso es uno de los mayores “regalos” que hizo Kojima para los fans en esta entrega. Manejar a un Metal Gear es más difícil de lo que parece, pero con un poco de pericia lo podremos manejar a la perfección.

Avanza por el pasillo y dispara al os Gekkos sin piedad con el láser (L1). Con la metralleta (R1) reducirás sus intentos de atacarte y con el al lanzamisiles podrás eliminar a varios a la vez.

JEFE FINAL: METAL GEAR RAY

El primer gran enfrentamiento contra Liquid. Cabalgando el impresionante Metal Gear Ray, esta es una de secciones más alucinantes de MGS4. Ten cuidado con el chorro de agua de Ray, pero ante todo, esquívale su ataque láser.

Has de disparar en todo momento el robot. Lánzale misiles, dispara con la ametralladora pero evita sus envestidas. Utiliza los contenderos para evitar sus ataques y busca buenas posiciones para disparar.

Utiliza el láser para el momento preciso en el que Ray se esconda. Cuando vaya a embestirte, lanza tu descarga más potente hasta que destruyas el imponente mech de Metal Gear Solid 2.

Capítulo 5: Other Heaven


Este es el punto más conflictivo sin lugar a dudas de todo el juego. Como verás, en una misma sala se encuentran pequeños robots, la guardia personal de Liquid y Gekkos. La táctica es atacar y avanzar con cautela.

En el pasillo cfentral hay una ración. En un conducto cercano, hacia la derecha, hay otra. El objetivo es llegar a la puerta delantera con una manivela, la cual tendrás que girar durante un tiempo. En este tiempo no te podrán atacar.

La clave es eliminar un número prudencial de gekkos y enemigos (volverán a salir). Utiliza el lanzagranadas, el lanzamisiles, pero ante todo, granadas chaff, las que dejarán inutilizables a cualquier unidad robótica. Las stung servirán para noquear a los soldados, pero es mejor eliminarlos de forma tradicional. Presiona triángulo repetidas veces para pasar a la siguiente zona.

Desde donde estás ahora, sube por la escalerilla de la izquierda y mantente seguro en la zona elevada. Utiliza el MK III y anestesia a los guardias y avanza hasta la siguiente posición. Avanza, aunque antes revisa los rincones, para encontrar suministros y toparte con una puerta de cierre electrónico.

JEFE FINAL: SCREAMING MANTIS

El penúltimo jefe final de Guns of the Patriots. Screaming Mantis utilizará la sala de reuniones como principal arma, ya que utilizará todo su potencial para intentar eliminarte.

Meryl y Akiba están poseídos, como sucedía contra Psychomantis en el MGS original. Dispárales con ataques débiles, como la pistola de dardos anestesiantes. Los cuerpos rivales serán reanimados, dispárales con la escopeta.

Si quedas vendido, en la zona superior hay raciones. Tenlo en cuenta pero intenta atacar a Mantis en todo momento. Si Mantis logra apoderarse de tu mente, te saldrán hilos sobre tu cuerpo. La puntería será menos precisa, utiliza la jeringuilla para recuperar tu psique.

Dispara a sus muñecos, Sorrow y Psycho, es la única forma de hacer daño a Mantis. Elige cuidadosamente que marioneta eliminar, ya que serán armas seleccionables en la segunda partida que emprendamos.

Una vez que haya perdido un muñeco, utiliza como arma y apunta contra Mantis. Cuando domines a Mantis, muévelo con el L1 y agita el sixaxis. En cuanto pierda su armadura, dispara a bocajarro a la mujer.

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Avanza por los siguientes pasillos, que son unidireccionales y no tienen mayor complicación (sirven como intervalos a las secuencias de vídeo). Una de ellas está plagada de robots, dispara con la escopeta pero que avanzar sea tu prioridad.

El siguiente pasillo es un deleite visual, pero no tiene ningún tipo de complicación. Presiona como un poseso el botón triángulo. Da igual lo que hagas, llegarás al final del pasillo con la vida bajo mínimos.

JEFE FINAL: LIQUID OCELOT

He aquí, el gran final de la saga Metal Gear Solid. En este combate puede sutilizar el L1 para cubrirte, el X para agacharse y esquivar moviendo el stick.

R1 es el ataque que puedes combinar con el X para dar un gancho o realizar una presa. Si logras hacerle una llave, utiliza el R1 y triángulo para darle un golpe final. El combate está divido por cuatro asaltos (con diferentes barras de vida y BSO) representando cada MGS.

En ocasiones se mezclarán los puñetazos con secuencias de vídeo, siendo sin duda las partes más espectaculares del enfrentamiento. Una vez que lo derrotes, disfruta, la famosa secuencia final de MGS, a disfrutar.


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