1. Mundogamers
  2. Guías

Guía Tomb Raider: Legend (PS2)

Sábado 17 de Septiembre de 2022 por Redacci?n
Guía completa del juego Tomb Raider Legends donde volveremos a controlar a Lara.

Por: Juan Carrasco Campos.
Fecha: 28 Octubre 2006

Índice


Copyright
Introducción.
Bolivia: Tiwanaku.
Perú: Regreso al Paraiso.
Tokio: Reunión con Takamoto.
Ghana: Detrás de James Rutland..
Kazajistan: Proyecto Carbonek.
Inglaterra: ¿La Tumba del Rey Arturo?.
Nepal: La llave de Ghalau.
Bolivia: El Espejo.

Copyright


Esta guía es propiedad de Mundogamers.com. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio o soporte de los contenidos de esta publicación sin la autorización expresa del editor.

Introducción


Cuando en 1996 se puso a la venta la primera versión de Tomb Raider para las plataformas de PC y Playstation, no podían ni imaginar la fama y el prestigio que conseguirían a nivel mundial. Desde aquel lanzamiento ha habido numerosas versiones del juego, versiones cinematográficas, camisetas, pegatinas y prácticamente todo tipo de merchandising.

La heroína Lara Croft es la protagonista de todos los episodios y siempre ha sido un espectacular reclamo sobre todo entre el género masculino. Además de su escultural figura Lara siempre ha contado con una forma física envidiable y a veces difícil de imaginar en la realidad.

Las ventas en juegos han sido siempre altísimas y conseguían las mejores críticas de la prensa especializada. Sin embargo, todo esto se ha ido viniendo abajo poco a poco. El último juego dejaba mucho que desear en cuanto al nivel gráfico y de control. La crítica empezó a despreciar los títulos e incluso tuvo repercusión en el éxito de la película.

Debido a este deterioro se decidió cambiar el equipo de desarrollo y ahora será el equipo de Crystal Dinamics en lugar de Core. Crystal Dinamics (Crystal), fue fundada en 1992 por Judy Lang, Madaline Canepa and Dave Morris, es un desarrollador de software para PC y consolas. Tiene en su haber títulos como: Legacy of Kain, GEX, Pandemonium, etc. A lo largo del desarrollo de este análisis comprobaremos como el cambio ha sido muy beneficioso para la saga Tomb Raider.

En este nuevo juego podremos observar una notable mejora gráfica y un genial control. Además, la historia nos enganchará más que nunca y nos mantendrá en vilo durante muchas horas del juego. Lara, en esta aventura, se verá sorprendida por un viejo enemigo mientras se encontraba buscando una reliquia sudamericana. Durante el transcurso de la historia comprobaremos como la reliquia tendrá una relación dramática con su pasado y el de su familia.

Aquí tenéis a vuestra disposición una guía que os ayudará a superar el juego con éxito y vivir esta increíble aventura junto a Lara.

Bolivia: Tiwanaku.


Comenzaremos nuestros pasos aprendiendo todos los movimientos que seguro que dominaremos al finalizar esta guía. Anda y cruza el río de tu derecha. Sube por la pared hasta donde rompe la catarata. Tírate al agua y sal por el otro lado para subir por una nueva pared. Darás con una enorme roca que puedes tirar empujándola de frente, lo que te permitirá llegar hasta el saliente que hay a continuación.

Sube a la liana que haya lo largo de la pared, sube mejor unos metros y salta lateralmente a la derecha para engancharte a otra. De ahí, salta hasta el saliente de tu derecha.

Luego verás una liana colgante. Salta hasta ella y balancéate para saltar a través de la catarata y aterrizar en una cueva. Ve al fondo y salta al siguiente saliente. En la pared de la derecha hay una pequeña cornisa a la que puedes agarrarte para desplazarte hacia la izquierda. Cuando llegues al final, salta de espaldas y aterrizarás sobre el riachuelo.

Camina río arriba evitando la gran bola, por lo tanto, mejor caminar por la derecha. Sigue caminado hasta que veas unas barras horizontales por encima de ti. Salta a la primera y de ella a la siguiente balanceándote. Salta hasta el saliente de enfrente y desplázate a la derecha para alcanzar el otro trozo, como te indican en pantalla. Delante de ti tienes a tu primer enemigo. Saca las pistolas mientras que esta de espaldas y abátelo a balazos. Luego coge el botiquín que llevaba y fíjate en el saliente cuadrado que hay en el lado derecho. Sube por él y darás con una gran roca. Empújala de frente pala que caiga sobre un tronco, deforma que uno de sus extremos quede elevado. En dicho punto hay una barra con la que podrás llegar hasta lo alto del salto de agua que hay enfrente de ti. Luego usa el garfio en la pieza redonda brillante del fondo y podrás seguir avanzando.

Dos nuevos tipos a los que eliminar. Sin problemas. Luego agárrate a la cornisa que hay tras la catarata, desplázate rápido a la izquierda y salta hasta la barra que hay a tu espalda. De esta salta a la siguiente cornisa y sigue subiendo.

Salta a la liana y de ella a la cornisa de en frente. Sigue a la derecha y engánchate a la barra que sale de la pared izquierda. Gracias a ella y a la siguiente aterrizarás sobre suelo firme. Camina un poco de frente y un abismo se interpondrá en tu camino. Sobre él hay una pieza brillante a la que puedes enganchar el garfio, mientras saltas. Más adelante, la cosa se anima.

Dispara a las rocas que hay a la izquierda para deshacerte de los mercenarios que te esperan más abajo, continúa por la rampa y luego hacia la izquierda, cogiendo todos los botiquines que tus enemigos dejen al morir y, sobretodo, las ametralladoras. Engánchate a la liana que hay en el lado izquierdo y sube un poco para luego balancearte y saltar hasta la parte superior del camino. En esta zona te esperan 5 enemigos, por lo que harías bien en usar la ametralladora que has conseguido. Busca refugio tras los muros de ladrillos y no dejes de dar volteretas para esquivar sus balas. Luego recoge los botiquines y cambia, si quieres, la ametralladora por le rifle de asalto. Ahora entra en el templo subiendo por la escalinata.

Camina un par de metros y dale un patadita a una de las dos rocas que hay a tus pies y observa. El suelo que hay delante de ti se abrirá dejando al descubierto unas enormes picadoras de carne. Para pasar por encima. Salta y lanza el garfio a la pieza brillante que hay en el techo. Mantente unos segundos balanceándote y luego salta hacia delante. Verás entonces una sala con varias cadenas que la recorren de arriba abajo. Comienza a subir por la de en medio y, cuando ya no puedas continuar, salta a la primera da ellas. Sube lo más rápido que puedas y salta de vuelta a la de en medio. Desde lo alto podrás llegar al pasillo qua hay en la zona superior. Unos metros más adelante darás con otra cadena con la que bajara a tierra firme.

Métete en la piscina que está frente a ti y bucea para poder rodear las rocas y emerger por el otro lado. Un jaguar verás allí, así que saca las pistolas para que no te pille desprevenido. Una vez te libres de él, baja por unas escaleras y detente. Las paredes de los lados se convertirán en una letal presa, pero si eres rápido no te harán nada.

Las próximas presas son más complicadas de superar. En el rincón de la izquierda puedes ver una jaula. Agárrala y empújala a lo largo de todo el corredor, atravesando las prensas sin peligro alguno, pues su rígida estructura evitará que le aplasten, pero cuando llegues al final de la última, detente. Suéltala y pasa por encima mientras ella aguanta los embates finales. Sigue caminando y llegarás a una enorme estancia.

Si te fijas bien, verás que tu misión es liberar los mecanismos de las paredes para hacer que el portón del fondo se eleve dejando una salida abierta. Para ello, debes colocar peso sobra los tres mecanismos en forma de baldosa que te rodean.

Una la accionarás con sólo arrastrar la jaula que hay en el extremo derecho hasta ella. Para las otras dos debas hallar otro par de jaulas. Salta a la zona encharcada y elimina a nuevo Jaguar a base de plomo. Luego busca en el lado izquierdo una especie de balancín de piedra, bajo el cual hay una jaula. Sácala de ahí empujándola sobre ese mismo extremo del balancín. Sube entonces a la pasarela de piedra central y salta desde ella al extremo libre del balancín, el derecho. Con ello mandarás la jaula por los aires y aterrizará en la zona donde están las baldosas interruptor .Colócala entonces sobre cualquiera de los dos libres y repite el proceso con la tercera jaula, la que está en el lado derecho de la zona encharcada.

El portón del fondo quedará abierto. Busca en al extremo izquierdo una cadena por la que subir. Desde lo alto, salta hasta la pared de la izquierda, para engancharte en el filo. Sube un poco más y usa una nueva cadena, esta vez horizontal, para seguir avanzando. Déjate caer desde el extremo derecho y engancharte de otro filo y salta desde él a la barra que sale de la pared. Desde ella llegarás hasta la zona de salida.

Da unos pasos y una escena te mostrará como se activa una letal trampa. Para evitarla, pulsa círculo cuando se indique y luego X. Ha faltado poco.

Camina por el corredor y, antes de quedarte enganchado como se te indica, saca las pistolas y acaba con el jaguar que hay en la zona inferior. Engánchate entonces del filo del suelo y desplázate a la derecha, para dejarte caer poco a poco hasta el suelo. Verás una serie de veletas con clavos repartidos por toda la zona y de cuyos brazos puedes engancharte. En uno de los rincones hay un montículo desde el que podrás alcanzar los brazos de una de ellas. Comienza a saltar de frente de una a otra hasta que llegues al filo de una pared. Desplázate por él hacia la derecha, sube al final un poco y luego a la izquierda para llegar a un nuevo pasillo.

Camina hasta el final del corredor para salir al aire libre y mira la escena. Tras ella corre de frente saltando los trozos sin maderos del puente y saca el rifle de asalto. Tendrás que liquidar a un buen número de mercenarios. Usa los muros para cubrirte y no dejes de moverte, con alguna que otra voltereta para evitar su fuego. Son muchos pero cobardes, así que será muy fácil.

Perú: Regreso al Paraí­so.


Cambiamos de ambiente y entramos en un pueblo. Practica si quieres con un muñeco que te encontrarás, siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla. Cuando tengas suficiente, gira a la izquierda, y llegarás a la plaza donde te espera Anaya que estará bien acompañada. Un auténtico batallón se te echará encima, pero si no dejas de moverte, recoges algún rifle del suelo y disparas a los objetos explosivo, será muy sencillo acabar con ellos. Luego sube al mástil que hay en la zona central y salta, desde lo alto, a la terraza del edificio contiguo Salta la valla por la derecha y, en el aire, usa el garfio para, engancharte a un objeto que hay sobre tu cabeza y poder así, alcanzar el edificio siguiente.

Atraviesa la casa saliendo por la otra puerta, tras recoser todas las granadas que hay encima de la mesa y prepárate. Durante los próximos minutos, vas a verte envuelta en un gran tiroteo, con más de una decena de mercenarios. Busca siempre cobertura tras los edificios y ten mucho cuidado con las granadas que lanzan tus enemigos. En cuanto oigas un pitido cerca de ti, sal corriendo para, escapar de su radio de acción. El rifle de asalto es tu mejor aliado aquí, y además obtendrás numerosa munición de cada una de tus víctimas. Al girar la calle a la derecha, verás aparecer una furgoneta con una ametralladora pesada montada en la parte de atrás. Céntrate en acabar con el tipo que la controla y luego úsala si quieres para acabar con sus compañeros. Finalmente, monta en la moto que hay aparcada en el extremo izquierdo del pueblo.

Un paseo en moto de lo más entretenido. Tu prioridad es disparar a todo lo que se te ponga a tiro, especialmente a tus enemigos y a los obstáculos que encontrarás cortándote el paso. Es importante que intentes coger los botiquines que hay repartidos por el camino, te ven a hacer falta. Cuando llegues al puente, usa las rampas para saltar por encima de los agujeros y no caer al vacío. Al final, 3 camiones te cortarán el paso. Céntrate en eliminar a los mercenarios que hay sobre el de la izquierda y sube a su parte trasera a través de la rampa.

Sabremos lo que le pasa a Amanda a través de un f1ashback. Camina por el único camino posible (lanza una bengala si no ves por donde vas), y enseguida, verás una zona hundida que debes cruzar enganchándote a la barra que hay en el techo. Sigue adelante y verás como el camino queda bloqueado por un derrumbe de piedras. Date media vuelta y busca un nuevo camino en el lado izquierdo del túnel para llegara una nueva estancia, donde descansa el cadáver de una de tus compañeras. Observa las baldosas de la zona central. Písalas y verás como unas lanzas salen de ambas paredes, quedando atascadas. Para alcanzar la que hay en el lado derecho de forma horizontal, coloca la caja de madera debajo de ella. Salta entonces hasta el saliente de la izquierda y sube. Desde él puedes alcanzar el filo que hay en la pared esculpida de delante y desde ahí, cruzar la sala hasta el otro lado. En la siguiente sala encontrarás tu amigo Kent atrapado tras unos barrotes y una enorme bola de piedra sobre unas baldosas sospechosas. Como puedes ver, si la pisas, saldrán unas lanzas de la pared bastante perjudiciales para tu salud. así que arrastra con mucho cuidado la bola hasta la rara base que hay en el lado izquierdo de la sala. Una ve colocada, podrás subirte sobre ella y alcanzar la cuerda que cuelga del techo, con la que podrás alcanzar la plataforma superior.

Déjate caer por el otro lado de la plataforma, y observa la desagradable escena. Serás perseguido por una extraña criatura con no muy buenas intenciones. Cuando veas que el punto de vista cambia a los ojos de la bestia, comienza a correr saltando por encima de las rocas y luego hasta una cuerda, con la que escapar.

Justo donde estás puedes ver una bola de piedra encima de una plataforma de piedra en el lado izquierdo. Sube hasta ella y empuja la bola por la rampa. Rodarás así hasta las baldosas que activan la trampa de lanzas, quedando una de ellas justo a la altura suficiente como para alcanzar otra nueva cuerda. Salta hasta ella y úsala para llegar hasta la plataforma de piedra de enfrente.

Sigue adelante, volviendo a usar una barra en el techo para evitar una trampa de lanzas y observe la trágica escena.

De vuelta al presente, atraviesa el campamento y sumérgete en el pequeño lago que hay al fondo. Bucea y en seguida verás un pasadizo en el fondo mediante el que seguir avanzando. Según buceas por el único camino posible, ve buscando sitios donde tomar aire, siempre en la superficie. Tras un par de minutos, llegarás a la sala donde murió Amanda.

Seguro que verás las 4 esferas brillantes en el fondo. Debes acercarte a ellas y pulsarlas. Cada una estará activa unos segundos y debes conseguir que las 4 están activas a la vez. Sumérgete y bucea rápido hasta ellas, sin salir ni una sola vez a tomar aire. Si lo haces bien, no le ahogarás y el nivel del agua bajará. Sal por la única salida y escucha atentamente.

Camina de frente y te toparás con una rampa que no puedes superar. Sube por las cornisas de la pared izquierda y salta a la plataforma de la derecha. Desde ahí usa el garfio en el objeto de lo alto y balancéate hasta filo de la pared de la derecha, un poco más adelante. Sube de nuevo y busca otro lugar donde usar el garfio. Repite la acción.

Otra de esas escenas en la que tienes que pulsar botones cuando se te diga para evitar una muerte segura. Después, mira a tu alrededor. En esta impresionante sala hay 3 baldosas-interruptor alrededor de la estatua de lo que parece un perro. Para accionarlas, debes poner encima de ellas una de esas bolas de piedra gigantescas. Una de ellas está a tu alcance, así que empújala hasta la baldosa de la derecha. La enorme figura que tienes a la derecha se abrirá, dejando a la vista un par de escaleras por las que ascender por su estructura, Sube por la de la derecha hasta lo alto, salta hacia la izquierda y comienza a subir por la cara de la estatua. Salta de nuevo a la derecha y de ahí a la cima. Darás con otra enorme bola de piedra, así que empújala hasta el suelo. Baja por donde has subido y busca en la pared de la izquierda, junto al abismo por el que casi caes antes, un pedestal que sostiene otra de las bolas. Ponte a uno de los lados y enfoca la cámara de manera que se vea el objeto brillante que hay en el pedestal. Usa el garfio para engancharte a él y luego tira, para hacer caer la bola. Coloca las dos que ya hay a tu disposición en las dos baldosas restantes y ojo al vídeo.

Desde donde estás (en lo alto de la estatua central), salta a las cornisas de la estatua derecha y sube para saltar a la estatua del lado izquierdo de la sala. Atraviesa su cima, tras subir por las escaleras, y salta a la plataforma que hay en la esquina de la izquierda. Agárrate desde ahí al filo que recorre la pared y desplázate hacia el abismo. Aterriza sobre una columna de piedra y usa la cuerda para llegar al otro lado del abismo ... Te las verás con varios grupos de mercenarios mientras avanzas por el único camino, usando cuerdas y escalera. Evita el uso de granadas en espacios cerrados y usa el rifle. Cuando llegues a la cuerda que lleva al exterior, sube por ella, salta hasta tierra turne y busca cobertura porque hay más de 10 mercenarios esperándote, hasta los topes de granadas. Muévete sin parar para evitar las explosiones.

Tokio: Reunión con Takamoto.


Menudo tipo. Baja a la fiesta y habla con el camarero. Sigue sus instrucciones y, tras hablar con Nishimura, una escena te pondrá en situación. Tienes que vértelas con un número reducido de Jazukas, así que esmérate. Luego usa la tarjeta de Nishimura para subir en el ascensor hasta la azotea. Observa donde está la moto roja y sal al exterior. Dispara al barril explosivo y quedará libre una tubería por la que subir hasta la claraboya de la sala en la que está la moto. Usa el garfio en la parte móvil y tírate por el hueco para montar en la moto. Sal a la azotea y mira donde está la rampa orientada al edificio de Takamoto. Coge carrerilla y salta el abismo entre los edificios, siguiendo las indicaciones de pantalla.

Salta a la barra para hacer alguna pirueta y llegar a la pasarela superior. Corre y salta a la siguiente antes de que la anterior ceda y saca las pistolas. Apunta en primera persona a la cuerda que sostiene el obstáculo frente a ti y dispara. Luego agárrate a la cuerda que cruza por encima de la calle.

Gira 180º y verás una plataforma metálica a lo lejos. Usa el garfio para tirar da ella hacia ti y que se balancee. Cuando esté cerca, salta hasta ella y luego otra vez para engancharte con el garfio a un foco que hay en la esquina sobre ti. Gira 90º a la derecha y repite la misma acción pero esta vez con dos plataformas metálicas.

Una vez en la azotea, acaba con 3 guardaespaldas, 2 perros y pasa por la puerta de la derecha. Sube al piso superior y pasa por la puerta del final del pasillo. En esta enorme sala llena de pantallas te espera una buena cantidad de enemigos, así que ten cuidado. Elimínalos, dispara a los dos anclajes que sujetan la pantalla gigante y túmbala usando el garfio. Liquida a otros dos yakuzas y cruza la siguiente puerta.

Otra vez al aire libre. Busca un mástil por el que subir en el lado derecho y, desde arriba, salta hacia la jaula. Bordéala y salta sobre ella. Usa el garfio sobre la superficie brillante del soporte del anuncio de neón. Tira para colocarlo en posición horizontal y salta sobre él. Repite la operación con el siguiente y úsalo para llegar hasta la zona más alta. Encontrarás en el lado izquierdo una enorme barra. Sube por ella hasta que estés a la misma altura que el nuevo anuncio, Salta hacia la barra horizontal de su estructura Y tu propio peso hará que gire. Vuelve a la barra, sube un poco más y salta a la plataforma, ahora sí, horizontal.

No te distraigas y salta hasta la barra del otro extremo y comienza a subir rápido antes de que ceda. De ahí hasta los mástiles de la izquierda y hasta el patio del otro extremo. Entra al interior del edificio y liquida a 5 matones. Continúa por la puerta de la izquierda hasta un nuevo pasillo a la derecha. Observa la bola junto a la pared y entra en la sala de control de la izquierda. Pulsa los dos interruptores y descubrirás que el pasillo de enfrente está plagado de sensores láser que activan la ametralladora del fondo, y la existencia de una enorme sala más adelante. Coge la bola y empújala desde atrás por el pasillo, haciendo da escudo. Avanza, ya sin ella, hasta la sala antes vista.

Tres yazukas te esperan tras la amenazas de Takemoto, así que acaba con ellos. Luego observa la figura de dragón que hay sobre tu cabeza. Una de sus patas delanteras brilla, indicando que puede usar en ella el garfio. Lánzalo y tira de la cuerda para hacer que se balancee lo suficiente como para impactar contra la cristalera de la pared de la izquierda. Una vez rota, sube por ella tras matar a otros dos enemigos y, finalmente, sube al ascensor (en el despacho de final del pasillo hay munición para el rifle de asalto.


Ghana: Detrás de James Rutland.


Baja las escalinatas hasta un lago con una catarata. Lánzate hasta llegar a la isleta central. Existe una compuerta que podría ser abierta usando el garfio, pero antes debe subir por los escalones de roca que hay a la derecha, y desde ahí salta a la cuerda para levantar el pestillo. Abre ahora la compuerta y la entrada al templo hará su dramática aparición.

Entre el y verás una zona inundada por la que es imposible nadar debido a la corriente que produce una pequeña catarata. Lanza el garfio a la balsa metálica hay al fondo y acércate hasta tu orilla. Desde ella podrás llegar de un salto a las cuerdas que cuelgan del techo y cruzar al otro lado. Sigue caminando hasta que salgas a una enorme sala plagada de enemigos. Lo primero es disparar al barril del fondo para que la explosión acabe con el tipo que controla una ametralladora pesada, para luego encargarte del resto, con la ayuda de granadas y cubriéndote tras las cajas. Cruza la zanja y sube a la estructura del fondo por el lado derecho. Desde lo alto alcanzarás la cuerda que hay en ese mismo lado. Balancéate hasta que tus pies impacten en la columna que está junto a la zanja, haciendo que caiga y liberando el mecanismo hidráulico para que todo vuelva a funcionar. Baja al suelo y salta para agarrarte a una de las barras que giran clavadas a la rueda hidráulica de la izquierda. Desde lo alto podrás llegar hasta una nueva plataforma, al fondo.

Desde ella, lanza el garfio a la pasarela metálica de la izquierda y acércala hasta ti para que puedas montar en ella. Luego lanza el garfio al tope de piedra brillante que hay en el otro extremo de la sala, para tirar y hacer que la pasarela en la que estás se acerque a él. Salta hasta allí y luego a la cuerda que hay junto a la pared. Podrás así alcanzar las barras horizontales que hay frente a ti y luego la escalera de piedra del fondo. Sigue subiendo y cambia de escalera en cuanto llegues arriba. Al final de la misma, en el lado izquierdo hay una estrecha cornisa en la pared por la que desplazarte, subir un poco más y acabar llegando hasta lo más alto mediante una estructura metálica que hace de escalera.

Tu misión ahora es desatar un enorme caudal de agua, para lo que debes lanzarte a la piscina seca que hay frente a ti y acabar con el jaguar que merodea por la zona. Sube por las escaleras de la derecha y avanza por la pasarela hasta la siguiente esquina. Sigue subiendo y salta al bloque de piedra que hay suspendido del techo. Antes de que baje demasiado debido a tu peso, salta al siguiente y, desde ahí, a la escalera de piedra.

Sube hasta lo alto y mira hacia abajo para ver al parte inundada de la piscina. Salta al agua por el lado derecho y sube a la balsa metálica. Usa el garfio en el trozo de columna brillante que hay frente a ti y ayúdate de él para avanzar, Luego mira a la izquierda y verás otro similar al fondo. Usa de nuevo el garfio y tira para llegar hasta la orilla derecha. Sube por las escaleras de piedra y, desde lo más alto, salta de espaldas al bloque de piedra. Espera unos segundos y salta al siguiente cuando quede a tu altura, y desde él, rápidamente a la plataforma de piedra.

A la izquierda hay una columna con una hendidura a la que agarrarse. Desplázate a la derecha y déjate caer a la de más abajo, rodéala y sube, Salta a la siguiente en horizontal y déjate caer a la que se ve más abajo en la pared. Sigue a la derecha hasta una pasarela de piedra.

Pisa la baldosa que hay a tu izquierda de color diferente y verás corno una enorme caja que hay sobre una plataforma, cae al suelo. Salta hasta esa plataforma y de ahí a la central. Observa el mecanismo brillante da la figura humana y luego salta a la plataforma de la derecha. Pon la caja sobre esa otra baldosa y regresa a la de la izquierda. Debes pisar la primera baldosa-interruptor y correr sin perder un segundo hasta la plataforma central, donde enganchar el garfio en el mecanismo brillante y tirar de él mientras el grillete de la izquierda permanece abierto esos segundos. Lograrás que la reserva de agua fluya por la zona.

Regresa a la sala de las ruedas hidráulicas por el mismo camino, hasta la plataforma con el tope brillante.

La puerta se ha abierto y las trampas se han activado. Supera la primera tanda usando la voltereta para cruzar en el momento adecuado. En el segundo tramo, con cuchillas giratorias, empuja la enorme piedra de la izquierda hacia delante para que te sirva de escudo. Y en el tercero, también de cuchillas, esperas a que el juego de abajo se aleje de ti y ve tras él. Cuando se acerque el superior, agáchate y salta sobre el inferior cuando se acerque.

Sigue caminando y verás que una bola de piedra gigantesca se te va a echar encima. Corre y salta por encima del palo de la derecha y luego haz una voltereta pasar por el hueco del lado izquierdo. Finalmente salta el abismo.

De nuevo el aire libre, en el lago de entrada. A tu derecha hay una pértiga horizontal a la que saltar, y de ahí, a la cornisa de la columna siguiente. Bordéalas y sube, para luego saltar a la siguiente columna. Sube un poco más y salta a la pértiga de la derecha, antes de que la roca de la pared caiga sobre ti. Haz el mono de barra en barra hasta que alcances tierra firme.

Desde ahí podrá atravesar al otro lado de la fechada saltando a las pasarelas metálicas instaladas y el resto de plataformas. Cuando estés en el otro extremo, salta a la pértiga de la pared y de ahí a la cornisa de piedra. Desplázate a la izquierda y sube a la de arriba. No pares ni un segundo y salta hacia la derecha, antes de que un nuevo derrumbe te dé un disgusto. Sigue usando las pértigas para subir e ir a la izquierda. Sa1ta de nuevo a la pared y desplázate a la izquierda rápido para esquivar otra roca. Un par de saltos más y se acabó.

Otra vez en el interior del templo. Enciende la linterna y usa los enganches del techo y el garfio para superar un par de agujeros con lanzas. Un poco más adelante te espera un par de mercenarios, Elimínalos y sigue hasta una amplia estancia. Usa las pértigas de la pared de la derecha y las hendiduras para subir hasta lo alto y continuar hasta otra enorme cueva. Aquí patrullan más de media docena de enemigos, así que echa mano de las granadas, siempre manteniéndote alejado de los barriles explosivos. Usa las cajas metálicas como cobertura y no dejes de disparar. Cruza la puerta y acabarás llegando a otra amplia estancia con un par da escaleras. Sube por la de la izquierda y permanece atento, pues caerán enormes bolas de roca desde lo alto. Puedes refugiarte en el soportal de la pared de la izquierda, para luego saltar a la cuerda que hay entre ambas escalinatas. Salta a la escalera de la derecha y esquiva otra roca para acabar de subir a lo alto. Ponte sobre la baldosa-interruptor y espera a que la compuerta de enfrente se eleve del todo. Luego corre y pasa antes de que vuelva a cerrarse. James te espera más adelante.

No será una lucha demasiado complicada. Lo primero que tienes que hacer es destrozar las 4 plataformas de arriba. Dispara para ello en los puntos señalados y luego usa el garfio para echarlas abajo. Así nuestro enemigo no podrá sanarse y acabaremos con él. No te costará así demasiado trabajo.

Kazajistan: Proyecto Karbonek.


Salta al abismo y pulsa triángulo en cuanto se te indique. Luego usa la ametralladora que hay en el tejado donde estás para acabar con el minibatallón que hay frente a ti. Con la zona ya despejada salta al suelo y entra en el edifico de enfrente. Dentro hay una escalerilla que lleva al tajado y desde ahí, podrás saltar hasta la torreta defendida por otro tipo.

Usa el cable que lleva al suelo para deslizarte y saca el rifle. Céntrate en el tipo que maneja la ametralladora (dispara al barril de detrás) y luego liquida a sus compañeros. Coge los botiquines y entra en el edificio de la izquierda.

Tras la escena sal al exterior, ya con el rifle en la mano. Han vuelto a rodear la casa media docena de mercenarios: liquídalos. Con todo más tranquilo, busca la compuerta donde usar la contraseña que te acaban de dar, entra y échate a la izquierda del camino inmediatamente. Dos graciosillos están tirando barriles explosivos por la cuesta, así que sube por ese lado para acabar con ellos. Entra en el edificio y consulta los ordenadores. Luego sube las escaleras hacia el tejado.

Usa los cables tendidos por el recinto para llegar a las vías del tren, donde te esperan más enemigos. Lo principal es llegar hasta la boca del túnel y coger la moto que allí hay aparcada.

Otra carrerita parecida a la que ya viste en un nivel anterior, Tendrás que perseguir el tren mientras te libras de algunos motoristas y jeeps armados. Usa los barriles explosivos del camino para hacer saltar a los jeep y no te despistes con los botiquines. Cada vez que el tren se meta en un túnel tú debes optar por el camino de la derecha, mientras usas rampas no caer al vacío. Tras el segundo túnel, debes caer sobre el mismo tren y llegar a la cabina.

Lara está en una situación bastante delicada, así sigue al pie de le letra las instrucciones de pantalla. Tras unos segundos, la cosa se tranquilizará.

Desde donde estás, lanza el garfio al extremo de la grúa y tira para acercar la cuerda que de ella cuelga. Úsala para llegar al otro lado y, desde esa plataforma, salta al cartel de la pared desde el que podrás cruzar la vía de un salto, ayudándote de una barra horizontal. Finalmente caerás sobre otra plataforma similar desde la que debes repetir la misma acción con la siguiente grúa. Al final, dispara al ventilador y salta hacía las tuberías que hay justo debajo, para colarte por el conducto.

Camina por el conducto y evita un par de cables electrificados saltando y luego agachándote. Coge de la mano del cadáver del científico congelado un botiquín y un documento, y luego toma el camino de la izquierda. Salta a la barra horizontal y de ella a la cuerda, para llegar a tierra firme. Continúa por la única ruta posible mientras te deslizas por ramas, saltas sobre cables y disparas a ventiladores. La última de estas rampas acaba frente a una barra horizontal, la que tienes que llegar. De ella, salta hacia delante y, en el aire, lanza el garfio para columpiarte del objeto metálico del techo. Salta al pasillo de enfrente y aterrizarás en un enorme almacén.

Ve a la izquierda y enseguida verás el generador que debes encender, pero sin combustible. Súbete a la caja de metal de la izquierda, entre unas tuberías amarillas y una viga y, desde ahí, a la caja de la pared de ese mismo lado. Salta e la plataforma de metal y luego a la pasarela del fondo. Desde el extremo contrario puedes alcanzar la cuerda del depósito de combustible de un salto y accionar el generador tirando de la zona brillante de su frontal.

Date media vuelta y sal del hangar por la puerta de la derecha. Debes superar este pasillo evitando los chorros de gas de las paredes. Para ello, sube a la plataforma de la derecha y luego usa la siguiente barra horizontal y la cuerda para llegar a la esquina. Salta a la siguiente plataforma y mira el cable que cruza la pared derecha: una chispa lo recorre de lado a lado. Debes engancharte cuando acabe de pasar sobre tu cabeza y llegar al otro lado antes de que te alcance. Salta a la pared contraria, bordea la esquina y salta al otro lado para caer ala pasarela metálica. Repite lo mismo, pero esta vez por una tubería que cruza el resto del pasillo.

Monta en la extraña arma que haya la izquierda y úsala durante unos segundos. Necesitas darle al enchufe otra vez, así que baja y deslízate por lo que queda de la pasarela da metal. Acaba con 3 mercenarios más y ve hacia la máquina del fondo a la izquierda. Debes subir por la barra electrificada de la izquierda, evitando el arco eléctrico. Una vez arriba salta a una barra horizontal y de ahí a una cuerda. Delante hay otras 3 tuberías verticales electrificadas a las que debes de llegar una detrás de la otra y hasta el suelo. Coge el objeto del científico muerto de la pared y sal por la puerta de la derecha a un nuevo pasillo.

Al final hay otra zona contaminada por gases, así que sube a la plataforma de arriba y salta hasta una gigantesca sala con mercenarios. Presta atención a las granadas y liquídalos. A la derecha puedes ver el núcleo tesla que buscas, pero descargado, Muévelo un par de metros hacia al centro por sus raíles y súbete en él para alcanzar la escalera de la pared. De ahí salta a la pasarela metálica de la derecha, luego a una barra y de nuevo a otra pasarela. A la derecha hay una cuerda que sirve para llegar a la estera azul del techo. Bordéala y salta a otra barra. De ahí a la pared de enfrente y finalmente a las escaleras. Sigue saltando hasta la sala de control, coge un diario de otro científico y acciona la palanca del cuadro de mandos.

Ya cargado el núcleo, sal por la puerta de la izquierda y baja al suelo. Usa el garfio para arrastrar al núcleo hasta el pasillo. Esquiva los chorros de gas tóxicos y luego le toparás con cables de alta tensión. Para pasar, debes usar el garfio y tirar de ellos para que se balanceen, interrumpiendo durante unos instantes el flujo eléctrico y para poder pasar. Finalmente llegarás hasta el hangar del cañón Tesla. Abre la compuerta que hay frente al núcleo usando el garfio.

Las cerraduras de las puertas se han roto: pasa por la puerta de la derecha, coge un diario y monta en el cañón. Usa su capacidad de atraer y lanzar objetos para acabar con los 3 mercenarios de la pasarela de enfrente (los barriles son muy útiles) y luego úsala para desplazar la plataforma equivalente en el lado derecho. Baja del cañón y salta hasta ella, para alcanzar el siguiente pasillo.

Sube en la plataforma que hay sobre ti y usa los objetos metálicos de más adelante para avanzar. Para ello, lanza contra ellos el garfio y luego tira. Hay dos zonas en las que tendrás que agacharte y luego saltar para esquivar algunos obstáculos. Para quitar de en medio las tuberías atravesadas, dispáralas.

No te asustes de su aspecto porque no es difícil de abatir. Lo primero es activar los 4 interruptores de la pared mientras esquivas sus ataques. Una vez listo móntate en el cañón Tesla y apunta hacia arriba. Verás 4 enormes esferas que deben entrar en contacto con el flujo eléctrico que hay detrás de ellas. Para ello, usa el disparo de repulsión un par de veces seguidas contra ella, pero hazlo deprisa, pues deben quedar conectadas las 4 en unos pocos segundos antes de que se vuelvan a ?liberar. Mientras puedes librarte de tu enemigo disparando ese mismo tipo de rayo contra él, pero sólo lograrás unos segundos de respiro. Con las 4 esferas en el fragmento que hay encima del cañón Tesla. Ya muy fácil.

Inglaterra: ¿La Tumba del Rey Arturo?.


Comienza moviendo la caja de la derecha hasta dejarla debajo de la rejilla que brilla en lo alto. Arráncala con el garfio y sube hasta ella. Repite la historia con la rejilla del cuarto en el que estás y llegarás de nuevo a la calle.

Da unos pasos de frente y verás que el camino está cortado por una valla. Súbete a la cornisa de una de las ventanas de la pared de la derecha y salta por ellas a la izquierda. Luego sube a la cornisa de arriba y sigue hacia ese lado, para bajar finalmente por una tubería. Acciona la palanca del cuadro de fusibles y conseguirás que la instalación recupere el flujo eléctrico. Ahora deshaz el camino, con cuidado de no tocar el suelo hasta llegar la esquina del final.

Entra y busca la espada y la piedra clásica del mito del Rey Arturo y pasa por la puerta que se ha abierto ante ti. Camina de frente y salta al mástil que hay en la pared y de él al siguiente. En cuanto éste ceda y se pegue a la pared, salta al tercero de ellos rápidamente y después a la plataforma elevada. Comenzarás a bajar, y tú debes volver al anterior mástil momentáneamente para saltar de nuevo en esa dirección cuando la pasarela quede totalmente asentada.

Para superar el siguiente agujero, dispara al enganche del ataúd que cuelga del lado izquierdo y salta hasta el fondo. Para abrir la siguiente puerta, destroza los maderos de su izquierda y aléjate unos 3 metros. Lanza el garfio contra el contrapeso que había tras ellos y tira hasta que la puerta se abra del todo. Luego corre antes de que se cierre y darás con un almacén donde guarda una carretilla motorizada. Úsala para abrirte paso a través de las cajas y luego, en la cripta, por la pared de la izquierda. Te servirá también para sortear a lo bruto las trampas que pueblan el corredor. Acabarás llegando a una enorme puerta cerrada. Baja las ?palas y acércate a ella. Una vez enganchada, sube las palas, forzando así la puerta y pudiendo pasar para pulsar X en cuanto veas la escena en la que la carretilla?

En la pared de la izquierda hay unas cornisas que puedes usar para avanzar y comenzar a descender por esta tremenda torre. En cuanto veas que la cosa empieza a temblar, acelera el paso y déjate caer al siguiente tramo de escalera. Desde él hasta la siguiente pared y así durante un buen rato, durante el que también deberás usar una cuerda para llegar un piso más abajo. Sigue de cornisa en cornisa y llegarás al fondo.

Olvida de momento la inscripción ?III en una de las paredes y continúa caminando. Salta por encima de la balsa de aceite ardiendo y darás con un pasillo tipo ?brasa: como ves el suelo está compuesto por unas parrillas que echan fuego. Por suerte dos tramos lo hacen a intervalos, así que aprovéchalos para llegar hasta el otro lado a base de saltos.

Antes de seguir lanza el garfio a la caja metálica entre las llamas y arrástrala hasta que quede al inicio de la siguiente parte incendiada. Súbete a ella y salta hasta el tramo de suelo que se enciende a intervalos y luego hacia una segura más adelante. Recupera otra vez la caja y pégala a la pared de la derecha, para pasar por encima del portón.

Abre la compuerta por la que acabas de pasar y recupera la segunda caja. Debes empujar ambas por el pasillo central e introducirlas en el tramo lleno de quemadores, una detrás de la otra. Sube a ellas y salta al fondo, a zona segura.

Si miras a la izquierda verás una enorme sala llena de agua. Atraviesa la piscina y sal por la derecha. Desde ahí, da la vuelta y apunta a la lámpara sobre la piscina. Tira de ella y suéltala para que, con el balanceo, impacte sobre un nicho que contiene un ataúd. Usa el garfio para tirarlo al agua y luego sube a él. Podrás usar como anclajes las dos lámparas de los lados y la que hay en el extremo por donde has llegado, para hacer avanzar a la ?barca. Una vez fuera, colócala encima de la baldosa interruptor que abre compuerta de enfrente.

Otra nueva zona inundada y otro sarcófago. En fin. Acciona la palanca que hay al inicio del canal, a la izquierda. Lugo súbete en el sarcófago y, cuando pase junto a una entrada a otra zona de los canales, algo elevada. Salta por encima de ella y toma el camino de la izquierda. Gira de nuevo hacia ese lado y verás otra palanca. Tira de ella y el sarcófago aparecerá de nuevo. Úsalo para llegar a una zona casi llena de agua.

No te dejes impresionar por la grandiosidad de esta cueva. Sal del agua por el otro lado y ve a la entrada del templo. Verás dos antorchas a ambos lados. Usa el garfio sobre ellas para modificar su posición original, dejando a la de la derecha mirando hacia atrás y la de la izquierda hacia la ese mismo lado. Luego busca en ese extremo unos filos en la roca con la que comenzar a subir. Desde ahí, salta a una pértiga y luego a una rampa de piedra. Mientras desciendes, salta para alcanzar la antorcha de antes. Girará y quedarás mirando a la otra. Salta y lanza el garfio en el aire para engancharte de la lámpara que hay sobre ti. Ahora podrás llegar a la segunda antorcha y desde ella a la zona elevada que queda ante ti. Sigue subiendo usando las cornisas de las ventanas y llegará al tejado por una larga cadena. En el extremo izquierdo hay hallarás la cuerda por la que descender al interior.

Tras la asombrosa historia que nos cuentan Lara y sus amigos, observa lo que hay a tu alrededor. Para empezar, arrastra la tumba destrozada de la derecha hasta la media columna del extremo contrario. Ahora usa el garfio desde el zócalo de la espada en la lámpara y tira de ella. Rápidamente debes subir a la media columna para saltar hasta el contrapeso que cuelga del techo, haciendo que la campana se levante y la lámpara choque contra ella. Por fin, tienes el último fragmento de la espada.

El monstruo del lago no va a ser fácil, pero tranquilos que lo conseguiremos. Hay 4 columnas con unas ruedas dentadas. Si disparas contra ellas atraerá al bicho unos segundos. Debes aprovechar para lanzar el garfio hasta la rueda dentada. Una jaula impactará sobre la cabeza del monstruo. Repite el proceso y usa el rifle.

Después escapa y habrá otra escena donde deberás ser rápido de reflejos. Luego te enfrentarás a una buena oleada de enemigos.

Nepal: La Llave de Ghalau.


Durante el primer minuto la cosa se limita a usar los salientes de la montaña y las pasarelas de piedra para ascender. Ten cuidado: hay zonas que aguantarán tu peso sólo unos segundos, por lo que no debes entretenerte. No encontrarás ningún problema.

Salta en vertical y lanza el garfio hacia el objeto de arriba, para balancearte y llegar hasta el grupo de estalactitas de enfrente. Tienes que darte la vuelta y saltar a la siguiente antes de que cedan y desde la tercera llegar a una cornisa de nieve. Bordéala y sube hasta la cima. Luego dispara a la placa de hielo de la derecha.

Atraviesa el corto túnel y estarás al otro lado de la montaña. Ahora toca bajar. Salta de la plataforma de la derecha y déjate caer por la rampa, para saltar al final de la misma hasta la siguiente. Repite la acción para aterrizar sobre suelo firme. Gira a la izquierda 90º y salta de nuevo y, sin pararte, a la pértiga horizontal de enfrente, antes de que se derrumbe la plataforma. Vuelve a saltar y usa el garfio cuando estés en el aire para llegar hasta la cueva de enfrente.

A tu derecha hay un trozo de fuselaje del avión que pedes arrastrar y dejarlo caer a la zona inferior. Desciende tú por el lado izquierdo y acaba con ese jaguar polar (o lo que sea). Seguro que ya ves la parte central del avión a tu izquierda, pero antes de entrar hasta el fondo, arrastra una de las piezas móviles que hay alrededor hasta ese primer extremo, para que asegure la posición del avión. Entra entonces y tendrás que superar otra secuencia de reflejos si quieres recuperar el colgante de una pieza.

Salta por el sitio por donde ha caído el avión y usa las distintas rampas para avanzar. Ten cuidado que encontrarás un par de frágiles pértigas segundos.

Camina por la cueva y salta el abismo hacia la plataforma de la izquierda. De ahí a la pértiga y después a la cornisa de la pared. Corre a la izquierda antes de que se venga abajo y déjate caer la que hay debajo de ti. Salta de espaldas a la pértiga y luego a la estalactita. Sube un poco por ella y salta a la plataforma que hay a tu espalda. Sin perder un segundo sigue saltando de frente y luego desplazarte a la derecha. Agárrate a la cornisa siguiente y, tras girar la esquina, salta de espaldas hasta una barra vertical. Sube y continúa a la derecha.

Ya en una zona más amplia, tendrás que vértelas con un reducido grupo de mercenarios. Usa el montículo de enfrente para subir hasta que está pegado a la pared y de ahí, al siguiente de la derecha. Usa el garfio en el objeto metálico que hay en lo alto y así alcanzar la mayor de las estructuras. Usa el cable para llegar a la siguiente zona.

Salta de carámbano en carámbano y luego al agua. Como puedes ver, tan fría está que consume lentamente tu salud, así que sal rápidamente. Pasa a la siguiente cueva y darás con un río en el que flotan distintos trozos de hielo. Debes llegar hasta el lado izquierdo, en la orilla contraria, así que afina los saltos.

Impresionante sala, pero no te preocupes que se sencillo. Acaba con el jaguar y camina de frente. Salta al abismo que tienes delante y lanza el garfio para engancharte al objeto metálico del techo. Repite con los dos siguientes y aterrizarás junto a otro jaguar. Una vez lo liquides observa el mecanismo que hay alrededor de la puerta que te servirá para seguir adelante. Se trata de una especie de balanza y tienes que conseguir llevar la caja dorada al techo que hay sobre la puerta. Primero coloca la caja pequeña en la plataforma de la izquierda (salta sobre ella y usa el garfio). Sube al techo y súbete al otro lado de la balanza. Mete en ella la caja dorada y regresa a la otra. Cuando baje con tu peso, mete la caja grande en ella y, finalmente, sube de nuevo al techo. Ahora coloca el objeto cuadrado sobre la baldosa grabada y cual la dichosa puerta.

Por fin Excalibur es tuya porque lo nuestro nos ha costado. Prueba su tremendo poder y luego sal por la puerta que hay detrás de ti, al final del pasillo. Para superar esta prueba, vas a tener que andar muy rápido con tus saltos. Usa sólo las pasarelas de piedra y no permanezcas en ellas más de un par de segundos. Excepto en la última, pues necesitarás que se incline hacia delante para llegar al borde y al sucio.

Bolivia: El Espejo.


Por fin podrás ajustar cuentas y cerrar heridas, aunque para ello tendrás que usar tu nueva arma de forma reiterada. No te prives lo más mínimo.

Líbrate de las decenas de enemigos que se te echen encima, a base de rayos. No te costará nada quedarte sola. Pero una vez parezca que todo ha acabado viene una sorpresa.

Nos enfrentaremos a la bestia Amanda que tiene un aspecto impresionante. Deberás disparar a todo trapo y no par de apuntarle. Usa las volteretas para evitarla y recuerda que no debes dejar de atacar. Atácala con el triángulo y volverá a recuperarse, pero menos que antes. Repite el método varias veces y acabarás el juego. Enhorabuena.


<< Anterior Siguiente >>