1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. GCN

Analisis Zelda: The Wind Waker GCN

Sábado 31 de Mayo de 2003 por Rafa Castillo

INTRODUCCIÓN - Zelda: The Wind Waker -


n día de verano el Sr. Sigeru Miyamoto estaba tomando el sol tranquilamente en la playa cuando su balón se cayó en una cueva llena de murciélagos y peligros. Gracias a este accidente al genio japonés se le ocurrió hacer algo parecido en su siguiente juego lo que daría lugar a la mayor leyenda del mundo de los videojuegos. La leyenda de Zelda.

Allá por el año 1986 para la NES de Nintendo apareció un juego que comenzaría quizás la saga mas conocida de los videojuegos. Con una mecánica sencilla The Leyend of Zelda nos metía en un enorme mundo fantástico en el que controlaríamos al elfo más famoso de todos los tiempos: Link, con la intención de rescatar a la princesa Zelda a base de astucia en las mazmorras y habilidad con el pad para acabar con todos los enemigos en combates a tiempo real, una novedad en los juegos de rol que a nadie dejaría indiferente y lanzaría esta saga al estrellato.

Sabiendo del éxito de su predecesor en el año siguiente 1987 lanzaron precipitadamente el segundo capitulo Zelda II: The Adventure of Link puede que el peor capitulo de la saga que mezclaba acción, aventura y misterios a partes iguales

Aunque el segundo juego no había cosechado los éxitos del primero la saga seguía manteniendo sus fans que esperaban ansiosos un nuevo Zelda para Snes. Así fue, en 1992 pudimos disfrutar de uno de los mejores juegos de la historia, The Legend of Zelda: A Link to the past que volvía a los orígenes de la saga y nos planteaba un juego tremendamente largo, excitante y difícil hasta el último instante con un mapeado enorme y unas dosis de diversión y ambientación inigualables.

Fue en ese momento en el que el juego estaba en auge cuando Nintendo haciendo una de las suyas vendió los derechos de Zelda a la compañía Philips que acababa de sacar al mercado su consola Philips CD-I. Licencia que Philips no tardaría en intentar rentabilizar con tres juegos. El primero fue ?The Faces of Evil? que salió el propio 1992 y que acababa por completo con los principios de la saga convirtiéndolo en un monótono plataformas en 2D. El siguiente no fue mejor, en Zelda, Wand of Gamelon debíamos controlar a Zelda ya que Link se había perdido en el bosque, un juego en scroll lateral aburrido como pocos con combates y puzzles sin gracia. Por fin el último de la consola de Philips. Zelda?s Adventures (1993) en el que volvíamos a controlar a Zelda ya que Link estaba capturado, en este juego ya malo de por sí, volviamos a ver una vista cenital pero los personajes habían sido sustituidos por fotos de personas reales digitalizadas, ya para perder por completo el espíritu de la saga el juego se desarrollaba en el mundo de Tolemac o Camelot según se lea.

Por fin tras esta serie de malos juegos todos esperábamos una vuelta a lo grande de Link para una consola de Nintendo, y así fue. Ocarina of Time para N64 (1998) nos dio lo que queríamos los seguidores de la saga, un juego con grandes gráficos en 3D, con numerosos puzzles, grandes peleas, enormes mazmorras, buena dificultad y una aventura sublime en la que teníamos que rescatar a Zelda en controlando a Link en el enorme mundo de Hyrule, lo que dio lugar a uno de los mejores juegos de la historia sin duda.

Mas tarde llegó Zelda Majora?s Mask (2000) aun teniendo un desarrollo algo extraño según algunas opiniones este segundo Zelda para la 64 bits de Nintendo fue un auténtico juegazo que mantenía los gráficos de su predecesor y con una nueva historia en la que el mal renacía y nuestra misión consistía en evitar la caída de la Luna sobre la tierra en solo 3 días.

También el juego ha aparecido en las portátiles con Zelda Oracle of Ages/Seasons en una , muy buena, larga y divertida aventura. De lo mejor que te puedes encontrar para GameBoy color, y A Link to The Past para GBA esta vez en español y con el añadido del Four Swords, un multijugador completamente nuevo. Además la saga ha hecho sus pinitos en televisión (en diferentes series japonesas) y en el mundo del cómic.

El siguiente capítulo aparecería en GC. Las primeras noticias llegaron en el año 2001 en el SpaceWorld, en el que Nintendo dejó ver un video de una pelea entre Link y Ganon con unos gráficos hiperealista que demostraban el potencial de GameCube. Nintendo desmintió rotundamente que esas imágenes fueran las de un futuro juego pero los rumores comenzaban a aparecer y todos esperábamos la llegada de ese bombazo y la confirmación oficial de Nintendo. Y llego el nuevo Zelda de GameCube. Sus primeras imágenes aparecieron y el choque fue brutal al ver que en la nueva entrega los gráficos serian al estilo de los dibujos animados con personajes cabezones gracias a la técnica del Cell Shading. Este cambio no dejó indiferente a nadie y fue tremendamente criticado sobretodo por la prensa europea hasta que llegó su demo jugable.........

Dice Miyamoto que la leyenda de Zelda consiste en que cada vez que surja el mal en Hyrule aparecerá siempre el bien para combatirlo. De forma que Ganon representa el mal y Link el bien.

Y así es, al parecer en cada Zelda Link es un muchacho diferente y en este no iba a ser menos. Comenzamos nuestra aventura en nuestra isla natal 100 años después de los acontecimientos sucedidos en Ocarina of Time. Lo primero que salta a la vista es que estamos rodeados de agua por lo que deberemos viajar por islas en vez de por pueblos. Lo primero, será ir a dar una vuelta por la isla y enterarnos de lo que pasa.

En estas estamos cuando aparece un pajarraco enorme y se lleva a nuestra hermana sin que hubiera hecho nada. Cuando investigamos un poco nos enteramos de que nuestra Aryill ha sido raptada, así que nos enrolamos en un barco pirata con la misión de rescatarla.

Con la ayuda de estos piratas nos enteramos de que la ha raptado el mismísimo Ganondorf así que nos las veremos crudas para rescatarla. Poco más tarde conocemos a Mascaron Rojo, un barco que habla y que será protagonista y nuestro compañero a lo largo del juego. Mascaron nos cuenta que las intenciones de Ganondorf son mucho peores de lo que parecen y que pretende ahogar al mundo en las tinieblas para dominarlo de nuevo. Así que ahora en solitario nos deberemos preparar ganando fuerza y conocimientos para poder luchar contra él, vencerlo y salvar el mundo libre.

El argumento aunque ya sea una pasada con unos giros y sorpresas impresionantes está lleno de decenas de misiones secundarias entretenidísimas y también una buena cantidad de minijuegos que le darán una gran variedad al desarrollo del juego.

La verdad es que en el apartado del argumento todo es una pasada y no tiene puntos malos, nos mantiene entretenidos, con intriga, con la diversión de las misiones secundarias de un mapa enorme y sobretodo hace que tengamos la sensación de estar viviendo una aventura nosotros mismos con lo que podríamos jugar horas y horas seguidas.

Nos enteraremos de todo gracias a unos diálogos muy buenos y muy graciosos en algunas ocasiones, muy bien traducido y con expresiones muy propias del español.

¡Si parece que estemos viendo una película! Definitivamente uno de los mejores argumentos de los Zelda y de cualquier juego.

GRÁFICOS - Zelda: The Wind Waker -


Antes de empezar a hablar de este apartado me gustaría recordar que están realizados con la técnica de Cell Shading, gracias a la que se consiguen unos gráficos del estilo de los dibujos animados con los bordes de los objetos muy regruesados y todo muy colorido. Mucha gente cree que esta técnica se ha utilizado para ganar tiempo o por ser de mayor facilidad, pero eso no es así, ya que los estos gráficos requieren el mismo trabajo que los de cualquier otro gran juego ya que tienen el mismo número de polígonos y texturas en pantalla.

Dicho esto los gráficos de Zelda en un principio pueden parecer anticuados o simples pero conforme avancemos en el juego nos daremos cuenta de que están llenos de detalles y muy bien trabajados.

Las ventajas de estos gráficos serán varias, para empezar los personajes ganan expresividad, tanto en las animaciones, muy logradas la mayoría, (y no son pocas); como en las expresiones faciales. Gracias a ellas nos enteraremos al segundo de lo que pasa o como se sienten los personajes solo con mirarles a la cara, mención especial para los ojos de link que miraran siempre hacia el peligro o hacia objetos escondidos o importantes.

Otra ventaja importante de usar este tipo de modelado será que se podrá interactuar con todos los elementos del juego, ya sean jarrones que se rompen, cerdos que nos persiguen, huecos para entrar, hierbas que se cortan, puentes que se rompen............así podríamos enumerar una buena cantidad de elementos, pero quizás los objetos mas importantes a utilizar serán las armas de los enemigos que también podremos usar cuando se les caigan o cuando acabemos con ellos.

Los enemigos son muy importantes en todos los juegos y claro esta, en este también, habrá muchos y todos están diseñados con una cantidad de detalles impresionantes aunque su punto mas fuerte serán las animaciones, muy graciosas y puede que con las de MGS2 las mejores de cualquier juego. Todas ellas son muy chulas y sobretodo muy graciosas, desde la forma de andar, la forma que olisquean el terreno, se quedan extrañados cuando oyen algo o se quedan colgando de una cornisa. Pero los mas impresionantes como en cualquier buen Zelda son los enemigos finales de cada mazmorra que superan a todos los demás en tamaño, aspecto y espectacularidad.

Los escenarios son todos de un tamaño muy grande en los que el tiempo pasara del día a la noche y aparecerán efectos climáticos como tormentas, lluvia o nieve. Las mazmorras estarán divididas en varias zonas mientras que el mundo exterior es enorme sobre todo las islas grandes que nos encontraremos muy a menudo. El único problema que veremos en este océano gigante lleno de enemigos, tornados y personajes secundarios será el ?popping? que la verdad es bastante notable así como las ralentizaciones en los combates y algunos escenarios faltos de detalle.

Aparte de eso el resto de los gráficos del juego están muy bien (sobretodo destacar los efectos de luz a tiempo real) y lo podremos apreciar todo ya sea usando la cámara libre o siguiendo la que ofrecerá el propio juego que nos mostrara todo en los planos más espectaculares.

Finalmente el Cell Shading nos ha convencido y en este Zelda muy bien aprovechado, puede que a algunos os decepcione al principio lo mas seguro es que este estilo os acabara convenciendo y metiendo mucho mas en el mundo fantástico de Wind Waker.

SONIDO - Zelda: The Wind Waker -


Muy buena, si sois fanáticos de Zelda os encantará ya que siguen apareciendo muchas de las famosas melodías de OOT y otras también del juego de N64 versionadas. Aparte de esas el juego tiene un buen surtido de nuevas canciones que se nos quedarán en la cabeza y nos meterán en el fantástico mundo de WW.

Como en cualquier buen juego las melodías cambiaran según la situación en la que nos encontremos llegando a formar parte importantísima de escenas cómicas o trágicas. También cada isla y mazmorra tendrán sus propias canciones, lo que les dará su personalidad propia Aunque no estén en Dolby Pro Logic II las canciones de este juego no se nos olvidarán fácilmente.

Aunque los efectos estén muy logrados y haya una buena cantidad de ellos seguimos sin oír voces en Zelda ya sean en castellano o en inglés, solo escucharemos una especie de gruñidos de los personajes en algunas ocasiones, un fallo grave que parece estarse haciendo típico de la saga.

JUGABILIDAD - Zelda: The Wind Waker -


Este es el apartado que le ha dado a Zelda siempre sus mayores éxitos, con un sistema de control de los que han creado escuela este WW copia la mecánica de Ocarina of Time.

Para empezar el control es preciso y de lo mas fácil de asimilar que hemos visto en los últimos tiempos, adaptado perfectamente al mando de GameCube podremos configurar el mando eligiendo el objeto que necesitemos para cada botón según lo que nos convenga. Por ejemplo si estamos en medio de un combate escogeremos el arco, el boomerang y el martillo y si vamos en el barco pues el garfio, el cañón y la vela.

Pero el botón que mas usaremos será el A que variará su función según la circunstancia en que nos encontremos, ya sea saltar, nadar, pegarse a la pared....consiguiendo de esta manera una cantidad de diferentes movimientos impresionantes.

El juego se divide en tres partes muy bien diferenciadas, primero en los pueblos recogemos objetos y nos aprovisionamos para los largos viajes por Hyrule y luego navegamos por los enormes mares del llenos de obstáculos hasta llegar a la siguiente mazmorra llena de acción y de puzzles que es la mejor parte de todas.

Y es que las mazmorras son impresionantes cada una ambientada de diferente manera (la de fuego, bosque ,agua....)

Aquí será donde demostraremos nuestro ingenio en la enorme cantidad de diferentes puzzles y frente a los enemigos algunos de ellos más listos que el hambre como los jefes finales en unos combates largos pero de sencilla mecánica que nos permitirán demostrar nuestra habilidad con el pad buscando sus puntos débiles y aprovechando nuestras nuevas habilidades.

Para superar los puzzles del juego podremos usar la conectividad con la GameBoy Advance sin la necesidad de ningún cartucho para la portátil, en la GBA veremos las características de nuestro personaje y podremos ayudarle o dificultar su camino.

Además los puzzles se vuelven mas complicados según avanzamos al poseer nuevos objetos como la batuta del viento que nos permitirá cambiar la dirección del propio viento o incluso controlar a otro personaje.

Y es que es esta batuta uno de las mayores novedades del juego. Ya que con ella podremos controlar un elemento nunca aparecido hasta ahora, el viento. Para poder utilizarla deberemos aprender las melodías que nos encontremos y luego poder tocarlas como si se tratase de un juego musical moviendo el stick C hacia la dirección acertada en el momento justo. Gracias a esta varita podremos crear tornados y sobretodo utilizar el viento para navegar mas rápidamente por los mares.

Pero lo que de verdad le da esa cantidad de aventura al juego son las misiones secundarias ya que el mapeado es enorme y deberemos recorrerlo todo para poder encontrar todas y cada una de estas divertidas submisiones que le dan mucha mayor variedad al desarrollo del juego.

La jugabilidad de Zelda es muy sencilla y completa, lo que la hace casi perfecta ya que no tiene fallos. Con ella no nos cansaremos de jugar y mantiene tan bien el ritmo del juego que siempre nos deja con ganas de más.

Alrededor de 30h será lo que te dure este juego si no te lo tomas con mucha calma. Puedes pasártelo bastante rápido si optas solo por seguir la misión principal pero el juego dará para mucho mas si te dedicas a acabar todas las pequeñas misiones, minijuegos, ir a todas las islas, conseguir trofeos, piezas de corazón... El juego se puede hacerse suficientemente largo como se espera del si te dedicas a acabártelo de verdad. Además de novedades si lo quieres acabar otra vez. Duración mas que suficiente. Digna de un juego de este calibre

DIVERSIÓN - Zelda: The Wind Waker -


Sin duda el Zelda mas divertido de todos, además de que los gráficos Cell Shading nos proporcionen unos momentos de emoción inigualables, el juego en si esta lleno de diferentes minijuegos muy simpáticos como el juego de los barcos, trabajar de repartidor, apostar en subastas, sacar fotos, encontrar tesoros y otros en los que podremos ayudar a los otros personajes con los que continuamente interactuaremos.

Aunque parece que se ha intentado amenizar los viajes por el mar con diferentes desafíos muchas veces esto no sale bien y debemos viajar nosotros solos durante varios minutos sin ningún aliciente.

Aparte de eso la diversión es impresionante, y con este Wind Waker pasaremos unas partidas increíblemente originales y diferentes pudiendo tener una capacidad de elegir lo que nos apetece hacer casi absoluta.

CONCLUSIÓN - Zelda: The Wind Waker -


Aunque hubiese sido mucho más espectacular con gráficos realistas, Wind Waker no te defraudará tanto si te gusta la saga como si no. Un imprescindible para GameCube que te divertirá sin duda y que todos deberían probar. Una obra maestra.

A FAVOR Y EN CONTRA - Zelda: The Wind Waker -


A favor:

  - Las novedades que aportan los gráficos.
  - Las famosas melodías del Zelda
  - Mantiene la diversión y jugabilidad de Zelda.
  - Toda la estética de la saga se mantiene.
  - Buena duración
  - Los subtítulos son graciosos y en castellano.

En contra:

  - Los gráficos podían mejorar...
  - No hay voces, solo gruñidos.
  - Demasiado parecido a Ocarina of Time.

CALIFICACIÓN - Zelda: The Wind Waker -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 9
SONIDO (Ponderación: 10%): 8.5
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 10
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 10

CALIFICACIÓN FINAL: 9.7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Zelda: The Wind Waker -


GENERO: Action RPG
DURACIÓN: Media-Larga
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: En la edición especial de The Wind Waker podrás disfrutar de Ocarina of Time.

FICHA TÉCNICA - Zelda: The Wind Waker -


DESARROLLADORA: Nintendo
DISTRIBUIDORA: Nintendo
PRECIO: 59.59?
LANZAMIENTO: 03-05-03
CALIFICACIÓN EDAD: +3

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
9.7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>