1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS3

Avance Uncharted 3: Drake's Deception PS3

Miercoles 05 de Enero de 2011 por Enrique Luque de Gregorio


En MundoGamers siempre intentamos ser sinceros, y esta vez no va a ser una excepción: nunca nos hemos entregado a la saga Uncharted sin reservas. Aunque Nathan Drake haya tomado el relevo de Lara Croft en términos de influencia y popularidad, sus orígenes no han sido los mismos. La primera sentó los cánones de la aventura moderna y el segundo ha aprovechado características de otros juegos (empezando por el propio Tomb Raider). Pero también sería injusto no dar al ganador el premio que le corresponde. La serie Uncharted se ha convertido por méritos propios en un referente audiovisual (no sólo en PlayStation 3) y su nivel general de producción es merecedor de todo tipo de elogios.

Además Naughty Dog, a diferencia de tantos y tantos estudios, nunca ha sido un equipo conformista. Lo demostró en el pasado y lo está haciendo de nuevo ahora. Su planteamiento de doble o nada no se viene repitiendo demasiado en los últimos y aletargados años dentro del sector y, por lo tanto, es digno de admiración.

Uncharted 3 intentará conseguir algo que, después de El Reino de los Ladrones, no tendrá nada fácil: sorprender. Para ello, los responsables del juego han empezado por ambientar la historia en un lugar radicalmente distinto a los escenarios donde se desarrollaron las dos anteriores aventuras: el gigantesco desierto de Rub'al Khali, uno de los lugares más inexplorados e inhóspitos del mundo. Una localización arriesgada, puesto que, como han declarado desde la propia Naughty Dog, ?puede llevar a engaños?. No obstante, ellos mismos han asegurado que, a pesar de las características típicas de los desiertos, Uncharted 3 ?no será más abierto que sus predecesores?. El equipo está buscando recursos naturales que limiten nuestros pasos sin restar coherencia, como dunas imposibles de escalar u obstáculos por el estilo.

Una vez más, el argumento del juego girará en torno a una ciudad perdida y un tesoro legendario, que es lo que terminará por llevar a Drake y a Sullivan (su viejo acompañante, cuya presencia ya se ha confirmado) a la Península Arábiga. Unas aventuras claramente influidas -incluso con guiños al respecto- por las del militar británico Thomas Edward Lawrence (más comúnmente conocido como Lawrence de Arabia).

Pero, como decíamos, Uncharted 3 intentará superar a la anterior entrega de la saga en todo. Algo que no se antoja nada fácil. Para empezar, el guión pretenderá tener esta vez una profundidad mayor. Y no nos referimos a conspiraciones secretas o giros argumentales inesperados (tan a la orden del día) sino a una mayor profundidad a la hora de narrar las propias intenciones de Nathan, sus relaciones con sus compañeros, etc. Todo formará parte de las influencias cada vez más acentuadas que el mundo del cine tiene en el trabajo de Naughty Dog (para bien y para mal).

Con respecto al acabado audiovisual del juego (que nadie se engañe, Uncharted siempre ha entrado por los ojos, antes que nada) se está compensando la aparentemente simple naturaleza del desierto con mejoras sustanciales, que ya en los primeros vídeos del juego resaltan lo suyo. Los efectos, como la arena al ser movida por el viento, o las sombras reflejadas en los escenarios alcanzarán una calidad que posiblemente vuelva a dar de qué hablar.

A nivel jugable, las principales innovaciones de las que tenemos constancia serán dos: un mejor control que permitirá enfrentarse a varios enemigos a la vez sin necesidad de armas, cuerpo a cuerpo, y un mejorado y ambicioso modo multijugador del que, por desgracia, no se sabe nada hasta la fecha. Sinceramente, nunca hemos entendido la necesidad de introducir modos multijugador en aventuras como ésta, pero todo sirva para alargar la vida de un producto.

En realidad, jugar a ser vidente con un juego como Uncharted 3 no es tan difícil. Nos sorprendería muchísimo que Naughty Dog no firmara un trabajo gráficamente impecable, jugablemente muy dinámico y entretenido, y con un nivel de producción excepcional. Y también nos sorprendería que debajo de la primera capa de arena pudiésemos encontrar mucho más que descubrir. Pero eso ya lo veremos el próximo otoño.

Ficha técnica


Salida: Noviembre 2011

Uncharted

Uncharted

Uncharted

Uncharted

Uncharted


<< Anterior Siguiente >>