1. Mundogamers
  2. Avances

Avance Super Mario 3D World ,WIIU

Nintendo desestima la saga Galaxy y apuesta por el cooperativo sobre la base de 3D Land.
Miercoles 12 de Junio de 2013 por Jaume Esteve Gutiérrez

El nuevo Mario 3D para Wii U era uno de los platos fuertes del Nintendo Direct que la firma nipona ha preparado para el E3. Qué narices, para un sector de clásicos del estudio era lo más importante que tenía que anunciarse el pasado martes. Contra todo pronóstico, los responsables del EAD de Tokyo se salieron por la tangente y cortaron los rumores que aseguraban que su nuevo trabajo iba a ser Mario Galaxy 3.

 

Nada más lejos de la realidad, lo nuevo del fontanero en tres dimensiones es una especie de secuela de Super Mario 3D Land con varios matices. El principal es el modo cooperativo que permitirá hasta a cuatro jugadores en pantalla al mismo tiempo porque cuatro serán los protagonistas del título: Mario, Luigi. Peach y Toad.

 

Super Mario 3D World es un título lleno de homenajes según han confesado sus propios creadores en las primeras horas del E3. Su plantel bebe claramente de lo que ya vimos hace décadas en la segunda entrega de Super Mario Bros. Los personajes, por cierto, tendrán habilidades especiales que les diferenciarán entre ellos: Luigi saltará más alto, Peach podrá flotar en el aire y Toad será el más veloz.

 

Mundo en tres dimensiones y juego cooperativo. Estos son los dos pilares de Super Mario 3D World.

 

Pero tras meses de elucubraciones sobre lo que nos depararía un nuevo Mario en 3D, lo cierto es que algunos círculos se han sentido decepcionados, en parte porque el juego va a ser una mezcla, como sucedió con la entrega de 3DS, de dos y tres dimensiones. La explicación de los creadores, de nuevo, vuelve a ser clara: la idea del multijugador a cuatro bandas se les ocurrió mientras producían la entrega para la portátil de Nintendo pero tuvieron que descartarla. Y aunque no lo expliquen, imaginamos que sería un problema de potencia, ya que han aducido el hardware de Wii U como la excusa ideal para introducir esta novedad y aprovechar las nuevas mecánicas que de ella se van a destilar.

 

Porque lo de llamarlo cooperativo a cuatro bandas es un nombre que, queda muy bien, pero que puede no ajustarse del todo a lo que nos vamos a encontrar en Super Mario 3D World. De hecho, los jugadores tendrán que competir entre ellos y podrán decidir si quieren desentrañar los secretos de cada fase de manera amistosa o si prefieren competir para lograr la mayor puntuación. En definitiva, Nintendo va a empujar ese modo cooperativo para que se convierta en competitivo, una traslación de lo que ya habíamos visto, en cierta medida, en algunas entregas de la saga New Super Mario.

 

El juego a cuatro bandas no implica cooperación porque sí. Los usuarios también pueden competir por lograr la mejor puntuación.

 

El gran ausente de esta fiesta parece que va a ser Yoshi. Por mucho que el dinosaurio sea uno de los personajes más queridos por los aficionados de la saga, Nintendo no parece hacerle un hueco de manera fija y, tras su aparición en New Super Mario Bros. U, nos quedaremos sin su presencia en esta nueva entrega.

 

La mayor novedad es la aparición de un nuevo power-up en forma de traje. Se trata de un disfraz de gato que añadirá un componente nunca visto hasta la fecha: trepar por las paredes. Desconocemos si esta medida implica que desaparecen los trajes de mapache que permiten a Mario volar aunque parece lo más probable. Por otro lado, el traje de gato permitirá un nuevo tipo de ataque del que, aunque no tenemos grandes detalles, imaginamos que permitirá dar cera a enemigos a los que, de manera normal, es más complicado derrotar.

 

El traje de gato es la mayor novedad en cuanto a power ups. Permitirá a Mario trepar por las paredes y, también, subirse a los mástiles al final de cada fase.

 

Super Mario 3D World va a moverse entre una mezcla de Super Mario Bros. 2, Super Mario 3D Land y, asegura el EAD de Nintendo, la saga Galaxy. Según han comentado a algunos medios, el diseño de niveles será deudor de las dos entregas galácticas y las estrellas verdes volverán a hacer acto de presencia.

 

Si bien el batiburrillo puede no ser todo lo que los usuarios esperaban, muchos de los que ya lo han probado se han pronunciado a favor del resultado final. Quizá ahí radica la gracia de Nintendo con el fontanero: nos quejamos de que la fórmula está manida pero siempre encuentran un resquicio legal para colarnos una novedad que nos mantenga atrapados una entrega más. Super Mario 3D World apunta claramente en esa línea.


<< Anterior Siguiente >>