1. Mundogamers
  2. Avances
  3. X360

Avance Star Ocean: The Last Hope X360

Sábado 07 de Marzo de 2009 por Jorge Mario Karam

Lanzamiento: 2009


La penúltima semana de febrero pasará a la historia de Microsoft como la primera vez (y a lo mejor la única) que en territorio nipón su consola casera logró superar en ventas a las consolas de la competencia; solo los infatigables sistemas portátiles tuvieron ventas por encima de Xbox 360, y esta consola pudo presumir de tener el liderato en ventas niponas, en lo que a consolas caseras se refiere.

Sin lugar a dudas fue todo un record y una noticia que lleno muchas páginas; especialmente por parte de Microsoft quien no ha dudado de mostrar estas ventas como el resultado de su fuerte campaña en territorio nipón y la fortaleza de sus exclusivas en un campo, antes dominado por la competencia, como es el de los RPG.


Una gran exclusiva de Xbox 360.

Pero no fue cualquier título el encargado de encumbrar (así sea por poco tiempo) las ventas niponas, se trata de Star Ocean: The Last Hope; la más reciente entrega de una saga completamente consolidada y con miles de seguidores en el país del sol naciente.

La noticia de la exclusiva de este juego le sentó como un baldado de agua fría a los seguidores de PS3, ya que todo estaba dado para que fuera esa consola la que diera la bienvenida a la cuarta entrega de una saga que hasta el momento había dado muy buenos resultados en PSX y PS2; ahora solo queda esperar para ver si en un futuro el juego puede llegar a PS3 (algo difícil por lo menos de momento).

¿En donde reside el encanto de Star Ocean? Evidentemente son muchos los factores, empezando por un argumento que siempre ha logrado enganchar a sus seguidores a partir de historias futuristas y con características de epopeyas, donde sus protagonistas van ganando interés y logrando que el usuario se identifique al segundo con sus intereses.


El diseño de los personajes es encantador.

La jugabilidad evidentemente es otra de sus grandes bazas, por lo general la saga le apuesta a un estilo que si bien nos permite controlar a un equipo completo, termina manejando un especial énfasis en la acción pura y dura, algo que hace que este juego resulte muy intuitivo para todo tipo de jugadores, desde los más avezados hasta los que inician en el género.

El juego ya se encuentra disponible en territorio americano y hemos podido darle un buen vistazo a todas sus posibilidades; para empezar nos encontraremos con abundantes animaciones de lujo, algo que ya es característico en cualquier juego patrocinado por la todopoderosa Square Enix (si bien su desarrollo está a cargo de Tri Ace).

Son animaciones geniales que dan cuenta de lo que la actual generación ha podido lograr en este terreno; por lo demás la historia da cuenta de ser prolija en situaciones (es algo que con solo ver la cantidad de DVD que tiene el juego se podrá comprobar).


Resulta sospechosamente parecido a Xenosaga.

Un largo video inicial da inicio a una ambientación espacial con unos personajes en estética manga pero con efectos tipo render que le sientan a las mil maravillas; sin duda The Last Hope entra por los ojos gracias al perfecto acabado de sus protagonistas y a las animaciones de sus movimientos.

A pesar de lo anterior hay que señalar que el escenario ya no resulta tan convincente; por momentos la cámara incómoda y no logra hacer muy bien la transición entre primera y tercera persona; además no siempre resulta fácil orientarse por el camino debido a unos escenarios algo repetitivos y faltos de detalles para poder diferenciarlos.

El juego resulta sospechosamente parecido a lo visto en la saga Xenosaga; aquel interesante RPG que ofreciera sendas tres entregas en PS2 y que fue apodado por muchos como una verdadera ?sinfonía espacial?; es claro que la ambientación entre dicho título y Star Ocean se presta para ser similar, no obstante el parecido llega a ser tanto que si el jugador ya conoce dicha saga puede sentir malestar.


El espacio nos espera.

De modo que el apartado visual ofrece unas de cal y otras de arena, no sucede así con el apartado sonoro y menos con la jugabilidad, que evidentemente le apuesta a mantener un ritmo mucho más dinámico; tanto que por momentos este juego parece más una aventura de acción que un RPG.

La incursión en territorio europeo ya está confirmada, Square Enix sigue manteniendo la política de mantener el doblaje al inglés y ofrecer subtítulos en nuestro idioma (al parecer, quedaron muy defraudados con lo sucedido en Blue Dragon); desafortunadamente la versión NTSC llegó sin esos subtítulos y realmente sería una lástima que esto se mantuviera así en territorio PAL (aunque todo indica que el tiempo de retraso servirá para dicho ajuste).

¿Es Star Ocean The Last hope una revolución en el género? Claramente se nota que no, pero ofrece todo lo que un fanático del género espera ver, además de dar continuidad a una saga que ha brindado formidables entregas.

Evidentemente el público nipón lo ha recibido con creces y en América las cosas apuntan bien, no obstante será en Europa donde se dictará veredicto para saber si con esta exclusiva Microsoft logró asestar un tremendo golpe global con un juego otrora dominado por Sony (definitivamente no hay cuya que apriete más, que la del mismo palo?).


Menudo monstruo...


<< Anterior Siguiente >>