1. Mundogamers
  2. Avances

Avance Shootmania Storm ,PC

El deporte del futuro viene de Francia Y no es el ciclismo
Viernes 02 de Noviembre de 2012 por Diego Emegé

La saga TrackMania, esa especie de caja de construcción de circuitos de carreras, ha logrado a lo largo de su historia confirmarse como un género aparte en el que muchas otras franquicias se han fijado para expandir la experiencia de los jugadores. Pero solo ella ha sido capaz de expandirse y renovarse manteniendo la fidelidad de los fans. En el pasado E3, durante la épica presentación de Ubisoft, los chicos de Nadeo presentaron una nueva franquicia basada en la misma tónica de juego, pero enfocada a los eSports. Muchos recordaréis ese momento de la presentación en el que subieron al escenarios dos equipos: uno de hermosas mujeres y el otro… no. Sí, ya sabía yo que os acordaríais…

 

ShootMania Storm ha evolucionado mucho desde entonces. Aún en fase beta, recibe actualizaciones constantes para seguir mejorando. La próxima, la beta 2, incluye muchos elementos que darán peso al carácter del juego, a la espectacularidad de las partidas de cara a las competiciones de eSports, para que el espectador se emocione al máximo con cada encuentro.

 

Para los que no conozcan el juego, ya os comento que bebe directamente de Quake III y Unreal Tournament. Es esa clase de juego competitivo frenético en el que para ganar prima la velocidad de reacción. Las mecánicas de juego son algo peculiares. El control del juego depende de la zona en que nos encontremos. No contamos más que con los botones WASD y los dos botones del ratón. El izquierdo se usa para disparar y con el derecho podemos saltar, correr, engancharnos a ciertos bloques, etc. Esta configuración hace muy interesante la creación del terreno de juego. Ya os comentaba antes que ShootMania sigue la estela de TrackMania, por lo que la edición de escenarios es algo que da mucho sentido al título. Cada jugador tiene en su poder un potente editor con el que crear sus mapas para posteriormente compartirlos con la comunidad.

Para seguir ubicándonos, os comento que el juego cuenta con varias armas, que suelen (dado que las reglas de las partidas pueden cambiarse) poder seleccionarse según el bloque en el que nos encontremos. En la configuración por defecto, el lanzacohetes es el arma principal. Luego también se pueden disparar la clásica railgun como arma más precisa o una especie de lanzagranadas que se genera dentro de los búnkeres.

 

Cada partido es un encuentro entre calidad de juego y espectacularidad.

 

Entre las novedades de la beta 2 se encuentra la inclusión de un nuevo bloque para realizar enganches. Con ese bloque el jugador puede saltar y, mientras se encuentra en el aire, puede engancharse para columpiarse. De esta forma, desde el punto de vista de la experiencia de juego, el que se columpia puede cubrir más distancia y permanecer en las alturas, pero también, al ir más lento y tener que centrarse en su movimiento, se convierte en un blanco fácil para los del equipo contrario que le tengan a tiro. Por otro lado se han trabajado los saltos en la pared. Se trata de una habilidad que se realiza sobre paredes totalmente verticales. Lo relevante de estos saltos es que, si bien a partir de la nueva beta serán más sencillos de realizar, siguen requiriendo de nuestra concentración para no acabar errando los saltos. Finalmente se han mejorado los saltos con cohete. Según el arma que usemos para hacerlos o las variables como la velocidad o la dirección, tendrán un efecto diferente.

 

Aparte de cómo afecta a las habilidades del jugador, hay otros bloques que se centrarán en el estado físico. El terreno de hierba es excelente para correr sin que se oigan los pasos, mientras que los charcos de agua agotarán la barra de resistencia. Hay bloques de saltos, bloques para correr muy rápido y otros que recargan la armadura pero impiden al jugador saltar o disparar.

 

En resumen, las novedades de esta beta tratan de dar un importante salto en lo que se refiere a variedad de juego y espectacularidad. A las variedades de terreno y elementos con los que se puede interactuar hay que añadirle la velocidad de juego y la adrenalina que se descarga ahí dentro. Hay que tener muy en cuenta qué podemos hacer en cada situación y los pequeños trucos del escenario. Todo ello conforma una experiencia tanto para el que juega como para el que observa.

 

El futuro de la franquicia ShootMania reside en los mapas que hagan los usuarios.

 

En lo que respecta al potente editor del juego, se trata de una herramienta completa para crear, modificar y empaquetar un producto completo y de aspecto profesional para ganar en popularidad entre los miembros de la comunidad. Al tratarse de un juego para PC, el que quiera meterse a crear un mapa tendrá a su disposición muchas herramientas para sacar lo mejor de su creatividad. Para empezar contamos con un editor que nos deja modificar todos los elementos de la partida, desde las texturas hasta los scripts. Todo ello está enfocado para los usuarios más novatos y para los que controlan de lenguajes de programación o de edición de imagen. Cuando tenemos el mapa preparado, tenemos que confeccionar las portadas, los vídeos de presentación, cómo se muestran las repeticiones, etc. Después, el pack se completa metiéndolo en una caja cuyo arte tendremos que diseñar nosotros. Nos interesará tener un producto interesante, porque la gente que quiera jugarlo tendrá que pagar una divisa exclusiva del juego para incentivar esta clase de transacciones.

 

Nadeo tiene en ShootMania una apuesta fuerte por los eSports, una apuesta por ampliar sus miras como compañía de videojuegos y una pieza de entretenimiento altamente adictiva. Está compuesta de elementos de juego de la vieja escuela, muy directos y simples, fáciles de asimilar, a los que se les suma un mundo potencial de escenarios nuevos que creará la comunidad. O sea, que si Ubisoft juega bien sus cartas, podría tratarse del deporte del futuro. Poco más o menos como el que vimos en Futurama, solo que en el mundo virtual… y menos estrafalario.


<< Anterior Siguiente >>