1. Mundogamers
  2. Avances
  3. X360

Avance Project Natal X360

Domingo 21 de Junio de 2009 por Mario Fernández


El mundo se asombra ante el nuevo imaginario de Microsoft, un producto innovador que parece adelantado a su tiempo y que podría tratarse del renacimiento de Xbox 360, retrasándose de esta manera la siguiente generación de consolas. La batalla entre plataformas se centra ahora en socializar las consolas para que dejen de ser, de una vez por todas, aparatos marginales reservados a una única tipología de jugadores.

A pesar de lo reciente de su anuncio, Project Natal ya ha conseguido lo más difícil, es decir, convencer y despertar el interés en los jugadores más clásicos. Cuando las especulaciones sobre el nuevo sistema de detección de movimientos desarrollado por Microsoft (semejante al de Wii, se decía) estában en su punto áligdo, prácticamente todos los expertos del sector se mostraron reacios y en parte traicionados, ya que este hecho no se correspondía con la política ejecutada hasta el momento.

La socialización de las consolas nos ha regalado noticias muy buenas como, por ejemplo, el aumento del catálogo de jugadores y títulos, tanto en variedad como en cantidad, nuevas formas de jugar y entender los videojuegos o el saneamiento de la indutria y por consiguiente, su aceptación por parte del públco más generalista. También ha producido hechos negativos tales como: compañías que buscan montarse en el dólar con videojuegos de dudosa calidad así como un progresivo abandono de los jugadores hardcore (o más tradicionales), en parte porque los títulos afines a este tipo de consumidores requieren desarrollos largos y costosos.

Haciendo un balance general, debemos afirmar que esta socialización ha sido positiva para la industria del videojuego, la ha desarrollado hasta conseguir el crecimiento y una madurez ciertamente necesaria.

Xbox 360 2.0


Xbox 360 está reconocida como un producto de calidad con una política que mima al consumidor. Su gran ventaja es Xbox Live, la plataforma de juego online (y ahora también de películas, series, redes sociales, etc) que permite además la compra de títulos clásicos, reediciones y desarrollos independientes.

Pero Nintendo abrió la puerta a nuevos tipos de jugadores que tradicionalmente no habían mostrado ningún interés por los videojuegos; un grupo de personas muy amplio, un gran nicho del mercado.

La consola de Microsoft necesitaba renovarse. Durante el pasado E3, la conferencia de Microsoft se dividió claramente en dos partes. En la primera se mostraron títulos clásicos, de acción, shooters, RPGs, de conducción?Muchos de ellos interesantes, otros exclusivos y algunos sorprendentes, como es el caso del MGSR. Pero para la segunda parte, la compañía reservó una bomba inesperada, el Project Natal, que consigió marcar la diferencia en la feria más importante del año.

¿Qué es Project Natal?


Este software ofrece una nueva forma de jugar a la consola en la que utilizamos los movimientos de nuestro cuerpo, sin mandos de ningún tipo. Requiere una cámara adicional que graba nuestros movimientos y los analiza, generando una especie de motion capture básico pero funcional.

A diferencia de otros productos parecidos, como el Eye Toy de Sony (hemos de aclarar que la diferencia es abismal), el software de Microsoft nos permite una interacción tridimensional con el entorno virtual, es decir, podemos movernos nos sólo para los lados sino también hacia delante y hacia atrás. La cámara incorpora un micrófono y ambos son capaces de reconocer nuestros moviemientos, nuestra cara e incluso nuestra voz. Siendo algo más técnicos Project Natal se compone de una cámara RGB, un sensor de profundidad, micrófono multidireccional y software adicional desarrollado por la propia Microsoft. El sensor de profundidad está formado por un proyector de infrarrojos que, en combinación con un sensor CMOS, consigue procesar tridimensionalmente la estancia en la que nos encontramos, sin importar las condiciones de luz.

Esto permitirá situaciones tan interesantes como que la consola nos detecte, inicie nuestro perfil o reconozca algunos de nuestros objetos, además de la evidente interacción y reproducción virtual de nuestros movimientos. Además nuestros gestos servirán para navegar por los menús de la consola de una manera intuitiva (moviendo la mano).

En la conferencia, Microsoft ejemplificó algunos de los posibles de Project Natal: pintar lanzando cubos de pintura en tiempo real (según la intensidad de nuestros movimientos), avatares personalizados, jugar a la pelota, hacer skate (escaneando y procesando el diseño de una tabla real), concursos de respuestas utilizando la mano como pulsador y la voz para responder a las preguntas, etc.

Molyneux también trabaja en Project Natal


Otra de las características de Project Natal más llamativas es la aplicación desarrollada por el equipo de Peter Molyneux. Se trata de una I.A. en forma de niño ?conocido como Milo- que nos reconoce e interactúa con nosotros. En el siguiente vídeo podemos ver como una chica habla con el niño, que le responde y la anima a participar. En otro momento la chica realiza un dibujo en un papel que la cámara procesa y genera de manera virtual para que Milo lo analice.

Preguntas y conclusiones


¿Es Project Natal tan bueno como parece? ¿Supondrá la forma de juego definitiva? ¿Conseguirá Microsoft más éxito y más público para su Xbox 360 con este software? ¿Cuál es la fecha de lanzamiento? Todavía tendremos que esperar, por lo menos, hasta el 2010 para obtener las respuestas pero lo que ya está claro es que Microsoft ha conseguido captar la atención de medio mundo además de destacar en el E3, dato ciertamente positivo para la compañía. Si sumamos Project Natal al estupendo catálogo de juegos de la consola y a las nuevas aplicaciones (Facebook, televisión bajo demanda, visionado de películas en streaming, etc), podríamos decir que la Xbox 360 vivirá un renacimiento a lo largo del año que viene que será decisivo para el futuro posicionamiento de la compañía en el sector de los videojuegos.

Salida: Sin fecha

Project
La 360 quiere ser tu amiga

Project
El aparato en cuestión

Project
Jugar en pijama nunca será lo mismo

Project
¿Futuro o tontería?

Project
Calidad de interacción desconocida hasta el momento


<< Anterior Siguiente >>