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El baloncesto tiene solo un nombre en consola: NBA 2K15
Martes 16 de Septiembre de 2014 por Diego Emegé

NBA 2K14 fue, para muchos, uno de los pocos juegos de la llamada next-gen en tomarse en serio la responsabilidad de darles a los usuarios una razón de peso para haberse gastado los 400 o 500 euros que costaron las consolas a su salida. Con un motor que se salió por los cuatros costados en nivel de realismo, mejoras en el control del juego y un porrón de retoques en los modos de juego que ya triunfaban entre los jugadores, los fans de la NBA y de los juegos de deportes se quedaron más que satisfechos con esta entrega de la franquicia.

 

NBA 2K15, por su parte, es, sobre todo, una oportunidad para 2K y Visual Concepts de demostrar que su amor por el baloncesto y el amplio apoyo de todas las partes implicadas en el proceso de creación del juego tienen una razón de ser. Después de lo que hemos visto tanto en la Gamescom 2014 como en la presentación en Madrid del juego, creemos que 2K va a seguir en la cresta de la ola por lo menos otro año más.

 

2K y Visual Concepts han seguido asociándose con estrellas para presentar la franquicia. Ya sabéis que Kevin Durant es la imagen de NBA 2K15 y que Ricky Rubio es el embajador en España. Con esto, a la presentación de Madrid acudieron dos portentos del baloncesto y actuales campeones del mundo: James Harden y Anthony Davis. Además, como ya es de buena costumbre, los comentaristas del juego, Antoni Daimiel, Sixto Miguel y Jorge Quiroga estuvieron allí por tercera vez para entrevistar a los dos jugadores de la NBA antes de que Rob Jones, productor del juego, les dejara embobados con una partida entre los dos. Toda una delicia ver las reacciones en directo ante cada mate, ya os lo decimos.

 

Vamos a tener que jugar con toalla, porque con ese realismo seguro que se nos contagia

 

El número de novedades es tan extenso que cuesta organizarlo todo para no dejarse nada. Lo primero que se puede mencionar es el grado de realismo que están buscando los chicos de Visual Concepts. El motor EcoMotion sigue resultando todo un portento visual, que no solo nos permite verles hasta las gotas de sudor, sino que además permite a los desarrolladores pulir animaciones, el público, las expresiones, las animadoras, etc., hasta nuevos límites de realismo. Hablando en plata, nuevas texturas, filtros y 6000 animaciones nuevas, entre las que hay animaciones específicas para ciertos jugadores, serán los responsables de este realismo. Todo será que saquen el próximo año NBA 2K16 para que nos dejen nuevamente la boca desencajada, claro, pero por ahora no hay nada parecido ahí fuera.

 

También es parte del realismo y del espectáculo la idea que han tenido en Visual Concepts de incluir antes de cada partido los comentarios en formato televisivo de Ernie Johnson y Shaq. Por lo visto el señor O’Neil no tendrá ningún reparo en llamar a los mates los nombres más estrambóticos, y eso es algo desternillante, pero no sabemos qué será de esos comentarios, pues hay que tener en cuenta que la versión española vendrá con sus propios comentarios por parte de unos veteranos en la saga: Antoni Daimiel, Sixto Miguel y Jorge Quiroga. Es probable, y eso esperamos, que las intervenciones previas a los partidos se mantengan con alguna traducción.

 

Hay algunas novedades pensadas para los nuevos en NBA 2K. La primera es la existencia de unos chulescos tutoriales impartidos por el mismo Kevin Durant que se reproducirán en las pantallas de carga. Se llaman 2KU, y son una ayuda para familiarizarse con los controles. Por otra parte, hay una ayuda visual para encestar, que se trata de una barra de potencia que se muestra mientras estamos preparando los lanzamientos. Rob Jones especificó que está pensado para asistir, no para dotarnos de una herramienta para encestar sí o sí. Eso sí, podremos desactivar esta herramienta en las opciones si nos resulta molesta.

 

La banda sonora viene de la mano de Pharrell, que aportará variedad a la franquicia

 

Los modos de juego son los reyes de NBA 2K15. El primero del que Rob Jones habló en la presentación es MyGM, que se trata de una experiencia de gestión de equipos con mucha profundidad, en el que controlamos los temas más sobrios del baloncesto: presupuestos, fichajes, estrategias para los partidos, etc. Es bueno saber que podremos jugar cada partido que queramos, en caso de que no estemos seguros del resultado. Por otra parte, se ha incluido un sistema de lesiones más profundo, contando con hasta 16 zonas propensas a dañarse. Rodillas, hombros, caderas… Si un jugador se lesiona alguna de estas partes, lo mostrará posteriormente en los partidos llevando muñequeras, cintas o demás elementos de apoyo. Por otra parte, también serán más delicados en esas zonas si ya se han dañado alguna vez.

 

MyTeam sigue la estela del Ultimate Team de FIFA. En esta modalidad de juego podremos jugar según los retos que Visual Concepts irá incluyendo semanalmente para obtener tarjetas representativas de las estrellas de la NBA, como LeBron, Anthony, Durant o leyendas como Jordan, Shaq o el mismísimo Magic Johnson, que podremos incluir en el equipo de nuestros sueños. MyLeague, por su parte, será otro de los modos de juego que nos traerá novedades con respecto a crear nuestras propias ligas, contando con todos los parámetros que queramos modificar, entre ellos el hecho de poner a jugar a equipos de la NBA con uno de los 25 equipos de la Euroliga que hay disponibles.

 

NBA 2K15 tiene todas las de ganar. Es un juego con una apariencia sublime, con modos de juego para parar un tren y con el apoyo de grandes nombres de la NBA, entre los que hay montones de jugadores de la franquicia que la entienden y apoyan porque realmente les gusta lo que experimentan con los esfuerzos de los chicos de Visual Concepts. Ya queda cada vez menos para poder jugar a NBA 2K15: el 10 de octubre lo tendremos en PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360 y PC, que por fin recibirá la versión de la generación actual. 


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