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Avance Memory of a Broken Dimension ,PC

¿Have you tried turning it off and on again?
Domingo 01 de Noviembre de 2015 por Diego Emegé

Internet ha recibido la inesperada visita de un inquilino incómodo. Se trata de un emulador para un sistema operativo arcaico y obtuso. R E L I C S me da la bienvenida sin interesarse por el visitante, pero nos deja abrirnos camino si así lo queremos. La puerta se abre y caigo a un mundo fragmentado en el que, rodeado de ruinas de información, nado a contracorriente en un río de datos antaño congelado con el miedo de que mi sistema no aguante semejante desbordamiento de información.

 

Recuerdo aquel interfaz de usuario de Jurassic Park y me entra la risa. Solo Tron llegó a entender lo que realmente se escondía en las realidades paralelas que se esconden en la mente de un ordenador. Un paraíso solitario que se agita y se retuerce como desperezándose, aún ignorante de mi presencia. ¿Hacia dónde estoy yendo? Barreras y más barreras, puentes que llevan a nada. ¿Qué es esto, un mapa vivo de una migraña informática? La interferencia visual no me deja ver con claridad, aunque lo que intuyo tiene sentido. Me paro, grito. ¿Qué ha sido eso?

 

Grito otra vez.

 

Este mundo respira.

 

 

En Internet, si se sabe buscar, es fácil encontrar una manifestación de tendencia juguetona, pero artística, que consiste en modificar manualmente las entrañas de los archivos GIF o JPG, y muy conscientemente, para provocar un cambio visual. La idea es generar un más que aparente fallo para trastocar la imagen o el movimiento y generar un resultado radicalmente distinto, con un nuevo carácter que se distancie de la naturaleza original del archivo. Así, uno puede encontrarse fotografías que se han convertido en mosaicos hermosos, en paisajes erróneos mil mundos alejados de la realidad, y también animaciones lisérgicas y monstruos de la información que ya nadie quiere ver, pero no puede parar de mirar.

 

Memory of a Broken Dimension se ha llevado recientemente dos premios en el IndieCade 2015: a mejor diseño sonoro y a mejor diseño visual. No me sorprende lo más mínimo. El título es una de las cosas más estimulantes a esos niveles que he vivido en muchísimo tiempo. Solo me viene a la mente Antichamber como ejemplo de juego que retuerce hasta el límite el concepto de lo que creemos estar viendo, pero en el caso de éste la interacción visual roza lo inhumano, toca lo incómodo y le hace cosquillas a lo doloroso. Matrix, o lo que Neo veía a través de sus ojos después de empezar a creer, era un trabajo de niño de primaria al lado de esto. ¿Tiene buenos gráficos? No tenéis ni idea de lo que estáis preguntando. Las capturas que acompañan al texto no tienen ningún sentido si no lo veis en movimiento. No son gráficos, son antigráficos, son la tortilla deconstruida del diseño visual.

 

 

En lo que respecta al sonido, Memory of a Broken Dimension busca la coherencia con la imagen y la acción, por un lado, y cantar con melodía propia, por otro. Se manifiesta como un ente sobrenatural que acusa nuestra presencia y fluctúa con nuestros movimientos, al igual que la imagen. Es difícil de explicar; hay que vivirlo para entenderlo. Posiblemente esto sea lo que se sienta al chutarse alguna droga en el futuro…

 

No quiero estropear el descubrimiento a los que os atreváis a bajar el prototipo —así que si queréis obviar el spoiler, no leáis esto— pero tengo que decir que por ahora el juego tiende al rompecabezas laberíntico, pero a unas cotas muy poco intuitivas. La forma de interactuar con el entorno no se deja ver fácilmente, y para entender cómo hacerlo, hay que estar muy atento a lo que ocurre a nuestro alrededor. Por ahora es eso, solo un prototipo, pero el planteamiento en los tres niveles que expongo es extremadamente atractivo. Quizá me he precipitado al meterme a escribir este texto cuando el lanzamiento de Memory of a Broken Dimension está planteado para antes de que acabe el año, pero eh, ¿y lo bien que nos lo hemos pasado? Cuando llegue, seguiremos crujiendo neuronas y mimetizándonos con líneas de código fragmentadas mientras vemos archivos GIF lisérgicos.


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