1. Mundogamers
  2. Avances
  3. X360

Avance Grand Theft Auto IV X360

Miercoles 18 de Octubre de 2023 por Redacción



Agresivo, irónico y destructivo, así es GTA IV. Rockstar nos ha invitado a probar una demo del esperadísimo juego en su estudio de Londres. Ahora nos pondremos en la piel de Nico Belic un inmigrante de la Europa del este que llega a los Estados Unidos con la intención de progresar. Pronto descubrirá que el sueño americano no existe y empezará a dedicarse a actividades turbias e ilegales.

Hamish Brown, uno de los miembros de Rockstar Europa nos comentaba que GTA IV representa una experiencia que se debe apreciar en directo para poder valorarla en su justa medida, algo que resulta imposible escribiendo sobre después de haber recopilado información que circula por Internet

Nos llevaron a una sala oscura con una pantalla enorme para poder apreciar bien todos los detalles que poco a poco irían comentándonos según jugásemos. Primero había que hacerse a los controles. En GTA IV los controles no cambian en demasía pero si que hay ciertos matices que los complican en pro de conseguir profundidad. Por ejemplo ahora podremos hacer muchas acciones más como cubrirnos tras paredes o escalar superficies.

Aunque sin duda, lo que más llama la atención es el nuevo sistema de apuntado. Tendremos tres maneras de disparar: La primera es usando en autolock-on que nos permite apuntar automáticamente a nuestros enemigos y mover el cursor levemente para precisar en que parte del enemigo disparar. La segunda es con un apuntado libre que funciona correctamente, parecido a lo visto en Resident Evil 4. La última es cubriéndonos tras una pared podremos disparar ?sin mirar? a través de las esquinas. Muchos detalles que mejoran en pobre sistema de disparos de los anteriores Grand Theft Auto. Siempre que apuntemos a un enemigo un círculo lo rodeará. Este círculo nos indica su vida y su estado, es decir, si tiene intención de pelear o no.

Otra cosa que nos chocará al principio será el control de los coches. Seguimos utilizando los mismos botones pero ahora la conducción se ha enfocado más hacia la simulación. Dan una sensación de pesadez y de precisión estupenda que ayudará a incrementar la tensión durante las persecuciones.

Volveremos a Liberty City, una versión mal entendida a posta por Rockstar de Nueva Cork. Por lo tanto, GTA IV se presenta como el sucesor de GTA III, que no de San Andreas. Liberty City está viva. Llueve, la gente pasea por las calles comentando cualquier suceso, hay accidentes de tráfico fortuitos, incluso un gordo vende perritos calientes en ciertas esquinas. Todo ha sido recreado con gusto por el detalle y buen humor. Se debe de entender un GTA como un compendio de clichés sociales. El humor negro y el sarcasmo están a la orden del día. Rockstar no hace ascos a nadie, los hace a todos. Todas las etnias y todas las clases, saben de sobra como reflejar lo peor de cada casa. Es por esto que puede que de nuevo, tengan problemas con la censura. Drogas, chicas, robos, asesinatos, lenguaje excesivo, violencia gratuita, fichas todas de ese gran parchís que es GTA. Claro que absolutamente cada comentario está redactado en clave de humor. Humor adulto.

Parece que Rockstar llevaba soñando casi 10 años con un motor que le permitiese representar de manera fidedigna sus imaginaciones. Soñaban con una ciudad llena de ambientes y de personas y parece que por fin empiezan a acercarse. Nos hemos llevado una sensación estupenda en cuanto a la recreación de la vida ciudadana. Como siempre en un primer momento las posibilidades nos abrumarán. La libertad de acción es tan grande que no sabremos muy bien por donde tirar ni que hacer. Por suerte, han hecho hincapié en diseñar un sistema por el que las misiones, o cualquier evento importante que tenga lugar durante el juego, sean fácilmente reconocibles y localizables.

Nico tendrá un teléfono móvil que usará para varias cosas. Recibiremos llamadas de ?jefes? encargándonos misiones y de conocidos pidiéndonos ayuda. Como siempre habrá misiones fundamentales para el avance del juego y misiones secundarias. Podremos aceptarlas y escuchar el mensaje o rechazarlas. Si las aceptamos, aparecerá automáticamente un icono en nuestro GPS, indicándonos el lugar. Pero no sólo eso, también se nos señalizará una ruta a seguir para llegar hasta allí, lo cual resulta muy cómodo. Otra de las funciones del móvil es llamar: podremos llamar a nuestros jefes, a los bomberos e incluso a la policía. Fantástico.

Como siempre las emisoras disponibles en los coches vuelven a estar plagadas de éxitos y de estilos musicales concretos. Hemos escuchado temas electro, rock e incluso una emisora de reaggetón, con al que Hamish Brown parecía muy emocionado. Nos ha gustado un detalle. Ahora al abandonar un coche, la música seguirá sonando no se cortará en seco como en los anteriores GTA.

GTA IV es más el sucesor espiritual de GTA III que de San Andreas. Supone una evolución dentro de la fórmula que Rockstar acuñó una década atrás; según sus creadores, no es simplemente lo mismo con mejores graficos, Grand Theft Auto IV es una experiencia global imposible de plasmar en el pasado por las limitaciones técnicas que imponía el software. Si planteas llevar a cabo videojuegos tan ambiciosos, siempre encuentras techos tecnológicos para cuajar tu visión, pero con la nueva generación estas barreras han caído y hemos podido incluir ideas que el equipo llevaba diez años contemplando y que hasta ahora habían resultado imposibles de llevar a cabo.

La demo arranca con Nico Belic en el depósito de coches de su primo Roman, quien en el pasado logra convencerle a base de mentiras para que emigre a los EEUU y viva el sueño americano, dejando atrás su pasado como miliciano, mercenario y traficante de armas. La oficina de Roman en Liberty City es estupenda, con el sol del atardecer pasando por las ventanas, su secretaria trabajando, la radio sonando o los peatones que se divisan en la calle, haciendo su vida de forma autónoma, acaba ilustrando la definición de mundo vivo que desde Rockstar explicaban apenas unos minutos antes.

Nico sale al exterior y camina calle abajo. Las aceras tienen las imperfecciones lógicas, chicles pegados, rejillas y tuberías por el subsuelo e incluso irregularidades producto del cemento. Sobre ellas se proyectan sombras dinámicas que retratan los objetos que cubre el sol, coches, personas en movimiento, edificios y demás mobiliario urbano tiene su sombra acorde y que refleja cualquier cambio en las siluetas al instante.

Gráficamente es bastante sorprendente especialmente por la profundidad de campo. Hemos detectado algo de popping pero es comprensible teniendo en cuenta la magnitud del juego. Miles de detalles, de luces, de sombras, expuestos al unísono. Los coches sufrirán daños reales. Abolladuras, rayazos, cristales rotos, parabrisas caídos, puertas destrozadas, vapores, ruedas reventadas, etc. Incluso si un personaje está fumando dentro del coche y nuestra ventanilla está rota o bajada, veremos el humo salir por ella. La gente reacciona a nuestras acciones de manera natural, nos comentan, nos miran si hacemos algo raro, se caen si les empujamos, se asustan si les pegamos. La IA parece funcionar bien para la amplitud del proyecto. Podremos incluso llamar taxis silbando, actividad típicamente neoyorquina, como lo es visitar la Estatua de la Libertad, otra de las cosas que podremos hacer.

El juego de polis y cacos también tiene sus novedades. Ahora cuando un policía nos descubre haciendo cualquier actividad indigna, nos perseguirá apareciendo en nuestro GPS una zona de color. Para evitar la persecución tendremos que salir primero de la zona de color y luego mantenernos escondidos unos segundos. Las estrellas que indicaban el nivel de intensidad policial se mantienen. Cuantas más estrellas tengamos, más grande será la zona de la que tendremos que escapar y más las unidades que nos perseguirán. Como anécdota comentamos que conseguimos destruir con misiles un helicóptero de la policía y vimos como caía en llamas y dando tumbos sobre los edificios y la gente. Fue sencillamente impresionante.

También visitamos la Estatua de la Libertad, saltando de lo que sería Manhattan y nadando hacia Liberty Island. Otra prueba más de que la libertad en GTA IV está a la orden del día, aunque esta sensación ya se había conseguido de buena manera en San Andreas.

Por otro lado, podremos entrar en algunos edificios pero seguimos sin poder penetrar en todos. Sólo en los que tengamos algo que hacer: tiendas de armas, misiones, oficinas y restaurantes. La salud la recobraremos comiendo.

A la hora de correr podremos hacerlo de dos maneras: dejando pulsado el botón A con lo que Nico se pondrá a correr, o pulsándolo intermitentemente y veremos como Nico sprintará.

También podremos cambiarle de ropa aunque solo llegamos a ver dos modelos: el original y uno en el que se vestía con traje negro, muy al estilo Tarantino.

La física era una de las lacras que siempre ha ido unida a los GTA de la generación pasada; saltos imposibles, accidentes mortales que terminaban sin un rasguño o vehículos capaces de flotar y planear por el agua. Todos los hemos visto, sufrido y finalmente aceptado, pero podemos considerarlo pasado. A partir de ahora el sistema de físicas implementado hará que cualquier modelo responda exactamente igual que su homólogo real, sea coche, motocicleta o incluso persona. Hemos apreciado la naturalidad del movimiento de Nico al correr y girar, acción que se realiza acorde al centro de gravedad, inclinándose para el lado que corresponda. También en el comportamiento de coches y de personas atropelladas, lo cual a veces impresiona.

En fin, podríamos seguir hablando de detalles hasta el infinito, detalles como la buena recreación del agua, los secretos de las calles, los saltos con los coches, el autolavado, los cambios climáticos, etc. La verdad es que da para mucho pero algo tendremos que guardarnos para el análisis y para que vosotros descubráis a posteriori durante el juego. No os desvelaremos más pero os diremos que GTA IV pinta tan bien como siempre y que después de haberlo probado durante unas horas, en el estudio de Rockstar en Londres, nos han convencido de que estamos jugando a uno de los hits del año. Esperemos que la versión final consiga pulir algunos defectos que aparecían en la beta y esperemos también que la versión de Playstation 3 esté a la altura, ya que aún no se ha enseñado absolutamente nada de ella. Os mantendremos informados.

Lanzamiento: 29-04-08

Grand
La iluminación sorprenderá por la búsqueda del fotorrealismo.

Grand
Nico, el protagonista, un ex militar de la Europa del Este.

Grand
La conducción estará orientada hacia la simulación.

Grand
Liberty City desprende vida por todas partes.

Grand
La profundidad de campo visual será enorme.

Grand
Gráficamente el agua es uno de los elementos mejor recreados.

Grand
Las persecuciones policiales estarán a la orden del día y serán más duras que nunca.

Grand
Podremos desplazarnos en varios medios de transporte.

Grand
Las expresiones faciales y las animaciones, son muy correctas.


<< Anterior Siguiente >>