1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS3

Avance GC 08: Tomb Raider Underworld PS3

Miercoles 18 de Octubre de 2023 por Redacción


Lanzamiento: 21-11-08


Noviembre es por tradición un mes de grandes lanzamientos en el terreno de los videojuegos y todo indica que en este año la tendencia se mantendrá con grandes joyas en el sector, la nueva entrega de Lara Croft será uno de los títulos dispuestos a liderar las ventas en sus versiones para PC, PS3, Xbox 360 y Wii (cuya versión parece que saldrá de manera simultánea y no con la diferencia de meses que tuvo en la anterior entrega).

Gracias a la eficiente labor de Crystal Dynamics en el desarrollo del juego, la saga de la famosa arqueóloga recobró la fama y el prestigio que durante tantos años había mantenido; pero que a raíz de unas desafortunadas entregas en PSX (y un intento fallido de revitalizarla en PS2) le significó un tremendo revés, que llevo a pensar en que la supuesta muerte de Lara (en la cuarta parte) terminaría por ser un triste presagio de cara a futuras entregas.


Le queda muy bien este nuevo traje?

Lara es todo un icono a nivel mundial y su fama ha traspasado toda clase de fronteras, tanto que su incursión en el cine se puede preciar de ser una de las pocas experiencias exitosas en el terreno de videojuegos versionados al celuloide (y de paso catapultó a Angelina Jolie a la fama mundial)

Las valoraciones obtenidas por las dos recientes entregas de Tomb Raider han sido más que meritorias; lo suficiente como para esperar con ansia la nueva secuela. El argumento de ?Legend? ya dejaba en claro que tendríamos que esperar la continuación, si queríamos saber cómo se desenredaban las frenéticas situaciones argumentales planteadas en dicha entrega.

Leipzig sirvió de escenario para mostrar un producto prácticamente acabado (al parecer el lanzamiento dentro de unos meses solo obedece a estrategias de mercado, pues todo indica que el producto ya está completamente finiquitado), de modo que las impresiones tomadas resultan muy completas (salvo sorpresas de última hora por supuesto).


Hasta abrir las compuertas resulta divertido.

Lo primero que se puede destacar es el nivel gráfico conseguido, en especial para con las versiones de PS3 y Xbox 360, hay todavía más polígonos y detalles en el modelado de Lara y esto se podrá ratificar en la cantidad de nuevas animaciones y movimientos que nos tiene deparado la heroína.

De acuerdo a sus desarrolladores, ahora nos encontraremos con puzzles más frecuentes; aunque su dificultad será moderada con tal de no impedir la rápida progresión en el juego, eso sí, al parecer algunos nos obligarán a recorrer extensas partes del escenario, si es que queremos resolverlos.

A propósito del escenario este será más grande que en las precuelas (esto dicho sea de paso, no era precisamente su fuerte), es algo que se ha podido comprobar en las escenas en el agua, donde nos enfrentaremos a peligrosos tiburones (A Lara recorrido no le va a faltar, tendremos mucho espacio por visitar).


Gráficamente luce mucho más detallado.

El detalle en la ambientación será otro de sus puntos fuertes y en ese sentido la alta definición hará ganar mucho más tanto en texturas como en detalles. No deja de generar cierta ?nostalgia? ver tal calidad en los objetos mientras recordamos aquellas entregas en la primera PlayStation, donde en muchas ocasiones resultaba difícil resolver un Puzzle o abrir un determinado pasadizo al no poder encontrar una determinada textura, entre tanta carga de frames e imágenes borrosas.

El argumento por supuesto será otro de sus puntos fuertes (con una aparición sorpresa que hará las delicias de los fanáticos de Lara), de paso tendremos más claridad sobre los acontecimientos que rodearon su conflictiva niñez; atención además a cierta fémina que causará más de un problema?

Otro elemento que llama muchísimo la atención tiene que ver con el apartado sonoro: las primeras entregas de Tomb Raider dejaban la música solo para unas escenas específicas (esto se trató de mantener en el juego de aniversario, aunque sin mucho éxito). Ahora la música se adapta a los tiempos que corren y lo mejor es que se detectan cambios sonoros cada vez que la acción cobra mayor riesgo. Sin duda es todo un acierto que sabremos disfrutar en su momento.


?En el mar la vida es más sabrosa?

Tomb Raider se ha ganado a pulso el ser una saga de culto, es un juego ideal tanto para los más veteranos que vieron el nacimiento de todo un icono femenino en los videojuegos, como en los usuarios más noveles que encontrarán una experiencia jugable muy intuitiva y con la diversión de siempre.

Paradójicamente la contravía puede estar de la mano de sus mismos fanáticos, ya que estos estarán más acuciosos si no llegan a encontrar verdaderas ?novedades? en el juego, más allá de algunos movimientos y nuevos puzzles; es cierto que como juego satisfará a muchos, pero como título de ?culto? puede quedar debiendo.

De todos modos cada nueva entrega de Tomb Raider marca un acontecimiento dentro del terreno lúdico, apenas podemos esperar a noviembre para saber cómo se resuelven las situaciones en una investigación, que de entrada ya tiene confirmada a Tailandia como uno de los nuevos lugares que visitará la arqueóloga más famosa de todos los tiempos (con perdón de Indiana Jones, claro).


Cuidado con esos murciélagos.


<< Anterior Siguiente >>