1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS3

Avance GC 08: Resident Evil 5 PS3

Miercoles 18 de Octubre de 2023 por Redacción


Lanzamiento: 13-03-09


Por fin hemos podido jugar a la esperada nueva entrega de Resident Evil, la saga más famosa de los survival horror. Como sabéis Resident Evil ha mantenido muchas de las bases que propiciaron el éxito de la saga hasta hace relativamente poco, cuando se lanzó al mercado el Resident Evil 4, un título completamente tridimensional ?sin renders- con una cámara innovadora y unas dosis de acción que no se habían visto hasta el momento. A pesar de los escépticos, la fórmula funcionó y de hecho son hoy muchos los títulos que se inspiran en RE 4, sobre todo a nivel jugable.


La mejora gráfica es evidente.

Como no podía ser de otra manera Capcom no tardó en anunciar el desarrollo de la quinta entrega de la saga ?que no el quinto juego- dónde nos volveremos a meter en la piel de Chris Redfield, el mítico protagonista del primer Resident Evil. Por fin llega el salto a la nueva generación y lo cierto es que se trata de uno de los títulos más esperados del momento. Hoy conoceremos cuales son nuestras primeras impresiones habiendo jugado dos intensos niveles.

Lo primero que nos llama la atención es el increíble parecido con Resident Evil 4. Si os esperábais un cambio radical mucho nos tememos que no será en este título donde se vaya a producir. Capcom es famosa por rentabilizar y exprimir al máximo las fórmulas que funcionan y este no es un caso ajeno. Por tanto, los controles ?hemos jugado a la versión para Playstation 3- se mantienen casi inalterados, muy semejantes a los de RE4. También se mantiene la cámara al hombro que consiguió revitalizar la saga.


Habrá más enemigos además de zombies.

Pero esto no significa en absoluto que la nueva entrega no esté llena de novedades. De entrada, la historia nos lleva esta vez al continente negro. A nuestro parecer África es un concepto de diseño muy acertado ya que le añade mucha tensión a la acción. Los enemigos serán más feroces y despiadados y el salto de generación permitirá que haya muchos más en pantalla. Además la intensa luz solar nos cegará por momentos, disminuyendo nuestra visión generando de esta manera situaciones desesperadas.

Los zombies, por llamarlos de alguna manera, ya no se muestran decrépitos ni lentos, son una especie evolucionada que tratará de chuparnos la sangre por medio de una planta que les sale de la boca.


El señor cabeza de saco vuelve al ataque.

Pero el cambio más importante en Resident Evil 5 es la compañía de Sheeba, una militar entrenada, que nos ayudará en nuestra misión. Recuerda en cierta manera a lo visto en Resident Evil 0, sólo que en este caso, no podremos cambiar de personaje a nuestro gusto. Lo cierto es que, para los que temáis que nuestra compañera puede ser un estorbo, la chica se defiende bastante bien. Mejor que nosotros incluso.

El sistema de menús ha cambiado por completo y ahora será completamente dinámico, es decir, cambiaremos de arma y seleccionaremos items directamente, sin necesidad de interrumpir el juego. Unas casillas de color verde se sobrepondrán al personaje indicando los objetos que lleva. Podremos cambiar objetos con nuestro compañero o curarle. Un detalle interesante es que por primera vez vemos como se curan en tiempo real. Chris sacará un spary y se lo rociará por el rostro. Parece una tontería pero es algo que nunca se había visto en la saga. De hecho, si Sheeba está cerca de nosotros cuando nos estamos curando, ella también recuperará algo de vida.


Chris será el protagonista, otra vez.

También se ha incluido la opción de salvarla o que nos salve, cuando un enemigo nos tiene contra las cuerdas. Si un zombie nos agarra podremos llamarla y le disparará o le golpeará si no anda muy ocupada intentando salvar su propio pellejo. Machacar los botones para zafarnos también será una opción aunque nos restará más salud.

En los dos niveles del juego que pudimos probar, no encontramos ningún puzle que resolver, tampoco se explicaba el motivo por el cual Chris había llegado a África y menos aún el origen de su nueva compañera. Los niveles estaban centrados en la acción, en controlar a Chris y descubrir las posibles interacciones con el nuevo personaje. Además de intercambiar objetos y pedirle ayuda, también habrá momentos en los que tengamos que colaborar ayudándola a subir a sitios. Su inclusión hace que no estemos solos antes los zombies y que realmente alguien nos cubra las espaldas ante ellos aunque, claro está, si ella muere, la partida se acaba.


Esta vez los malos serán africanos.

Lo mejor de todo esto es que abre un mundo de posibilidades cooperativas que los jugadores tendrán muy en cuenta. Un Resident Evil con un modo cooperativo es para muchos casi un sueño hecho realidad.

Como decíamos, el sistema de apuntado sigue siendo igual que en Resident Evil 4, con una cámara al hombro del personaje donde movemos el puntero láser de la pistola, u otra arma. Los enemigos ? que añaden más animaciones de muerte a su repertorio- recibirán más o menos daño dependiendo de la zona en la que les disparemos.


Sheeba nos acompañará en la aventura.

Hemos notado que la munición es mucho más escasa en esta entrega, probabemente porque el número de enemigos es mayor. Este dato puede ser un punto técnico muy a tener en cuenta ya que volvería a retomar la tensión producida por la escasez de monución que caracterizó a las primeras entregas de la saga. Los enemigos siguen dejando munición al morir, pero ésta desaparece pasado un tiempo, por lo que si no estamos atentos y buscamos balas por todas partes, enseguida nos quedaremos sin balas. También vuelve el cuchillo y se utiliza apretando un gatillo más el botón de disparo, exactamente igual que en Resident Evil 4.

Se han añadido más golpes finales, y ahora, además de patadas como Leon, Chris dará puñetazos y ganchos. Hemos visto situaciones muy dinámicas y características de una acción incesante. Resident Evil 5 promete no dar un solo momento de tregua al jugador. Cuando no estamos intentando sobrevivir, estamos cubriendo a nuestra compañera o buscando munición desesperadamente por el escenario.


No os preocupéis, sabe lo que hace.

Uno de los niveles concluía con el enfrentamiento contra un mini jefe final con una saco de patatas en la cabeza, y armado con una motosierra. Podríamos decir que este enemigo ya se ha convertido en un clásico de la saga después de una aparición semejante en Resident Evil 4. Un impacto de la motosierra y estamos fuera de juego, por lo que mantuvimos las distancias. ¿Qué ocurrió? Que mantuvimos demasiado las distancias y la partida se acabó cuando le arrancó la cabeza a nuestra compañera, la cual se encontraba disparando a unos zombies normales. Interesante.

Aunque las innovaciones de Resident Evil 5 respecto a la anterior entrega no sean de una trascendencia superior, lo cierto es que el juego tiene una pinta fantástica. Tanto el apartado gráfico en general, como en particular su ambientación, están realmente conseguidos, y la jugabilidad se beneficia mucho de la interacción con Sheeba, nuestra compañera. Tendremos que esperar hasta marzo del año que viene para resolver el misterio africano que nos propone la nueva entrega de Resident Evil, pero ya os adelantamos que de seguro no defraudará a los fans más acérrimos a la saga.


Podremos pedirle ayuda cuando la necesitemos.


<< Anterior Siguiente >>