1. Mundogamers
  2. Avances
  3. X360

Avance GC 08: El Padrino 2 X360

Jueves 28 de Agosto de 2008 por Jorge Mario Karam

Lanzamiento: Por determinar


Estaba cantado que durante la actual generación veríamos la segunda parte del padrino, un videojuego que gracias a un enorme mercadeo asociado a su nombre, logró unas ventas absolutamente significativas alrededor del mundo. Este juego se permitió dar un tremendo paseo por la gran mayoría de las consolas disponibles en el mercado (incluso se atrevió con la portátil de Sony, si bien, en esa versión el juego estuvo más enfocado a la estrategia).

Vale, en buena medida el primer juego fue un aprovechamiento comercial de un gran éxito literario, y de paso una de las más grandes películas en el cine; pero eso no le puede quitar meritos al tremendo trabajo de EA, por lograr una adaptación de gran calidad (el desarrollo del juego costó sus buenos miles del dólares).


Bienvenido a la familia.

Las polémicas alrededor de la primera entrega no se hicieron esperar, varios de los actores del filme no quisieron participar por considerar que se había perdido la esencia del mismo. Incluso Mario Puzo (el autor del libro) dejó en claro su contrariedad con el juego, un punto muy en contra de cara a los usuarios casuales de tipo ?coleccionistas?, que quisieran incluir el videojuego como un objeto para enriquecer el legado de Don Corleone.

Pero a la par de dichas situaciones no podemos dejar de lado otras de gran significación, sin duda la más importante tuvo que ver con la voz original de Marlon Brando en el trabajo del doblaje (al inglés) del juego. Este fue el último gran trabajo de un actor de culto en el celuloide (de hecho la parte final tuvo que ser adaptada, pues el actor murió antes de que el juego estuviese completamente desarrollado).

No obstante, el videojuego del padrino termino siendo en buena medida un ?clon? más del estilo jugable visto en Grand Thef Auto; aunque hay que reconocer que tenía lo suyo. Por lo menos todo eso le alcanzo para que las versiones en las distintas plataformas consiguieran muy buenas marcas en ventas.


Violencia extrema.

EA no está para desperdiciar licencias y menos cuando los números de ventas le acompañan, así que la segunda parte del juego prácticamente estaba asegurada desde los inicios; claro que hay que reconocer que en esta ocasión sus desarrolladores no parecen querer ?limitarse? a repetir la fórmula vista en la precuela.

Para empezar el argumento del juego presenta un cambio absolutamente sensible; en esta ocasión encarnaremos a Dominic, un alto miembro en la familia quien deberá reemplazar a Aldo Trapani (el protagonista de la precuela) ya que este ha sido asesinado durante los acontecimientos que marcaron la revolución de la isla de Cuba.

De modo que ahora no tendremos que ganarnos un lugar en la familia, sino que ya estaremos en una posición alta, esto le brindará al juego un nuevo componente, que a la postre será la principal diferencia en relación a la precuela.


La estrategia se lleva su parte en el juego.

La nueva entrega del padrino nos permitirá jugar como el ?Don?, aquí tendremos a cargo las acciones de toda la familia en un estilo de tipo estratégico donde podremos ver el plano cenital de la ciudad y desde allí controlar las acciones de la familia Corleone.

Los videos mostrados al respecto resultan cuando menos interesantes, (especialmente de cara a los jugadores afines al concepto de estrategia en los videojuegos); lógicamente el concepto será ?básico?, pero revela un gran potencial de cara a explotar nuevas posibilidades en un título como este.

El padrino está asociado a violencia por todos los costados y esta secuela no podía ser la excepción, más bien podemos decir lo contrario, ya que ahora veremos muchas más dosis de violencia y sangre en todas las acciones. El contenido gore visto hasta el momento haría sonrojar a más de un insensible, así que a nadie habrá de extrañar si luego aparecen mociones de censura para el juego.


Sin tiempo para arrepentirse.

Es claro que controlar a una familia de mafiosos impone altas dosis de violencia y Dominic no se va a quedar corto para demostrar sus ?cualidades? como organizador de la familia. Habrá que ver qué tantas de estas acciones se trasladan a nivel jugable (pues mientras más sean más polémica generarán); aunque está claro que el juego seguirá siendo para mayores de edad.

La jugabilidad clásica se encuentra modificada por la introducción del modo estrategia, pero esto no quiere decir que se haya sacrificado del todo. Cerca de la mitad de la historia se resolverá a la antigua usanza, aunque evidentemente el componente estratégico le agregará mayor libertad al desarrollo de las acciones en el juego (un aspecto por el que fue criticada la precuela).

La nueva aventura del padrino está por llegar, el abundante material mostrado da cuenta de un producto en su fase final, y por lo visto apunta buenas maneras. Paradójicamente su mayor atenuante tiene que ver con el balance obtenido por la precuela, ya que si bien obtuvo muy buenas ventas, el respaldo de la crítica especializada fue bastante irregular.


El argumento promete ser más completo.

Quizás la nueva jugabilidad aplicada, así como un enfoque mucho más directo a ser el cabecilla de la familia y no un chico que pretende llegar a la cumbre, sean los elementos que los fanáticos estaban esperando; lo cierto es que al ser un juego basado en tan importante licencia, tendrá que soportar muchos ojos encima?


<< Anterior Siguiente >>