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Avance GC 07: Saboteur X360

Viernes 31 de Agosto de 2007 por Jorge Mario Karam


Si pensabas que ya no había lugar para más títulos ambientados en la segunda guerra mundial lo mejor será que alistes un poco más de espacio para acoger a la más reciente propuesta de pandemic estudios, un videojuego que a pesar de tomar como contexto algo en apariencia ?trillado? promete ser una de las mejores experiencias en lo que va corrido en la actual generación.

En Saboteur encarnaremos a Sean, un díscolo e irreverente soldado revolucionario que mezclara su doble vida como corredor de coches y como espía en unas misiones de lo más variadas y enigmáticas que podamos encontrar, todo con una ambientación digna de una película de Robert Rodríguez o Tarantino.

La venganza será la principal motivación en este personaje inspirado en una historia real; algo que matiza aún más todos los elementos que rodean a un videojuego ciertamente prometedor.

Érase una vez en Francia?

Cualquiera que haya visto la película de Sin City, la genial adaptación del exitoso comic de, o que recuerde con nostalgia la emblemática lista de Schindler (una estupenda cinta de culto que le significó a Steven Spielberg unos merecidos premios por mejor película y mejor dirección); sentirá algo especial al ver el apartado gráfico con el que se ha ambientado al nuevo juego de Pandemic.

En algunos momentos de la aventura todos los personajes tomarán un tono monocromático con algunos pocos destellos de colores que resaltan determinados rasgos tales como la esvástica en los enemigos; este recurso tan poco usado en los videojuegos (pese a los buenos resultados que reporta) dará mucho de que hablar en Saboteur.

Hay que reconocer algo en la actual generación y es que cada vez hay una mayor lista con apuestas realmente originales en el sector y es que si Nintendo le apostó a toda una consola revolucionaria, Sony y Microsoft pueden alardear de contar con apuestas novedosas en sus videojuegos; es el caso de títulos como Darkness, Assassin?s Creed y el juego que nos ocupa.

Si bien en esencia Saboteur se nos ofrece como un juego de aventura en tercera persona basta con ver los primeros minutos así como las explicaciones de sus desarrolladores para comprobar que la experiencia pretende ir mucho más allá.

En primer lugar nos encontramos con un título con unas fuertes de estrategia e infiltración, dos géneros que no siempre ?cohabitan? como en este caso, es así como permanentemente tendremos que supervisar lo que hayamos avanzado si no queremos que las fuerzas enemigas vuelvan a conquistar territorios previamente recuperados.

Los escenarios serán gigantescos y nos permitirán interactuar con decenas de personajes, de hecho todo parece indicar que la actitud de los mismos variará según la manera como interactuemos con ellos; elemento que parece ser un guiño a lo que pronto veremos en Assassin, incluso aquí también veremos algunos momentos de acrobacias y empinadas al mejor estilo del mencionado título de Ubisoft.

Todo lo anterior será posible gracias a la elaborada historia que nos ha deparado Pandemic para la ocasión y es que más allá de ser un título más ambientado en la segunda guerra, Saboteur cuenta con profundas bazas arguméntales para llevarnos a fuertes paradojas éticas en torno a las acciones que escojamos.

A esa ambientación monocromática (aunque por supuesto también habrá numerosos escenarios con total colorido) se le debe sumar una banda sonora que de acuerdo a las primeras demostraciones se siente de fabula, unas melodías cargadas del romanticismo parisino pero que contrastan con fuertes y melancólicos tonos que sin duda conmoverán al usuario.

Aún no se ha mostrado mucho frente al diseño de los personajes pero con lo visto hasta ahora las expectativas son muy positivas, veremos a unos personajes perfectamente detallados que protagonizan momentos de infiltración que llegan a ser realmente sobrecogedores (impacta la manera como podemos noquear a un soldado enemigo).

Pandemic ha dejado ver este título como una de sus grandes bazas de cara al próximo año, así que podrán depurarlo bastante y por sobretodo cumplir con las enormes expectativas que han dejado puestas.

Estamos ante un título muy a tener en cuenta; en muy buena medida significa un especial revulsivo al género bélico que últimamente venia exponiendo muy buenos resultados en material gráfico pero pocas novedades tanto en el estilo jugable como en el argumental; ambas claras premisas con las que Saboteur pretenderá dar la gran sorpresa en el 2008.

Es claro que no estamos ante un título tipo Call of Duty y mucho menos un Killzone 2; pero si que podemos albergar grandes esperanzas en podernos encontrar por fin un juego que combine lo mejor de las aventuras en una temática donde los shooter directos han dominado el terreno, ya era hora de ver una apuesta distinta.

Lanzamiento: Por determinar

Saboteur
Sin duda la ambientación constituye su gran baza.

Saboteur
Aunque los escenarios serán monocromáticos también tendremos momentos a full color.

Saboteur
El énfasis en ciertos rasgos como la esvástica es toda una pasada.

Saboteur
Si espiamos la pantalla se modificará.

Saboteur
Los escenarios representarán las calles parisinas.

Saboteur
La ambientación es enganchante como la que más?

Saboteur
La rudeza de algunas imágenes realmente impacta.

Saboteur
El argumento será clave en el desarrollo de la aventura.

Saboteur
Un ?guiño? al estilo de Assassin?s Creed.

Saboteur
Los detalles serán un factor a seguir en el juego.


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