1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PC

Avance FX Fútbol ,PC

Construir una saga de cero sobre las cenizas de PC Fútbol
Miercoles 12 de Agosto de 2015 por Diego Emegé

En cierta medida, lo que FX Interactive pretende sacarse de la manga con FX Fútbol es lo mismo que cualquier jugador que se haga con el nuevo manager de fútbol deberá hacer a lo largo de su carrera: coger a un equipo de cero y llevarlo hacia la gloria durante el transcurso de varias temporadas.

 

Desde que se anunció, FX ha querido dejar claros varios aspectos. El primero, que se trata de un manager ideado por algunos de los máximos responsables de los primeros PC Fútbol, hasta la versión 7. El segundo, que estamos ante un trabajo que, esperan, sea de largo recorrido por lo que su versión 1.0 pretende asentar unas bases antes que avasallar al jugador con cientos de novedades.

 

¿Dónde está la media? FX Fútbol apuesta por un nuevo valor, dinámico, para definir a los jugadores: el rendimiento.

 

Y esos dos puntos parecen cumplirse a rajatabla en lo que FX Interactive ha mostrado de su nuevo producto de fútbol, uno que devuelve al estudio (recordemos que está fundado por los mismos que levantaron Dinamic Multimedia) a los días en los que dominaba con puño de hierro el mercado español del PC. FX Fútbol es una carta de amor hacia esos PC Fútbol clásicos y lo hace desde el homenaje y partiendo de alguna que otra mejora interesante.

 

De hecho, tanto la pantalla principal de gestión de nuestro equipo como la de nuestra plantilla nos recordarán a las que teníamos frente a nuestros ojos en aquellas tardes de medidados de los noventa, cuando los jugadores se paseaban por los campos con camisetas XXL y a Cruyff se le agotaba el crédito en el magnífico Barça que él mismo construyó.

 

Puede parecer un dato sin mayor importancia pero en él radica la piedra angular de FX Fútbol. Lejos de convertir la táctica en el centro de la experiencia como entrenador, en FX han querido que sea la gestión de nuestro equipo la piedra angular del juego y la idea es hacerlo sobre pocas premisas: inmediatez, sencillez y diversión. Así, nos encontraremos con jugadores que sólo tendrán unos pocos valores de referencia (pase, defensa, velocidad, regate, tiro) pero que, por contra, no tendrán un valor fijo que marque su calidad. La famosa media ha desaparecido y ha dado paso a un número dinámico, el rendimiento.

 

El control táctico de los equipos es bastante más sencillo que el de otros títulos de corte similar. La chicha está en las alineaciones.

 

El rendimiento es una de las mayores innovaciones que presenta FX Fútbol respecto a otros juegos de corte parecido: es un valor dinámico que cambiará en función de determinadas decisiones que tomemos sobre nuestra plantilla. Su valoración girará en torno a la posición que el jugador ocupe en la cancha, su estado de forma, la relación que tenga respecto al resto de la plantilla (dicho en otras palabras, juntar a un grupo de estrellas mundiales puede llegar a perjudicarlas entre ellas), la felicidad del jugador dentro del equipo. El propio juego nos marcará un valor ideal para cada jugador pero FX promete que los managers que mejor cuiden a sus piezas podrían incluso llegar a sobrepasar este rendimiento.

 

La idea que se esconde detrás de esta novedad no es otra que la de invitar a los jugadores a conocer en profundidad el juego y a no quedarse en la superficie. Vamos, que rehúyan de aquel clásico truco de juntar a los mejores jugadores del juego para ganar sí o sí en cualquier competición.

 

FX Fútbol no cuenta con licencias. De primeras es un bajón, aunque sabiendo que el juego es completamente editable y exportable, la cosa cambia.

 

No acaban aquí los cambios en la gestión de la plantilla ya que, además del rendimiento, los jugadores tendrán otro valor que alterará su comportamiento. Hablamos de las llamadas pro-cards, uno de los reclamos que el estudio ha hecho al promocionar el título, y que se trata de una carta, que todo jugador tiene a lo largo del juego, y que le otorga un estatus dentro del equipo, y del universo futbolero, en función de su edad, su calidad y el desempeño que tenga a lo largo de los partidos. Como os podéis imaginar, estas tarjetas son dinámicas y, de nuevo, dependerá del manager el hecho de que sus jugadores tengan las mejores posibles.

 

Por ponerlo negro sobre blanco, habrá pro-cards para canteranos (a los que no importará jugar fuera de posición con tal de tener minutos), estrellas mundiales (que mejorarán al resto del equipo), ídolos (jugadores capaces de levantar al público de la grada en los partidos difíciles), veteranos (tipos que podrán ser más agresivos y verán menos tarjetas)... La idea, una vez más, es añadir un plus de complejidad al momento de tomar la decisión principal de cada manager: el once inicial.

 

Lejos de la gestión puramente futbolera, FX Fútbol se presenta como una versión mucho más sencilla de lo que habíamos visto en las últimas entregas de la franquicia de Dinamic Multimedia para poner el foco, una vez más, en el fútbol. Por poner un par de ejemplos, ya no se pueden vender camisetas en la tienda del club ni renovar el estadio por segmentos sino que habrá cuatro reformas predefinidas.

 

La gestión de estados se ha simplificado hasta el extremo de que todo lo que se controla es su tamaño (entre 4 distintos) y el precio de las entradas.

 

A nivel jugable, nos queda otro gran tema que tocar de este FX Fútbol: la visualización de los partidos. FX ha optado por una vía intermedia entre sus productos anteriores y la que marca Sports Interactive con Football Manager y permitirá tirar de resultado directo, a la vieja usanza, o visualizar partidos de cinco minutos por cada parte. Posiblemente sea el aspecto que necesita más horas de trabajo, aunque su aspecto no tiene mala pinta, pero si lo utilizan como base para las próximas entregas y no intentan hacer demasiadas modificaciones año tras año podrían toparse con una pequeña joya a medio plazo.

 

A FX Fútbol se le pueden, y se le deben, hacer dos grandes críticas: las licencias y el hecho de que sólo permita jugar con equipos de la primera y la segunda división española. Ante la primera crítica el estudio tiene una respuesta: MyTeam. Se trata de un editor que, de un plumazo, permite editar plantillas en cuestión de segundos (literalmente) y cuyos resultados se pueden exportar a un archivo de nuestros PCs. Vamos, que el modding llegará el primer fin de semana a FX Fútbol por lo que el hecho de contar con jugadores falsos no debería ser un handicap tan grande de buenas a primeras.

 

La visualización de los partidos necesita trabajo pero se puede convertir en unas de las piedras angulares del título.

 

Posiblemente el más difícil de defender sea el hecho de contar con una sola competición cuando otros títulos del género cuentan con tantas ligas que abruman. A título personal, entiendo que FX está haciendo un trabajo de largo recorrido y que, por mucho que en la concepción del título hayan participado algunos de los creadores de los primeros PC Fútbol, el estudio está aprendiendo a desenvolverse sobre las bases del género. Por ello, y porque la firma prefiere seguir la premisa de hacer pocas cosas bien hechas que no liarse a implementar novedades, contaremos con una plantilla ligeramente restringida para esta primera versión, que debería salir a finales de año.

 

No hay que olvidar que no fue hasta la versión 7 de PC Fútbol que el título permitió a los jugadores cambiar de equipo entre las diferentes ligas europeas ya que, hasta la fecha, lo que Dinamic lanzaba eran variaciones de su juego ambientados en otras ligas. Lanzar un título con una sola liga en 2013 puede ser un gran hándicap para el estudio, pero no hay que olvidar que para FX esta es la primera piedra del que, esperan, sea un largo camino.


<< Anterior Siguiente >>