1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS4

Avance FIFA 17 ,PS4

Todas sus novedades después de jugarlo.
Domingo 12 de Junio de 2016 por Álex Pareja

No se pudo elegir un escenario mejor para presentar la nueva entrega del simulador de fútbol de EA Sports: el estadio Santiago Bernabéu, casa del recientemente coronado como undécima vez campeón de Europa, el Real Madrid. Allí se acogió a varios medios de comunicación hace unos días para presentar todas las novedades de FIFA 17 y, sobre todo, permitirnos jugar un poco a una versión del juego todavía no definitiva.

 

Nick Channon y Aaron McHardy, productores de FIFA 17, fueron los maestros de ceremonias de esta especial reunión en el templo blanco, donde primeramente se nos presentaron todas las novedades que veremos implementadas en la próxima entrega del juego y que todavía no se habían desvelado. Uno de los aspectos más importantes, aunque ya se venía suponiendo, es el cambio a un nuevo motor gráfico, Frostbite, que ya se está utilizando en la mayoría de grandes producciones de Electronic Arts. 

 

 

El cambio al motor gráfico Frostbite se deja notar en FIFA 17 a primera vista, sobre todo si lo comparamos con la entrega anterior. Aunque no es una salto demasiado exagerado, los modelados de los futbolistas, la iluminación o las físicas han cambiado para bien, además de incorporar otro tipo de detalles en el juego que no habíamos visto hasta el momento: la presencia de los vestuarios de algunos equipos, junto a la aparición física de algunos entrenadores (de momento, parece que solo los de la Premier League). Ese salto gráfico que muchos fans esperaban desde hace años se ha producido, además de otras características importantes.

 

¿Qué restaba mucho realismo a los partidos en entregas anteriores? Los propios jugadores, con unas expresiones totalmente robóticas y unas animaciones poco convincentes y realistas. Ahora todo esto también ha cambiado, y se ha aprovechado el nuevo motor gráfico para implementar una nueva manera de representar la gesticulación facial de los futbolistas, que ahora parecen mucho menos artificiales sobre el terreno de juego. Además, a esto también podríamos añadir un nuevo sistema implementado, denominado Active Intelligence System, que hará que se comporten de diferente manera dependiendo del estado del encuentro, haciendo que reaccionen de forma natural y más humana que lo que estábamos acostumbrados.

 

 

Otra de las características mil veces pedida en los últimos años se va a incorporar en FIFA 17 con un seguro regocijo de todos sus aficionados: un Modo Historia, llamado The Journey, que nos invitará a vivir la vida de un joven futbolista en sus intentos de ascender como estrella en esta dura competición. Muy similar a lo que vimos en el modo historia de NBA 2K16, tendremos que ponernos en la piel del joven Alex Hunter, jugador de la Premier al que tendremos que interpretar en dos escenarios totalmente distintos durante toda su carrera: dentro del terreno de juego y también fuera, donde deberemos tomar diferentes decisiones. 

 

Aquí entra en juego otra de las novedades más importantes y atractivas, ya que se nos comentó que la propia BioWare (estudio desarrollador de juegos franquicias como Mass Effect o Dragon Age) ha participado en el desarrollo de The Journey en FIFA 17, que vemos reflejado en las distintas opciones de diálogos o de decisiones que debemos tomar en diversos puntos de la histoira, como aceptar o rechazar contratos, dialogar con otros jugadores, realizar entrevistras... Obviamente, se prometió que nuestras decisiones harán variar la historia del jugador, al igual que nuestras actuaciones en el terreno de juego.

 

 

No se ha proporcionado demasiados datos sobre The Journey hasta el momento como para sacar conclusiones y nosotros solo pudimos jugar al principio, cuando la historia comienza y Alex Hunter debe debutar en su primer partido con el Manchester United. Eso sí, parece bastante claro que solo la Premier League va a estar presente en este modo Historia, así que olvidad lo de intentar fichar por otro tipo de ligas europeas o de otros territorios del mundo.

 

Eso sí, que se haya dado importancia a la Premier League para el modo The Journey y para otro tipo de características, no quiere decir que se vaya a pasar por alto ortas importantes ligas del continente, y en el evento se dejó justo para el final uno de los anuncios más importantes de cara a la faceta comercial de FIFA 17: La Liga española será exclusiva del juego de EA Sports y ningún otro juego de fútbol va a poder adquirir los derechos de la primera y segunda división de nuestro país. Obviamente, esto se va a convertir en un duro golpe para PES 2017, que no va a poder contar con las licencias de una de las mejores ligas del mundo. Eso sí, suponemos que el juego de Konami, si sigue contando con las licencias de la UEFA, sí que podrá implementar a aquellos equipos que disputen la Champions League y la Europa League. 

 

 

También habrá mejoras a nivel de jugabilidad, por supuesto, aunque van a volver a ser bastante discretas y el tiempo que pude disfrutar de FIFA 17 no me resultó ser una evolución demasiado palpable respecto a la anterior entrega. Pero eso sí, se notan los cambios introducidos, como los pases y los movimientos mucho más dinámicos, que nos van a permitir hacer jugadas más horizontales y circulares, restando un poco de esa verticalidad frenética tan propia de esta franquicia. Eso sí, estos cambios no van a influir en el centro del campo, que parece seguir totalmente ausente de nuevo.

 

Sï que hay mejoras palpables en los balones parados, con un cambio importante en la manera de lanzar los saques de esquina, las faltas, los penaltis e incluso los saques de banda. Ahora, en los córners, podremos elegir con el cursor hacia qué zona del área queremos colocar la pelota, antes de elegir la potencia del centro, mientras tenemos la opción de controlar a los jugadores que van a rematar. Este sistema puede ser muy útil y abrir nuevas posibilidades tácticas, aunque en este terreno habrá que esperar a tener la versión final de FIFA 17 para llegar a evaluar correctamente su impacto en el juego.

 

 

FIFA 17 no parece un salto excesivo respecto a la entrega anterior, pero sí que incorpora muchas de las novedades que los aficionados a la saga estaban mucho tiempo esperando: cambio en el motor gráfico, variaciones en los pases, el balón parado y la inclusión de un modo historia que nos va a permitir ponernos en la piel de un joven futbolista que va a tener que enfrentarse a todas las dificultades de este deporte, tanto dentro como fuera del campo. No se pueden sacar conclusiones todavía, pero al menos cabe destacar el trabajo de EA Sports por tratar de incluir novedades suficientes en su próxima entrega de fútbol.


<< Anterior Siguiente >>