1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS1

Avance Dead Space 2 PS1

Miercoles 05 de Enero de 2011 por Alejandro Pascual


Al final, los cambios, aunque sean escasos, siempre que vayan hacia adelante, se recompensan. Fijáos en Dead Space, un título que a priori no parecía tan atractivo como la otra nueva licencia de la casa EA, Mirror?s Edge, y que vuelve antes que Faith, con esta segunda parte. Claro está que Dead Space pisaba en suelo firme, marcado por el camino de los survival horrors que había abierto Resident Evil 4, pero situándolo en un ambiente verdaderamente claustrofóbico (¿Cómo no se nos ocurrió antes un juego de terror en el espacio?) y que hacía algo tan simple como dejar al jugador que controlara bien su personaje y que el verdadero reto estuviera en su puntería y en sus nervios de acero, no en una jugabilidad terca que nos pone en desventaja.

Las escalofriantes muertes, con una duración considerable que hacía que no quisieras repetir la escena de tu fracaso, hacían el resto. Y Dead Space 2 tiene ahora el difícil camino de enfrentarse a sí mismo. No es que invente la rueda, pero al menos Visceral Games ha logrado, a veces mejor o a veces peor, superar el reto de volver a infundir miedo y tensión en el jugador. Decimos peor porque en los momentos en que existe menos originalidad se vuelve a recurrir al susto fácil. Y es que Dead Space hacía gala de un sonido esplendoroso, pero seguimos sin ver justo que el terror se convierta en una subida de decibelios desmesurada para provocar un sobresalto al usuario.

Sigue habiendo un poco de esto, no hay duda, pero también hay momentos de esplendoroso terror, de ése en el que uno grita a la pantalla porque su personaje no se levanta. Y grita: ¡Levántate, vamos!, y el ingeniero Isaac Clarke tarda lo suyo en hacerlo, para que tengamos la oportunidad de un disparo certero o una muerte certera. Es la manera de ajustar la dificultad de un juego que ya de por sí te da bastantes facilidades, como una movilidad incluso mejorada y unas armas que hacen pupa en la verticalidad o la horizontalidad.

No nos volvamos locos tampoco, el hecho de situarnos en un terror tan visceral (nunca mejor dicho para el estudio del que hablamos), hace que el terror psicológico a veces brille por su ausencia, pero tensión hay un rato. Ten un accidente de tren y quédate colgado boca abajo, todo ello jugable, al servicio de decenas de necromorfos para que, si sobrevives, lo siguiente que quieras hacer es darle a la pausa y llamar a tu mamá.

Es cierto, tampoco hay un avance gráfico tan fuerte, aunque tampoco lo esperábamos a juzgar por las imágenes. La paleta de colores tampoco ha cambiado mucho, entre el negro y el más negro, los azules y los marrones, pero avanzando en la aventura sí veremos algunos espacios exteriores, con algo de rojos y un diseño artístico gótico aprovechando esa imaginaria religión de la Unitología para dar algo de variedad al conjunto.

Sin embargo, donde sí existe diferencia será en esas secuencias en tiempo real que acompañan los momentos más tensos de la aventura. Ahora son muchas y no nos darán oportunidad para respirar. Esto, sumado a la mente cada vez más enferma de Clarke, que le hace tener visiones escalofriantes acompañadas por filtros Silenthillianos, hace que la tensión no disminuya ni en los puntos de salvado. Ah, los puntos de salvado. Dead Space, es posiblemente, el único juego que no respeta esas pequeñas habitaciones que en cualquier otro título nos sirve de refugio.

De acuerdo, algo de psicología hay tras unos monstruos tan feos. Pero el camino de Clarke sigue siendo el mismo que en la primera aventura y marcada en el suelo con láser azul. Puede que si ves la obra como el producto Mass Media que EA quiere que sea, con su película acompañante y todos los extras más que hay detrás, encuentres algo de chicha en esta aventura terrorífica espacial, pero no dejes de tener en cuenta que es un Alien bien ajustado, donde la experiencia se repite en un pasillo que apenas se diferencia del anterior lleno de escenas macabras y desagradables.

Los necromorfos siguen siendo feos, quizá lo peor del juego, sobre todo con sus jefes finales. Demasiado para llegar a infundir algo de respeto, pero Dead Space 2 no se apoya tanto en su diseño como en una balanza bien equilibrada donde el sonido, el sistema jugable y de movimiento, los menús y, ahora sí, los gráficos y animaciones, forman un todo. No aportará un paso adelante tan fiero como su primera parte en comparación, ya que la mecánica más notable y mejorada (la tecnología kinética que nos permite coger objetos a distancia) no deja de ser un derivado del arma gravitatoria de Half-Life 2 dispuesta para empalar cuando nos quedemos sin balas, o para administrarlas mejor, pero con un mercado tan escaso de productos de calidad en el género, Dead Space 2 alza la cabeza, los hombros y los brazos por encima del resto. Veremos si a lo largo de los capítulos restantes no pierde ritmo y tensión y si el multijugador no se queda en terreno de nadie, pero de momento, el terror espacial está superando al hecatombe zombie y al olvidado ocultismo. Cosa de hacer las cosas bien.

Dead

Ficha técnica


Salida: 27-01-11

Dead

Dead

Dead

Dead

Dead

Dead

Dead

Dead


<< Anterior Siguiente >>