1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS1

Avance Catherine PS1

Domingo 12 de Diciembre de 2010 por Alejandro Pascual


No os vamos a engañar. Lo más probable es que, por mucho que Catherine nos llene de emoción y expectación por las últimas noticias y trailers que se han mostrado del juego, esta extraña aventura quede un poco en tierra de nadie. Básicamente, por esa jugabilidad que hemos podido atisbar en los últimos vídeos, y que parte con un hacha lo que nos interesa del juego (su aberrante historia y su protagonista femenina, Catherine), del juego en sí: una ascendencia piramidal huyendo de cabras antropomorfas, mientras se nos presentan pequeños retos de ingenio y habilidad.

Aun así, entendemos el dilema de Atlus, y es que, con dos sagas legendarias de RPG a sus espaldas (Persona y Shin Megami Tensei) , dar el paso que supone realizar un juego como Catherine no es fácil. Supone, por un lado, abandonar el género que tanto domina y que parece ser el único que marca tendencias en cuanto a rol oriental, para adentrarse en el de la aventura gráfica, a falta de un nombre mejor. Sin embargo, pensamos que la compañía japonesa ha tomado una decisión valiente, pero sensata. Su público es fiel, sabe que ama sus historias por encima de todo, pero las inquietudes y la edad media de la comunidad de aficionados también crece (ya no tienen la misma edad que cuando jugaron a Persona 3 ni mucho menos a los primeros títulos). La solución, entonces, es obvia: pasar de esa ?edad del pavo? a tratar temas más acordes, como la sexualidad, la infidelidad o la vacuidad de lo cotidiano.

Y es que Vincent, el protagonista de esta bizarra aventura, podría ser un joven como otro cualquiera, con una vida abundantemente vacía, un trabajo que no le aporta nada, con una novia que le da un poco igual (Katherine) y unos amigos tan perdidos como él. Y es entonces cuando aparece su súcubo particular en forma de una joven, atractiva es poco (Catherine), que aún más sutil que Mefistófeles consigue llevárselo al catre la misma noche que su novia le anuncia que está embarazada.

Aquí comienza el jugador viviendo en la cabeza de Vincent y disfrutando y sufriendo lo que él experimenta. Sobre todo, la culpa y la atracción que le produce esta bella mujer. Atlus ha sido muy inteligente en utilizar los sueños como el único lugar donde obligatoriamente tenemos que enfrentarnos a esa culpabilidad que nos atormenta, mientras que los momentos del día están reservados para la aventura pura, charlar, investigar, explorar y sentir.



Claro que, con los vídeos tan enfocados en la historia y tan poco en la jugabilidad, sólo podemos mantener nuestras sospechas acerca de este núcleo jugable que serán las pesadillas de Vincent, pero este dato unido al corto metraje que sí se ha mostrado indican que Atlus domina la estética y la narrativa, pero puede estar intentando ocultar ciertas lagunas en estas fases oníricas, donde nuestro principal objetivo será alcanzar la cima de una pirámide, eludiendo todo tipo de trampas, esquivando pinchos y moviendo cajas como hace veinte años, mientras luchamos contra el crono y contra estos ?machos cabríos? que nos persiguen (nosotros mismos estamos dotados de cuernos).

Frente a lo interesante del argumento, el erotismo presente (que ya preveemos se quedará en un elemento más implícito con la historia que para satisfacer la mente calenturienta del jugador, algo parecido a esto), y la madurez de una compañía, razones de peso para fijarse en Catherine, esperamos sinceramente que lo que le hace ser videojuego esté también a la altura de la compañía que lo firma, a riesgo de convertirse en el nuevo anime vanguardista de la época, en cuyo caso otra página especializada será la que tenga el honor de engrandecerle.

Catherine

Ficha técnica


Salida: 17/02/2011

Catherine

Catherine

Catherine

Catherine

Catherine

Catherine

Catherine

Catherine

Catherine


<< Anterior Siguiente >>